ABC MADRID 23-01-2014 página 62

62 MADRID JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014 abc. es madrid ABC Tiendas, parking y auditorio para el cráter de las Cuatro Torres El enorme agujero del frustrado Centro Internacional de Convenciones. Bajo rasante están los espacios del aparcamiento y el auditorio ÁNGEL NAVARRETE El Ayuntamiento sacará a concurso su explotación, así como la de un centro sanitario o deportivo en superficie SARA MEDIALDEA MADRID El Estadio Vallehermoso, otra obra frustrada Corría el año de 2008 cuando Madrid aún tenía sueños olímpicos, y el Estadio Vallehermoso se iba a remodelar para convertirse en una instalación moderna y adecuada para competiciones del más alto nivel. Un excelente proyecto del estudio Cano Lasso firmaba la transformación, y las máquinas entraron y arrasaron con el antiguo tartán, el graderío y todo lo demás. Más tarde, la crisis frenó en seco el proyecto: Ruiz- Gallardón anunció que se paralizaban los trabajos el mismo día de mayo de 2010 en que dejó colgando el proyecto del Centro Internacional de Convenciones. Eso sí, en la misma parcela se construye, y está a punto de inaugurarse, un nuevo centro polideportivo, de gestión privada, que dará servicio a decenas de miles de madrileños. E l Ayuntamiento de Madrid tiene un problema, en forma de gigantesco agujero donde caben 5.000 coches y un auditorio para más de 4.000 personas. Es una de las consecuencias más visibles de la crisis en la capital: las obras, abortadas en su primera fase, del Centro Internacional de Convenciones junto a las Cuatro Torres. El área de Urbanismo está dándole vueltas a la mejor fórmula para sacarle rendimiento a unos trabajos en los que el Ayuntamiento invirtió casi cien millones de euros. Plantean buscar a un gestor que explote el subsuelo el aparcamiento y el auditorio y a otro que desarrolle en superficie un equipamiento que siempre sería dotacional: un centro de salud o un deportivo. Esta es la solución que están analizando en el área de Urbanismo, que precisamente ayer recibió oficialmente la parcela, que pasa a depender de esta área municipal al haberse disuelto la sociedad pública Madridec, a la que estaba adscrita hasta ahora. Sólo falta completar en el próximo mes algunos trámites administrativos en el registro y el inventario de suelos. ta que sólo puede haber por normativa urbanística un 25 por ciento de usos asociados, o lo que es lo mismo, lucrativos, lo que suponen usos de pequeño comercio de no más de 2.000 metros cuadrados. La parte buena es que por debajo de la cota cero hay dos grandes infraestructuras que ya están terminadas, aunque a falta de rematarlas: el aparcamiento y el anfiteatro, con los espacios reservados. Sin cambio de uso Los responsables de la concejalía, que dirige Paz González, analizan diferentes salidas para dar utilidad al tremendo socavón aunque se producen dos circunstancias en cierto modo paradójicas, explica a ABC el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia: primero, que la parcela es y será dotacional, y no se va a cambiar de uso, según se han comprometido los responsables de Urbanismo. Y segundo, que se parte del problema de la enorme edificabilidad prevista para el proyecto en superficie, 70.000 metros cuadrados, ciclópea para adaptarla a un uso dotacional. Es, casi, un intento de cuadrar el círculo: buscarle un uso al espacio que pueda interesar a algún privado para su desarrollo, y ello teniendo en cuen- A concurso, no a subasta La última de las ideas con las que trabaja Urbanismo es la de dividirlo en dos fincas diferentes: una que comprenda el subsuelo, y otra que sólo afecte al suelo por encima de la cota cero. De este modo, entienden que tal vez sería más sencillo encontrar a un privado que estuviera interesado en obtener el derecho de superficie sobre la zona, para la explotación del aparcamiento y del auditorio, por un lado, y a otro que quiera desarrollar un proyecto de uso dotacional en superficie. En ambos casos, el derecho de superficie saldría a concurso, no a subasta, explica De Gracia. El Centro Internacional de Convenciones de las Cuatro Torres pretendía ser un símbolo de Madrid como dijo en la presentación del proyecto su principal impulsor, el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. La crisis económica