ABC MADRID 26-01-2014 página 64

62 SOCIEDAD Fenómenos meteorológicos extremos DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad ABC muy abrumador que parezca, dos décadas no son nada a nivel climatológico para algunas variables. El último informe del IPCC publicado en octubre 2013 asigna una probabilidad superior al 95 a la influencia del hombre en el calentamiento global y las variaciones que estamos viendo son consistentes con un mundo en calentamiento global. El cambio climático ya se ha producido, y con él un incremento en la frecuencia de los fenómenos extremos. Si antes se producía una ola de calor muy intensa cada 20 años, en el futuro serán probablemente cada 15, o menos Las especies tropicales están ya casi en el umbral de la supervivencia ENTREVISTA Miguel Araújo Investigador del CSIC El experto en cambio climático y biodiversidad advierte que todos los seres vivos, incluidos los humanos, deberán adaptarse a los nuevos patrones A. CARRA MADRID No queda mucho tiempo Carlos Duarte, investigador del CSIC, también es de la opinión de que una flor aislada no anuncia la primavera, pero un campo florido sí. Las primeras consecuencias concretas del cambio climático ya llegaron hace algunos años, con la pérdida de hielo en el Artico, que es una señal inequívoca. En cuanto a los fenómenos extremos, su atribución individual al cambio climático sigue siendo compleja, pero la agregación de condiciones climáticas extremas tiene valor de diagnóstico. En la ciencia del clima se están haciendo progresos importantes para poder atribuir, en un futuro próximo, los fenómenos individuales al cambio climático, pero por ahora nos hemos de contentar con la estadística. Un fenómeno extremo no anuncia el cambio climático, pero la agregación de muchos, como estamos viendo estos años, sí lo hace afirma este científico. Sobre la velocidad a la que el cambio climático se está produciendo, Duarte muestra pocas dudas: Se están acelerando todos los indicadores: ritmo de aumento de temperatura global promedio, tasa de perdida de hielo, aumento del nivel del mar. Y lo están haciendo porque tambien lo hace el factor causal, que son las emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero. Estamos perdiendo un tiempo vital para evitar que las consecuencias excedan los margenes en los que los impactos se pueden gestionar Miguel Araújo A. C. Este científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC acaba de publicar en la revista Ecology Letters un estudio conjunto en el que se analizan los efectos provocados por el aumento de la temperatura en 2.740 especies de todo el mundo (1.816 plantas, 227 organismos endotermos, capaces de regular metabólicamente su temperatura corporal, y 697 organismos ectotermos, cuya temperatura corporal no es autorregulable) Entre las conclusiones principales de este trabajo se destaca que las especies que viven en los climas cálidos son las que más sufrirán los posibles efectos del calentamiento global. ¿Cómo afectará el cambio climático a las especies? -Ese es un debate complicado. Pero las especies que viven en los climas cálidos son las que más sufrirán el calentamiento global. Obviamente, las de los gradientes fríos se adaptan mejor al frío, y las de gradientes cálidos, mejor al calor. Pero si les das a elegir, todas se van al espectro térmico de los 30 C. Y a partir de los 50 grados, sobrepasamos el umbral de supervivencia. Rebasada esta línea, las especies no pueden adaptarse fisiológicamente y deben hacerlo con cambios en su comportamiento. Por ejemplo, los lagartos que caminan de puntillas por las arenas del desierto o las hormigas del Sahara que salen a buscar comida cuando en el exterior hay temperaturas de 56 C porque saben que en esa franja no hay depredadores que lo soporten; ellas lo hacen, pero solo durante 10 minutos. El problema que se plantea es si las especies están preparadas para asumir esos cambios de comportamiento con un proceso de calentamiento global tan rápido como el que vivimos. En los trópicos ya se está cerca del umbral máximo. ¿Desaparecerán entonces? -Las que no tengan capacidad fisiológica tendrán que moverse; lo que les provocará un gran estrés, a ellas y a las Umbral de supervivencia El límite térmico para las especies está en los 50 grados. Por encima no es posible la adaptación fisiológica. Y en los trópicos ya se está muy cerca Migraciones Las especies que no se adapten tendrán que moverse; lo que les provocará un gran estrés, a ellas y a las que tengan que defender su territorio Caja de Pandora abierta El ser humano es una especie ganadora en el presente. Pero estamos cambiando el futuro. Y eso es abrir la caja de Pandora. Videoanálisis sobre los fenómenos meteorológicos extremos En las redes depauperadas como es el caso de Europa, sobrevivirán los seres que se alimenten de lo que nosotros no consumimos Nuevos ecosistemas Tarde o temprano nos saldrá un competidor. Por ahora los que mejor se adptan a nuestra red son los insectos, virus, bacterias y ratas especies con las que tendrán que competir en su migración, o con las que se tendrán que asociar. Ya hemos observado que las plantas que se desarrollan en ambientes muy hostiles en altitud se ayudan creando microsistemas de interacciones positivas. Si te unes, sobrevives. Donde se da la competencia más feroz es en el valle. Ahí sí hay lucha encarnizada por los recursos. En el planeta se estima que hay entre 10 y 20 millones de especies, y solo tenemos catalogadas 1,8 millones. Se extinguirán millones de especies que ni conocemos. ¿Veremos migraciones masivas de especies? -Ese es uno de los aspectos que estamos estudiando. Concretamente, el de los flujos de energía y sus interacciones. Por ahora hemos identificado seis formas de organizarse los flujos de energía entre grupos tróficos (conjunto de especies que se alimentan de cosas parecidas) El cambio climático está modificando esas formas de organización de energía, favoreciendo unas y destruyendo otras. Sabemos que las aves son capaces de localizar los excendentes de comida en lugares a los que nunca antes habían ido. Lo que desconocemos es el mecanismo por el que lo hacen. ¿Puede preverse cómo serán los nuevos ecosistemas del futuro postclimático -Los humanos absorbemos cada vez más energía. Somos una especie ganadora en el presente, pero estamos cambiando el futuro. Y eso es abrir la Caja de Pandora. Hay una regla que se cumple inexorablemente en la Naturaleza: los monocultivos atraen las plagas. Y los seres humanos somos un monocultivo sobre el planeta. Tarde o temprano encontraremos un competidor. Ahora estamos en fase de transición y las especies que se adapten a nuestra red, una red depauperada serán las que sobrevivan. Y esas, por el momento, son los insectos, virus y bacterias porque somos su alimento y también ratas, aves y otros animales capaces de sobrevivir con la energía que nosotros les facilitamos.