ABC MADRID 26-01-2014 página 72

70 SOCIEDAD DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad ABC ABC TECNOLOGÍA Así es el vehículo conectado El móvil como llave Firmas como Continental o Hyundai han presentado sistemas que utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) que permite encender el coche con solo un movimiento del teléfono móvil o, incluso, encender el motor o bajar las ventanillas con un simple movimiento del teléfono inteligente El coche del futuro se enchufa a internet Los fabricantes pretenden convertir el habitáculo en un espacio Wifi propio El reto es adaptar los nuevos modelos de vehículos a una era cada vez más móvil J. M. SÁNCHEZ E l coche del futuro, tantas veces imaginado, va camino de ser más seguro que los modelos actuales, con una integración de elementos que favorezcan a la conducción autónoma y hacia la incorporación de internet. Los fabricantes de automóviles han comenzado a aliarse con los principales proveedores de software para incluir en sus nuevos modelos tecnologías actuales. En esa búsqueda de la vanguardia, los vehículos se van adaptando a una era cada vez más móvil. Google y Apple pugnan por llevar sus respectivos sistemas operativos a los ordenadores de abordo. Las pantallas táctiles se van poco a poco introduciendo en la automoción. Desde ellas se pueden gestionar desde reproductores de música y radio hasta controlar el navegador GPS, siendo sus aplicaciones múltiples. El gigante de internet anunció recientemente la Open Automotive Alliance, en la que se encuentran Audi, General Motors, Honda, Hyundai. El objetivo es llevar el sistema operativo Android al tablero de mandos, algo si- milar a lo que procura Apple. Las marcas que inicialmente integrarán iOS 7 en 2014 serán Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevrolet, Kia, Volvo, Opel o Jaguar. Los nuevos hábitos de los consumidores es la razón principal de estos proyectos. Los ciudadanos ya no se alejan de su smartphone ni para ir al baño. Con lo cual, las compañías se esmeran en permitir que el habitáculo se convierta en una red Wifi propia desde donde manejar distintas aplicaciones, conectar los dispositivos móviles y utilizarlos para múltiples fines. Se experimenta con la posibilidad de que el teléfono se convierta en la llave de acceso al coche. Hyundai trabaja en un sistema que utiliza la tecnología Near Field Communication que permite, entre otras cosas, encender el coche o bajar las ventanillas con un simple movimiento del móvil. Ford, otra de las marcas que están liderando el desarrollo de coche conectado creó Sync, el sistema de conectividad en el coche activado por voz que estará disponible en 3,5 millones de vehículos en Europa en 2015. Con ello ya no habrá excusa para escuchar música a través de plataformas de reproducción en streaming como Spotify. nuevo accesorio disponible en toda la gama, un router Wifi mediante el cual es posible configurar una red inalámbrica dentro del habitáculo con una conectividad de hasta cinco dispositivos diferentes. Este sistema abre la posibilidad de tener internet, incluyendo contenidos en streaming exactamente igual que en casa. Además del ConnectedDrive (centrado en todos los aspectos de la conexión entre el conductor, el vehículo y el mundo exterior) BMW mostró en la pasada feria de electrónica de consumo de Las Vegas un modelo i3 de su coche eléctrico junto con el reloj inteligente de Samsung, el Gear, mediante el cual se pueden consultar diversos datos como la autonomía disponible, control de las puertas y ventanas hasta ajustar el climatizador. Hacia el coche autónomo Más a largo plazo, hay muchas ideas. El reto más ambicioso es conseguir vehículos autónomos que se conducirían por sí solos, mantegan la distancia de seguridad, sin distracciones y con una velocidad programada. O para dotar de sentido común a los coches, como reza el proyecto desarrollado entre Ford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Lexus y Toyota también ensayan prototipos para tal fin con apoyo de Google, que están equipados con cámaras de visión delantera para alertar las señales de tráfico, sensores frontales para detectar vehículos, peatones y obstáculos. Más noticias en abc. es tecnologia Direcciones de contacto Andrea Fernández acfernandez abc. es José M. Sánchez jmsanchez abc. es Datos directos al vehículo Audi, por ejemplo, dispone de una amplia gama de ofertas como el servicio Audi connect: un módulo UMTS integrado en el teléfono para automóvil con Bluetooth permite que la información online (navegación con búsqueda de puntos de interés, Google Earth, información meteorológica, noticias o el tráfico) se transmita directamente al vehículo. Lexus ha lanzado al mercado un VIDEOJUEGOS POR LUIS CANO La estrella Tomb Raider: Definitive Lara Croft regresa joven y herida Tomb Raider: Definitive Edition lleva a Xbox One y PS 4 uno de los juegos con más éxito el año pasado en la anterior generación; pero con una mejora gráfica sensible, más naturalidad de movimientos, con las ampliaciones posteriores ya incluidas, y con una gestualidad explotada al máximo en una aventura con una heroína todavía inexperta, miedosa y dolorida. Tomb Raider cuenta la historia de los inicios de Lara Croft, icono de los videojuegos. La arqueóloga debe sobrevivir en una isla llena de peligros (animales y humanos) después de un accidente. Retoma el esquema habitual de la saga: saltos, sigilo, escalada, puzles, disparos con variedad de armas y peleas en un entorno complicado, enfocado a la acción y con mayor libertad de movimientos. La novedad UnEpic El español que creó un juego él solo El trabajo es descomunal. Francisco Téllez de Meneses ha creado él solo en su casa el primer juego español para WiiU. UnEpic es una aventura de plataformas de movimiento lateral en dos dimensiones, con trazos de rol, envuelto en aire retro y cargado de humor con guiños a la cultura de video- Tomb Raider: D. E. Género: acción y aventuras. En Xbox One y PS 4 desde el 31 de enero por 60 euros.