ABC MADRID 26-01-2014 página 84

82 TOROS DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014 abc. es toros ABC Las claves del veto de cinco figuras a la empresa de Sevilla La guerra de Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante contra Canorea ha revolucionado el año FERNANDO CARRASCO SEVILLA ¿Y José Tomás? Se habla de los cinco disidentes pero no aparece el nombre de José Tomás, que deshoja la margarita de volver a torear este año. Pudiera ser la gran baza de Pagés. ¿Y si le hubiese ofrecido el montante de los toreros del G- 5 para que acudiese a Sevilla este año? Se habla de cifras cercanas al millón y medio de euros... La empresa trabaja en silencio y hasta que no se hagan públicos los carteles del abono cualquier cosa puede suceder. L a temporada 2014 en la Maestranza será atípica y, sobre todo, polémica. Unas declaraciones de Eduardo Canorea, gerente de la empresa Pagés junto con Ramón Valencia, en las que no reconocía como válidos a los representantes de la asociación de los toreros, y la famosa frase de si José Tomás va a venir con la canción de la recaudación, que se vaya al Senegal abrieron la caja de los truenos de cinco figuras, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, que comunicaron que no volverán a torear en Sevilla mientras lleve la plaza la empresa Pagés. A partir de ahí, en la última semana, se han disparado los comunicados de estos diestros, denominados ya como el G- 5, en los que se reafirman en su postura e incluso, caso de Perera, arremeten de forma contundente con los gerentes sevillanos. Está claro que ninguno de los cinco diestros- -tres de ellos máximas figuras y pilares fundamentales de una feria- -va a estar en Sevilla a no ser que ocurra un milagro, por lo que se abren una serie de posibilidades, pero sobre todo incertidumbres sobre el fu- turo a medio plazo de estos toreros con respecto a su presencia en el coso del Baratillo y a la capacidad de reaccionar de Eduardo Canorea y Ramón Valencia para conformar una temporada que sea apetecible para el aficionado, que es el que al final paga los platos rotos y el que tiene que soportar los desaires de unos y otros. En todo caso, hay una serie de claves que deben ser tomadas en cuenta a la hora de analizar qué es lo que puede ocurrir de aquí en adelante. ¿Otra empresa? Por el momento siguen en sus trece los cinco diestros de no torear en Sevilla. No ha trascendido oficialmente- -seguramente se va a negar- -pero personas del entorno de los toreros no descartan la posibilidad de intentar un golpe de estado empresarial, que vendría allende los mares y al que muchos ya conocen como el lobby mexicano Un asunto peliagudo en el que también estarían detrás algunos de los diestros disidentes y que incluso se lo habrían llegado a plantear a la Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza, en una carta remitida sin firma. Esta circunstancia se antoja utópica conociendo la filosofía de la Real corporación que, fiel a ésta, no se ha pronunciado. Ni lo hará. Futuras figuras Está claro que la próxima Feria de Abril va a estar basada, de seguir en sus trece los del G- 5, en diestros como Ponce, Cid, Castella, Luque, Fandiño, Padilla, Ferrera, Mora (David e incluso Juan, ojo) y en lo que la empresa ha dado en llamar las futuras figuras en las que se incluyen Nazaré, Escribano, Esaú Fernández, Joselito Adame, Diego Silveti... Nombres que sabiamente combinados pueden tirar del carro, salvar el ciclo y, de paso, tener a Sevilla como rampa de lanzamiento para el resto de la temporada. Respeto y dinero Dos palabras que han argumentado algunos de los del G- 5 en sus respectivos comunicados. En lo referente al respeto, está claro que las formas de Eduardo Canorea no han sido las más adecuadas, pero quizá el fondo es lo que piensan muchos y no dicen. Es más, Manzanares dice que la empresa siempre le ha tratado con respeto pero que no toreará por solidaridad con sus compañeros. Perera también apela a la petición de la empresa de rebaja de honorarios sobre el dinero contratado. Lo que no ha dicho el extremeño es si en todas las plazas que torea le han respetado hasta el último euro y si sólo ha sido en Sevilla este recorte En todo caso, en esta guerra subyace el dinero que cobran las figuras, quienes parece que no se han dado por enteradas de la situación de crisis que vive España. Ramón Valencia, El Juli, José María Manzanares, Morante de la Puebla y Eduardo Canorea. Eran otros tiempos... Domingo de Resurrección Uno de los grandes problemas que tiene ahora mismo la empresa Pagés es cerrar el principal cartel del abono, la corrida del Domingo de Resurrección. Canorea y Valencia trabajan fuerte y el nombre de Enrique Ponce es el primero en la lista. El valenciano puede encabezar un cartel con marcado carácter local- -El Cid, Daniel Luque, Manuel Escribano, Antonio Nazaré... -pero también con otros nombres como el de Sebastián Castella. Sea como fuere, es fundamental que dicho día tenga tirón para los aficionados. De ello va a depender mucho. Sobre todo si, como parece, en Málaga ese día se anunciaran Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares. Cuidar al abonado Ante todo ello, la empresa Pagés no va a tener más remedio que mirar escrupulosamente por el abonado, mimarlo- -literalmente- -y hacer un esfuerzo bajando los precios, ya de por sí altos, máxime cuando no están en los carteles quienes tiran de dicho abono. Esta circunstancia se antoja fundamental para que quien mantiene la temporada no opte por dejar de acudir a la plaza, hastiado de un espectáculo que, sin emoción, pierde toda su grandeza. Sevilla, su Feria de Abril, es escaparate en todo el orbe taurino. Si en los últimos años se ha visto demasiado ladrillo, en 2014 puede ser un escándalo. Pero todavía no está todo perdido... La opinión del aficionado: Que tengan cuidado, Curro se fue y no se hundió el mundo La decisión del llamado G- 5 de no torear en Sevilla ha levantado mucha polvareda en las redes sociales y en los abonados. Hay algo claro: la afición es la auténtica perjudicada. Por ejemplo, el aficionado Ignacio SánchezIbargüen precisa que a lo peor, Eduardo Canorea ha tenido una indiscreción, pero estos toreros han lanzado un órdago, con su razón, lógicamente, que creo que les va a salir mal Antonio Bendala manifestó: Que tengan cuidado, la gente se olvida muy pronto cuando no se está. Curro Romero se fue y no se hundió el mundo... Para mí, el dinero es el auténtico problema y al final van a acabar peleados entre ellos El pintor Juan Valdés calificó el embrollo de chiquillada Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados de Sevilla, señaló: Es una situación catastrófica. Las dos partes tienen su razón y su sinrazón. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de ellas. Quien sale perjudicada de todo es la Fiesta, a la que se le asesta un bajonazo tremendo