ABC MADRID 28-01-2014 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 28 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional ABC El Ejército anima a El Sisi a que opte a la Presidencia Las Fuerzas Armadas egipcias otorgan a su jefe el rango de mariscal, y dan luz verde a su candidatura PAULA ROSAS CORRESPONSAL EN EL CAIRO A scendido a la categoría de mariscal, probablemente para finalizar su carrera militar con el rango más alto del ejército, Abdelfatah el Sisi recibió ayer el visto bueno del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales egipcias. Al jefe del ejército ya sólo le falta anunciar su candidatura para unos comicios que nadie duda de que ganará fácilmente. Casi todos los posibles aspirantes al puesto que el islamista Mohamed Mursi dejó vacante a la fuerza han anunciado que no se presentarían si El Sisi finalmente concurre a las elecciones, que se celebrarán probablemente a finales de abril. Competir contra el hombre que la maquinaria de propaganda del Estado y sus incondicionales seguidores han convertido en un icono nacional- -su foto ilustra estos días desde bombones hasta ropa interior femenina- -puede convertirse en un suicidio político. El Sisi cierra así un capítulo que se abrió el mismo día en el que, espoleado por manifestaciones masivas en todo el país, dio un ultimátum al entonces presidente Mursi para que abandonara el poder. Tres días después, cuando el golpe de Estado se convirtió en una realidad, el jefe del Ejército aseguró que se iniciaba un periodo de transición en el que las fuerzas armadas simplemente acompañarían a los egipcios, un nuevo comienzo de la revolución, se dijo entonces. El hombre que derrocó al primer jefe de Estado elegido democráticamente de la historia de Egipto aseguró no tener aspiraciones de poder. Desde entonces, el régimen instaurado por Abdelfatah el Sisi ha silenciado a la oposición islamista y laica, bien mediante la represión violenta, bien a través de los tribunales, ha desmantelado y perseguido a los Hermanos Musulmanes y ha conseguido la aprobación de una nueva Constitución contra la que no se permitió hacer campaña. Más de 1.500 personas han muerto en enfrentamientos con la policía desde el verano, las últimas 60 víctimas el pasado sábado en el tercer aniversario de la revolución, mientras que el terrorismo yihadista ha ganado fuerza. Aunque, oficialmente, él sólo ha ocupado la cartera de Defensa, además de la jefatura del ejército, ahora El Sisi se prepara para quitarse el uniforme y hacer públicamente lo que ya hace entre bambalinas. Aparentemente, el jefe del ejército se ha hecho de rogar. Hace unas semanas, El Sisi afirmaba que se presentaría si el pueblo se lo pedía y el Ejército se lo permitía El pueblo, o al menos el único pueblo autorizado a alzar su voz en estos tiempos sin ser reprimido violentamente o encarcelado, se lo pidió el sábado, paradójicamente en el tercer aniversario de la revolución. Las Fuerzas Armadas ya le han dado el visto bueno también y los egipcios esperan ahora que el mariscal anuncie lo que dejó de ser una incógnita hace varios meses. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que preside el propio El Sisi, dio ayer sus bendiciones al jefe del ejército para que persiga la carrera presidencial en base a las demandas del pueblo egipcio Según anunciaron en un comunicado retransmitido por la televisión pública, debido a los esfuerzos que El Sisi ha realizado en estos momentos históricos la junta considera que su candidatura es un mandato y una obligación El ahora mariscal deberá actuar según le dicte su conciencia nacional para asumir la responsabilidad del deber al que fue llamado asegura el CSFA. Mandato y obligación El Sisi, en una rueda de prensa en mayo del año pasado Icono nacional La imagen del mariscal El Sisi ilustra ya desde cajas de bombones hasta prendas de lencería Es posible que, con esa fórmula elegida por el ahora mariscal, la del mandato del pueblo El Sisi intente evitar que su candidatura se perciba como algo que ya estaba organizado desde el mismo golpe de Estado. Para sus seguidores, en efecto, el mariscal no quiere ser presidente, pero acepta su deber de atender el clamor popular. Para sus detractores, sin embargo, su inminente candidatura es la culminación del golpe de Estado y la estocada final a la revolución. Horas antes del anuncio de las Fuerzas Armadas, el presidente Adli Mansur ascendía al cargo de mariscal, el más alto dentro del ejército egipcio, al hasta entonces general. El gesto que se interpreta como una deferencia con El Sisi para que, a pesar de no contar con experiencia sobre el campo de ba- talla (durante la última guerra con Israel en 1973 él estaba aún formándose) finalice su carrera militar con los máximos honores. El plazo para presentar las candidaturas se abrirá el próximo 18 de febrero, y con él se iniciará una nueva etapa de la hoja de ruta impuesta por los militares, que marcó su primer hito con la celebración este mes del referéndum constitucional. Ayer, el viceprimer ministro Ziad Baha el Din, presentó su dimisión al considerar que, tras la aprobación de la Carta Magna, su papel en la hoja de ruta había finalizado. La ratificación de la Constitución por una abrumadora mayoría establece una nueva legitimidad argumentó el socialista, considerado uno de los moderados del gobierno liderado por Hazem el Beblaui.