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ABC MADRID 28-01-2014 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 SOCIEDAD MARTES, 28 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad ABC El Supremo exige de nuevo el bilingüismo en las aulas catalanas Avala que si un alumno pide educación en castellano se aplicará a toda el aula J. GUIL BARCELONA La Generalitat persiste en no acatar las ya doce sentencias del Tribunal Supremo (TS) que han dado la razón a los padres que pedían que el castellano sea también lengua vehicular, como el catalán, en las aulas de Cataluña. A lo sumo, y tras un rosario de recursos judiciales, el Departamento de Enseñanza que lidera Irene Rigau acaba por conceder, en algunos casos, que el alumno reciba una atención individualizada en castellano, un sucedáneo que ya rechazó el Tribunal Supremo en junio de 2012. Sin embargo, el pasado 17 de enero el Supremo dictó otra sentencia que va más allá aunque la Generalitat no quiso pronunciarse ayer alegando que no cambia nada. El fallo del TS avala un auto sobre ejecución de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 6 de marzo de 2013 en el que se instaba a aplicar el castellano como lengua vehicular en toda el aula cuando un alumno lo pidiera. En la sentencia del 17 de enero, el TS rechazó un recurso de la Generalitat contra un auto que el TSJC dictó en enero de 2013 en el que se instaba a la Generalitat a adoptar cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31 2010 del Tribunal Constitucional (la del recurso del Estatut que avaló el castellano como lengua vehicular) El TS atendía así la demanda presentada por la familia de un alumno de Primaria. alto tribunal catalán aclaraba una confusa sentencia del Supremo de febrero de ese mismo año. En ella, el TS aseguraba que el derecho del alumno a recibir clases en castellano no se satisfacía con la prestación de una atención particularizada en castellano, sino con la entera transformación del sistema de modo que los alumnos demandantes junto con sus condiscípulos, utilizaran, en proporción que la Generalitat estimase conveniente, el castellano como lengua vehicular La Generalitat recurrió ante el Supremo ambos autos del TSJC, el de enero y el de marzo, y ahora el Supremo ha desestimado su recurso de casación. Recordando que ya hay once sentencias del propio TS en el mismo sentido. Es un paso más señaló a ABC Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, que auxilia a las familias recurrentes. Ahora, si una familia pide enseñanza bilingüe no debería esperar a un fallo del TS, sino instar a que se cumplan las medidas cautelares avaladas por el TS De todas formas, recuerda Caja, la Generalitat todavía no ha acatado la medidas cautelares que dictó el TSJC en marzo, y ya debía haberlo hecho. Hemos pedido al TSJC que inste a la Generalitat a cumplir estos y otros autos y sentencias, pero siguen sin hacerlo se lamentó. Si no, debería procesar a la consejera de Enseñanza por un delito de desobediencia afirma el presidente de Convivencia Cívica, entidad que prepara una querella por prevaricación contra Rigau. Alumnos del colegio Virgen Niña de Vitoria juegan al fútbol durante el recreo IGOR AIZPURU Más que atención individual Pero la Generalitat, y la familia, recurrieron este auto ante el propio TSJC y éste, desestimó sendos recursos en un auto de 6 de marzo en el que fue más explícito. El sistema (de enseñanza lingüística) ha de adaptarse a toda clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno. Lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros rezaba el auto. La parte actora (la Generalitat) entiende equivocadamente que las medidas acordadas sobre la necesaria adaptación del sistema de enseñanza lingüística a la consideración del castellano también como lengua vehicular, supone simplemente la atención individualizada del alumno en esa lengua. Ello no es así señalaba el TSJC en el auto del pasado marzo. De esta manera, el El Gobierno vasco quiere limitar el fútbol en los recreos I. REYERO BILBAO Se acabó el que los niños que juegan al fútbol en el patio arrinconen con sus balonazos a las niñas, que suelen optar por refugiarse en lugares más aislados por el miedo a recibir un golpe fortuito. Al menos esta clásica escena escolar no seguirá siendo pan de cada día El País Vasco está decidido a terminar con lo que llama una distribución sexista de las zonas de recreo en el colegio y la jerarquía del juego en función del género. Y algunos centros vascos han empezado ya a limitar el uso del balón en determinados días de la semana al entender que se contribuye con ello a desterrar y prevenir las desigualdades por razón de género en el recreo. El Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu (PNV) ha incluido esta singular iniciativa, que defiende un uso compartido de los espacios de recreo en las escuelas, dentro de un ambicioso plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. El documento, que abarca hasta el curso 2015- 2016 y fue presentado por la consejera Cristina Uriarte al inicio del presente, advierte de que en las zonas de recreo la distribución del espacio sigue siendo sexista y que las actitudes de los alumnos, o la falta de organización del patio, suele situarles a ellos en el espacio cental y arrinconar a las niñas A ello hay que sumar otro factor de desequilibrio- -según se subraya desde el Departamento vasco de Educación- -entre los medios y recursos dedicados en los centros escolares a los equipamientos para el fútbol en relación a los que se destinan a espacios naturales, jardines o lugares para otras actividades de intercambio o juego, más allá de las habituales pistas con porterías. Fuentes de la Consejería aseguran que redirigir la jerarquía del entretenimiento y evitar que las chicas (y también otros chicos) se encierren en una esquina por el miedo al balonazo, no supone prohibir el fútbol sino acotarlo para que no sea norma. Además, insisten en que este es un aspecto anecdótico del plan general, que también destaca la necesidad de reforzar el que las chicas se decanten por carreras técnicas o científicas y crea la figura del responsable de coeducación en los centros vascos.

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