ABC MADRID 26-01-2014 página 48

46 INTERNACIONAL DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional ABC Francia planea la recentralización del país para reducir el gasto público El Elíseo estudia reducir el número de cantones y regiones, que pasarían de 27 a 15, y mantener los departamentos, siguiendo un plan del gobierno Chirac J. P. QUIÑONERO PARÍS En Francia hay 36.681 comunas (municipios) 4.055 cantones, 251 países, 2.456 agrupaciones de comunas, países y cantones, 101 departamentos y 27 regiones. El presidente François Hollande ha anunciado la posible y deseable supresión o fusión de regiones, para intentar recentralizar y racionalizar un gasto público que no ha dejado de crecer de manera alarmante. La deuda pública de las colectividades francesas (regiones y agrupaciones territoriales) ha crecido en un 67 en los últimos diez años. Entre funcionarios, personal administrativo y políticos electos, las regiones, departamentos y agrupaciones territoriales tienen 600.000 empleos fijos, con un coste creciente para las finanzas estatales, con cargo a la deuda soberana en la mayoría de los casos. Cuando Francia tiene muchas dificultades para cumplir los compromisos europeos en materia de déficit y deuda, el presidente Hollande estima que el recorte, poda o fusión de regiones pudiera mejorar la administración del Estado. Alain Marleix, ex secretario de Estado para las colectividades territoriales, razona de este modo tal proyecto: Podrían hacerse muchas economías de escala. El doblete de las competencias territoriales, entre departamentos y regiones, cuesta a los contribuyentes entre 5.000 y 10.000 millones de euros, anuales. Recortando, podando fusionando o suprimiendo escalones administrativos podrían mejorarse esas economías de es- cala Acosado por el crecimiento de una deuda pública que continúa al alza de manera inexorable, Hollande ha retomando dos viejos proyectos de reforma territorial del Estado francés. La Comisión para la liberación del crecimiento económico de Francia (2010) presidida por Jacques Attali, antiguo consejero de François Mitterrand, aconsejaba la supresión pura y simple de los 101 departamentos, una creación administrativa de Napoleón, el equivalente francés de la provincia española. La Comisión Balladur para la reforma administrativa del Estado (2009) presidida por Edouard Balladur (ex primer ministro de Jacques Chirac) aconsejaba la supresión de los cantones y la fusión de regiones, reduciendo su número de 27 a 15. Propuesta de Sarkozy Las proposiciones de Attali y Balladur respondían a la demanda de Nicolas Sarkozy, presidente de la República, que buscaba formas y alternativas que permitieran reformar el Estado y relanzar la economía. Derrotado Sarkozy el mes de mayo de 2012, el presidente Hollande retoma los mismos proyectos, descartando la supresión de los departamentos, prefiriendo la posible fusión o supresión de regiones. ¿Cómo relanzar un proyecto que Sarkozy no tuvo tiempo ni fuerzas para llevar a la práctica? Las elecciones regionales de 2010 dieron al PS un poder hegemónico absoluto. El PS controla hoy 21 de las 22 regiones en la Francia metropolitana, y 26 de las 27 regiones francesas, incluyendo las antiguas colonias, que hoy se llaman de- Levantamiento del fardo, típico del País Vasco francés EFE ALEMANIA ITALIA Una discusión recurrente J. P. JOFRÉ BERLÍN Menos poder autonómico A. G. FUENTES ROMA Desde la fundación de la República Federal se discute el rediseño territorial de Alemania. Sin embargo la única vez que se actuó fue en 1952 con la fusión de tres Estados en uno único, BadenWurtemberg La fusión entre el land de Brandeburgo y la ciudad- estado de Berlín también es una constante: en 1996 un intento de fusión fue cancelado ya que necesitaba mayoría absoluta en referendo y el 63 votó en contra. Una cuestión económica ha llevado al pequeño Estado del Sarre a proponer en 2012 nuevamente porque la discusión viene desde 1957 fusionarse con el land de Renania- Palatinado. También económicas han sido las razones del ministro- presidente de Sajonia- Anhalt, Reiner Haseloff, para proponer el verano pasado fusionar su land con Sajonia y Turingia; una fusión que es sin embargo improbable dada también la necesidad de mayoría absoluta. La intensión de Haselhoff es comenzar una nueva era de colaboración entre Länder. Italia reformará la Constitución, quitando competencias a las regiones para simplificar y ahorrar costes. La propuesta la ha realizado el nuevo secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, alcalde de Florencia, y cuenta ya con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, esperando que en mayo sea aprobada también por el Parlamento. Renzi considera que, por fin, después de muchos años de inestabilidad, Italia ha dado un paso se- rio y significativo hacia la gobernabilidad porque además de las autonomías, se reformará la ley electoral y el Senado. El Gobierno Monti ya dio el primer paso en 2012 para, a raíz de una serie de escándalos de corrupción en las auMatteo Renzi