ABC MADRID 28-01-2014 página 37

ABC MARTES, 28 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 37 Gasto total de los turistas internacionales llegados a España (en millones de euros) 60.000 59.082 48.227 49.946 51.897 48.242 48.929 52.795 55.594 50.000 44.166 46.006 La autopista de Barajas, en concurso de acreedores La autopista Eje Aeropuerto M- 12, que une la ciudad de Madrid y el aeropuerto de Barajas, es una de las últimas vías de pago en declararse en concurso de acreedores. El grupo OHL, titular de la concesión al 100 solicitó este procedimiento el pasado mes de noviembre, debido al incremento de los costes de construcción y las expropiaciones, sustancialmente superiores a los inicialmente proyectados factores que se sumaron a los tráficos extraordinariamente bajos La disposición, que fue ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado, da inicio al periodo de un mes de reclamaciones por parte de los acreedores. En total, el pasivo de esta autopista, la que mayor tráfico tiene de las que se encuentran en concurso, es de 557 millones. L. M. O. Deuda de 557 millones 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 ABC Fuente: Encuesta de gasto turístico (Egatur) El gasto turístico en 2013 marca también otro récord histórico El desembolso de los viajeros extranjeros se dispara casi un 10 hasta 59.082 millones LUIS M. ONTOSO MADRID Sentencia de un juzgado El turismo español vuelve a marcar un nuevo récord, tras un año sobresaliente en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros. Acostumbrada a comportarse como una industria que avanza a contracorriente- -durante la etapa de crisis ha sido uno de las pocas que anualmente ha ofrecido buenas noticias- este sector alcanzó en 2013 su año redondo La encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso ayer de relieve que el aumento de turistas extranjeros ha venido acompañado de mayores ingresos: el desembolso de los turistas internacionales se elevó hasta los 59.082 millones de euros, un 9,6 más que en 2012. Esta cifra no solo supone un progreso notable con respecto al año pasado (se trata del mayor porcentaje de crecimiento interanual registrado hasta la fecha) El dato de cierre del año es el más alto de la serie histórica, que se remonta a 2004. Este incremento se ha debido, apunta el departamento dirigido por el ministro José Manuel Soria, a la mejora de ambos índices: tanto el del número de turistas (que creció un 5,6 como el de gasto (3,7 que se estableció en 976 euros. De media, cada visitante extranjero dejó diariamente un 3,3 más de dinero, hasta los 109 euros. Esta variable resulta crucial para evaluar la consecución de uno de los principales objetivos de la Administración y las empresas del ramo: alejar la marca España turística del bi- nomio habitual del sol y playa y atraer la demanda de viajeros de calidad, capaz de transformar ese interés por la oferta española en una mayor fuente de ingresos para el tejido turístico. Destaca, en este sentido, el fuerte ascenso de mercados como el chino y el ruso y el mantenimiento o la notable mejora de los asiduos en los primeros puestos, como el escandinavo, británico y el francés. Pese a que su peso en la distribución total del gasto turístico resulta aún moderado, los nuevos mercados emisores destacan, un año más, como un nicho de mercado con gran potencial. En este sentido, el desembolso de los turistas rusos y chinos se incrementó un 28,9 y un 27,1 respectivamente. Sin embargo, Alemania se mantiene como el principal país de procedencia de este gasto. El pasado mes de diciembre (en el que se elevó hasta los 3.187 millones de euros, un 15,8 más que en el mismo mes de 2012) el germano aglutinó el 17,9 de los ingresos del sector, dos puntos porcentuales por encima del segundo segmento más importante, el de los turistas británicos, que aportaron el 15,8 Estos fueros seguidos por nórdicos (que concentran el 14,9 y disponen del gasto medio más elevado, 1.261 euros) y franceses (10,2 Canarias sobresalió como destino estrella de la temporada invernal al recibir 1.215 millones de euros, un 26,1 más que el año pasado. En Cataluña, segunda comunidad autónoma más importante durante este mes, el progreso del desembolso turístico (3,3 fue muy inferior al del número de turistas (20,2 debido sobre todo a la caída del gasto de los turistas franceses. Por su parte, los mercados asiáticos y EE. UU. impulsaron a Madrid, que trepó un 30,1 BBVA tendrá que devolver las preferentes de Eroski El juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a BBVA a devolver las cantidades invertidas para la compra de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski a las 68 personas representadas en la demanda colectiva presentada por Adicae al considerar que realizó una comercialización defectuosa del producto. En la resolución, en la que se desestiman las acciones de nulidad de las condiciones generales de contratación por abusivas y no se aprecia publicidad engañosa, se absuelve a Eroski, emisor del producto. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación y el BBVA, tras manifestar su respeto por la resolución, ha señalado que estudiara la posibilidad de recurrirla. El banco deberá reintegrar a los particulares las cantidades recibidas para la compra de las AFS, comisiones y gastos. Por su parte, los clientes deberán reintegrar a la entidad financiera las cantidades que hayan percibido por dicha adquisición. S. E. Nuevos perfiles Banco Popular abonará un dividendo de 0,04 euros Recupera la remuneración al accionista El Banco Popular recupera la remuneración a sus accionistas un año después de suspenderla. El consejo de administración de la entidad presidida por Ángel Ron (en la imagen) aprobará mañana una propuesta de dividendo de 0,04 euros por acción con cargo a las cuentas de 2013, después de que en 2012 se suprimiese ante las necesidades del banco de recapitalizarse en 3.223 millones de euros. Los accionistas del Popular, que el próximo viernes presentará sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, podrán elegir entre cobrar en efectivo o recibir acciones del banco, modalidad conocida como scrip dividend y que en los últimos años han ido imponiendo la mayoría de entidades financieras como política de retribución al accionista. El próximo día 31, los tenedores de acciones del Popular recibirán los correspondientes derechos para poder optar al cobro en nuevos títulos. M. V.