ABC MADRID 23-01-2014 página 32

32 ECONOMÍA JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ABC El Tesoro capta 10.000 millones en la mayor emisión sindicada de la historia El apetito por la deuda pública española impulsó la demanda de bonos soberanos a 10 años y llegó a rozar los 40.000 millones de euros M. VELOSO M. CUESTA MADRID Olli Rehn: La confianza en España está justificada El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró ayer que el programa de ayuda financiera al sistema bancario español que concluyó formalmente en la medianoche de ayer tras 18 meses ha cumplido sus objetivos Podemos concluir que el programa ha funcionado. Gracias a los esfuerzos y la determinación de las autoridades españolas y al apoyo y solidaridad de los Estados miembros de la zona euro, la confianza en la economía española ha vuelto de manera justificada afirmó Rehn, quien, no obstante, avisó de que España todavía se enfrenta a considerables retos pendientes, por lo que debe evitarse la complacencia Han de continuar los esfuerzos para lograr una caída constante y sostenida del paro, que sigue siendo dramáticamente alto. Las reformas deben proseguir y la consolidación fiscal tiene que seguir adelante como se ha acordado insistió el vicepresidente de la CE. Y mientras la banca española completa su saneamiento, la italiana parece vivir ahora bajo la lupa y la sombra de la duda. Los bancos italianos, según señala S P, necesitarán provisionar entre 32.000 y 42.000 millones adicionales en 2014 para cubrir completamente las pérdidas esperadas en su cartera crediticia por el aumento de la morosidad. E spaña continúa aprovechando que la incipiente recuperación económica ha despertado el apetito de los inversores por el país para seguir financiándose en mejores condiciones. El Tesoro público se salió ayer del calendario oficial para realizar una emisión de deuda pública extraordinaria que logró completar asumiendo un buen coste y con un nivel de demanda nunca visto. El organismo cerró su mayor subasta sindicada de la historia colocando 10.000 millones en bonos a diez años de nueva emisión, el máximo que ha adjudicado en una operación de este tipo, y tras recibir ofertas por 39.600, nivel récord. La operación ha sido un rotundo éxito, tanto por volumen de demanda como por rentabilidad señaló el Ministerio de Economía en un comunicado. Junto al volumen de deuda negociado, el Tesoro logró pactar con los inversores un tipo de interés por esos Deuda pública en la UE En porcentaje del PIB 171,8 Tercer trimestre Datos a septiembre de 2013 títulos del 3,845 equivalente a 178 puntos básicos por encima del midswap tipo de referencia en el mercado interbancario. Esa rentabilidad comprometida por el Estado es inferior en un punto porcentual a la que ofreció en la última subasta de este tipo, en octubre del año pasado. Las subastas sindicadas se abren solo a un grupo de bancos, con los que el órgano pacta la rentabilidad que ofrecerá por los bonos, y esas entidades los colocan luego entre los inversores, fundamentalmente extranjeros. La operación permite al Estado obtener con una sola emisión una cantidad de financiación más elevada y ampliar la base de inversores que adquieren esos títulos soberanos. El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ya informó a principios de este mes, durante la presentación de la estrategia de emisión para 2014, que el organismo tratará de aprovechar la actual confianza de los mercados para realizar, además de las subastas ordinarias, alguna colocación privada, en otras divisas como el dólar y las primeras emisiones referenciadas a la inflación europea. En la emisión de ayer, el Tesoro captó el interés de más de 450 cuentas inversoras, entre gestoras de fondos (el 41 del total) bancos (32 aseguradoras y fondos de pensiones (17 y los bancos centrales (4 El 60 de los 10.000 millones adjudicados fueron a parar a manos extranjeras, fundamentalmente de Reino Unido e Irlanda (29 Estados Unidos (8 los países escandinavos (6 Francia (5 y Alemania (4 Con esta subasta el Tesoro ha emitido ya en lo que va de año 22.096 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, el 16,6 del total que tiene previsto emitir en todo el ejercicio. Más deuda Como fuere, cuanto más emite el Tesoro, y aunque sea a menor coste para las arcas públicas, más crece la carga financiera del país. De hecho, la deuda pública española escaló en el tercer trimestre del año hasta el 93,4 del PIB, frente al 92,2 de los tres meses anteriores y el 79,1 del mismo periodo de 2012, lo que supone superar por primera vez en la historia el endeudamiento medio de la zona euro, que bajó al 92,7 del PIB, según los datos publicados por la oficina estadística europea, Eurostat. Precisamente, la velocidad de crecimiento de la deuda nacional ha sido uno de los indicadores que más ha preocupado a los economistas desde el estallido de la crisis. De hecho, a mediados de 2007, la deuda pública española representaba apenas el 39,1 del PIB, frente al 69,1 que suponía en el conjunto de los por entonces 17 países de la moneda común. España protagonizó en el tercer trimestre de 2013 el tercer mayor incremento interanual de la deuda pública en la Unión Europea, solo por detrás del incremento de 25,3 puntos básicos en Chipre, hasta el 109,6 y el aumento de 19,9 puntos básicos, hasta el 171,8 de Grecia. No obstante, los últimos datos sobre la evolución de la deuda nacional publicados por el Banco de España y referentes al mes de noviembre, reflejan un ligero descenso, hasta el 93,12 del PIB, aunque aún por encima de la media europea. 132,9 128,7 124,8 109,6 103,7 93,4 Según Eurostat La deuda pública española escala al 93,4 del PIB y supera por primera vez la media europea 92,7 89,1 80,2 78,4 77,1 76,6 73,6 62,6 61,7 58,0 57,2 54,8 46,3 Reino Unido 46,0 Videoanálisis sobre la subasta y la evolución de la deuda Luxemburgo 40,7 Dinamarca Eslovaquia Rep. Checa 27,7 Rumanía Lituania Letonia Suecia Eslovenia Finlandia Alemania Portugal Holanda Hungría Polonia Francia Croacia España Austria Irlanda Bélgica Chipre Grecia 17,3 Malta Italia 10,0 FUENTE: Eurostat ABC Estonia 39,6 38,9 38,0 Bulgaria