Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-01-2014 página 52
ABC MADRID 28-01-2014 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-01-2014 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

48 CULTURA MARTES, 28 DE ENERO DE 2014 abc. es cultura ABC Preparan la edición de un guión inédito de Blasco Ibáñez sobre el Quijote El escritor, que falleció tal día como hoy de 1928, trasladó la trama a Nuevo México MARTA MOREIRA VALENCIA El Quijote ha sido un recurrente motivo de frustración para directores de cine y guionistas. Enamorados del hidalgo de La Mancha, varios han intentado sin éxito llevar a la gran pantalla el más universal de los títulos de la literatura española. Le ocurrió a Orson Welles, que comenzó a rodar en 1955 una versión en la que Don Quijote visita junto a su escudero la España de los años sesenta del siglo pasado, pero acabó abandonando el proyecto debido a la enorme complejidad que entrañaba la trama. También a Terry Gilliam, que tiró la toalla al ser incapaz de superar la cadena de fatalidades que acontecieron durante el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote el tragicómico documental Lost in La Mancha da buena cuenta de ello Lo que muy pocos saben es que Vicente Blasco Ibáñez también acarició la idea de llevar a la gran pantalla las aventuras del enloquecido lector de novelas de caballerías. Entre 1916 y 1917 después de publicar Los cuatro jinetes del Apocalipsis y antes de Mare Nostrum el novelista valenciano escribió una adaptación contemporánea del Quijote contextualizada en Nuevo México (Estados Unidos) En ella se establecían continuos paralelismos entre la trama original y su reflejo en la socie- dad de la época, al estilo de las novelas de ilustración francesas, y con el mismo patrón que siguió Blasco Ibáñez en la que dedicó a Cristóbal Colon. Era un proyecto ambicioso que imaginó como una gran superproducción hasta en sus más pequeños detalles. Pero la película nunca llegó a realizarse porque el texto no colmó las expectativas de autor de Cañas y barro El guion permaneció inédito entre los fondos bibliográficos de la familia, que ahora se custodian en la casa museo del escritor, frente a la playa de La Malvarrosa, en Valencia. La oportunidad perfecta para sacarlo a la luz se dará el año que viene, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes. El Ayuntamiento de Valencia estudia ahora publicarlo, junto a otra obra poco conocida: la biografía de Blasco Ibáñez que escribió su hija Libertad a la vuelta de su exilio, llena de anécdotas y con mucha documentación personal. Devoción por Cervantes Blasco profesaba auténtica devoción por Miguel de Cervantes. A él le dedicó numerosas citas y artículos, y fue una gran fuente de inspiración literaria para el valenciano. Encontramos un ejemplo de ello en la mansión de Blasco Ibáñez en Menton, presidida por un busto del escritor del XVII. No extraña por tanto su fijación con la idea de abrir para el Quijote una nueva vía de universalización, mediante un lenguaje el cine que entonces daba sus primeros pasos. El 28 de enero de 1928, Vicente Blasco Ibáñez fallecía en Menton. Cumpliendo sus últimos deseos, los restos Vicente Blasco Ibáñez ABC Proyecto frustrado Blasco, un devoto de Cervantes, renunció a hacer la película al considerar su propio guión de poca calidad del escritor fueron traslados a Valencia en 1933 (tras la proclamación de la II República) seguidos de una procesión cívica multitudinaria por la ciudad. Hoy, cuando se cumplen 86 años de la muerte del autor, están previstos diversos actos de homenaje y la tradicional ofrenda que cada año se celebra en el Cementerio General, en uno de cuyos sencillos nichos descansan los restos del novelista. Otro de los proyectos en ciernes para restaurar la memoria de Blasco Ibáñez ninguneada durante décadas en su tierra natal, según sostienen las asociaciones blasquistas es la de trasladar su cuerpo a un espacio de mayor relumbre, acorde con su relevancia literaria. Los Feroz se distancian de los Goya y premian a Stockholm DAVID MARTOS MADRID Los periodistas y críticos de cine prometieron organizar los Globos de Oro españoles... y lo han conseguido. No solo por su palmarés, que ha resultado distinto del que previsiblemente otorgarán los Goya, sino por el formato de la ceremonia que ayer inauguraba los Premios Feroz. Desde los Cines Callao de Madrid, con su céntrica plaza atestada de curiosos, la actriz Alexandra Jiménez condujo una gala dirigida por el cineasta Paco Cabezas, que no dejó títere con ídem. El humor, intenso pero respetuoso, fue la nota predominante en una noche que se desarrolló entre mesas redondas, un poco de alcohol y lo más granado de nuestro cine. Era la primera vez que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España concedía sus galardones anuales, para los que los periodistas y críticos han votado un palmarés muy repartido. Con dos titulares: a la prensa no le asusta ni apoyar a la comedia como demuestra el galardón a la Mejor Comedia para 3 bodas de más ni premiar al cine independiente del año. La pequeña Stockholm la cinta intimista de Rodrigo Sorogoyen, se alzó con el Feroz a Mejor Drama. En la sala estaban, felices, sus protagonistas: Aura Garrido y Javier Pereira. El único premio que se llevó La he- rida fue el de Mejor Actriz, Marián Ál- ler, y con él llegó otra de las sorpresas: varez, que parece lanzada hacia el Goya. fue concedido ex- aequo a Gente en siPara los periodistas, el Mejor Actor de tios y Los amantes pasajeros Este 2013 fue Antonio de la Torre, por Ca- último feroz fue recogido por el misníbal y en la categoría de reparto triun- mísimo Almodóvar. El director de Volfaron Las brujas de Zugarramurver se dejó ver en la alfombra roja junto a un extenso plandi El último largo de Álex de tel de estrellas de nuestro la Iglesia se conformó con las cine, desde Hugo Silva a Beestatuillas de reparto para lén Rueda pasando por GonTerele Pávez y Mario Casas, zálo Suárez, que fue el encarque no pudo asistir porque gado de entregar el Feroz de está rodando Los 33 Honor al veterano actor José David Trueba, que nunca JOSÉ SACRISTÁN Sacristán. El intérprete deha tenido demasiada suerte con los Goya tiene 10 nomidicó un emocionado discurnaciones y ningún cabezón recibió so al patio de butacas, o mejor, al patio doble galardón. Su Vivir es fácil con de mesas. En la ceremonia tomó tamlos ojos cerrados cosechó Mejor Direc- bién la palabra David Carrón, presidención y Mejor Guión. La Mejor Música fue te de la AICE, que brindó por que el para Víctor Reyes por Grand Piano año que viene haya más periodistas que y el Mejor Cartel recayó en la serie 10 dejen de vivir de su vocación y empierazones de la película 3 bodas de más cen a alimentarse del fruto de su trabaOtro galardón nuevo es el de Mejor Trái- jo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.