ABC MADRID 21-01-2014 página 72

68 MADRID MARTES, 21 DE ENERO DE 2014 abc. es madrid ABC El exalcalde de Ciempozuelos admite que inventó un contrato Con el documento justificaba el ingreso de 106.000 euros en un banco de Andorra J. M. CAMARERO S. L. MADRID Por unanimidad y con informes favorables Tras concluir la vista, Tejeiro hizo público un comunicado en el que explica que el PGOU fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales y los informes favorables de la Comunidad de Madrid. Ni Pedro Torrejón como alcalde ni el grupo municipal socialista podía de ninguna manera determinar los contenidos del Plan General, mucho menos Joaquín Tejeiro, que en esos momentos ni siquiera era concejal señala el comunicado. Tampoco es cierto que hubiera recalificación de terreno para ninguna empresa recalca. Añade que parece absurdo que nadie pague o esté dispuesto a pagar por nada y para nada. Y sobre todo, tan elevadas cantidades, y además lo documente en un contrato concluye el documento. El que fuera alcalde de Ciempozuelos entre 1991 y 1995, Joaquín Tejeiro, reconoció ayer en el juicio que se inventó un contrato en abril de 2006 que falseaba que iba a cobrar comisiones millonarias por recalificar unos terrenos para justificar en Andorra el ingreso de 106.000 euros, y admitió que se le ocurrió eso porque no tenía solvencia económica. El juicio por el caso Ciempozuelos se celebra estos días en la Audiencia de Madrid ocho años después de que ABC destapara el escándalo con la publicación del contrato cuya falsedad confesó ayer Tejeiro. El fiscal acusa a éste y al exalcalde Pedro Antonio Torrejón de cobrar comisiones millonarias por la modificación del Plan General de Urbanismo de esta localidad madrileña. En su declaración, se negó a contestar a las acusaciones, entre ellas al PP, ya que a su juicio no buscan la verdad como el fiscal, sino otros intereses Tejeiro se enfrenta a una petición fiscal de seis años y medio de cárcel por delitos de corrupción urbanística y blanqueo de capitales. Según su versión, nunca recibió nada de nadie y nadie tuvo influencia por su parte por ser alcalde en referencia a decisiones urbanísticas. Todo fue una cagada mía ha admitido ante los periodistas durante un receso, informa Ep. Al exalcalde socialista le implicó un contrato que remitió a la banca andorrana, en el que justificaba un ingreso por haber cobrado unas comisiones de 40 millones a cargo de unos empresarios por recalificar unos terrenos rústicos, un extremo que según su declaración era falso A preguntas del fiscal sobre por qué viajó a Andorra en febrero de 2006, el acusado ha relatado que quiso llevar un dinero que tenía en efectivo en su casa y que había cobrado por transferencias con motivo de diferentes actividades. No me atrevía a meterlo en un banco en España porque era cierta cantidad. Se da la circunstancia de que iba un amigo, Pedro Torrejón. Había habido unos intentos de robo y en casa no rentaba. Allí sí, por los fondos de inversión detalló. En esta línea, ha explicado que los 106.000 euros que ingresó procedían de ahorros familiares, de unas herencias y de unos trabajos de asesoramiento que hizo con unas consultarías. La mayor parte de ese dinero, de cobros anteriores a 2001 precisó Torrejón. Arriba, el exalcalde Tejeiro, ayer. A a derecha, el contrato publicado por ABC J. R. LADRA to porque había empresas que pedían comprar suelo. Los datos los saqué del Grupo Municipal Socialista ha especificado. Relato del fiscal Según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, el 4 de febrero de 2006, Torrejón y Tejeiro abrieron una cuenta cifrada cada uno en el banco andorrano Andbanc donde el primero ingresó 11.500 euros y el segundo 6.000. La Fiscalía considera que Torrejón y Tejeiro viajaron a Andorra con la intención de ocultar una parte del dinero que durante años habían estado recibiendo de particulares en consideración a sus cargos públicos Los exalcaldes socialistas, añade el Ministerio Fiscal, obtuvieron alrededor de 8 millones de euros de constructoras con intereses urbanísticos en Ciempozuelos como Sanedi, Edificaciones Tifan y Bitango Promociones desde 1999 hasta 2007, precisa el fiscal. También hablan de un supuesto pacto de una comisión de 40 millones de euros con la inmobiliaria Esprode por la recalificación urbanística de un sector del municipio incluido en el nuevo Plan de Urbanismo. Después el fiscal le preguntó por qué, si es así, no tiene recibos de conversión de pesetas a euros. Ellos lo rellenaron En cuanto a la apertura de la cuenta, indicó Tejeiro que le preguntaron a qué se dedicaba y si tenía alguna tarjeta de su actividad empresarial. Nadie pregunto sobre si era alcalde, sino sobre la actividad empresarial señaló. Ellos rellenaron el formulario. No dije que era alcalde porque nadie preguntó Respecto al contrato que mandó en abril de 2006 a Andorra, explicó que desde la entidad le pidieron justificar el ingreso con un certificado bancario. Nos dijeron que había que buscar una justificación o que me invente algo. No tenía solvencia en bancos y se me ocurrió hacer eso. Bromeaban con que la cantidad era muy poca admitió en alusión al Justificaciones No me atrevía a meterlo en un banco en España porque era cierta cantidad dijo Tejeiro documento que remitió a la banca andorrana desde un fax de casa de Torrejón. Pensé que ese documento sería secreto entre el banco y yo ha dicho. Fui a su casa a poner el fax. Nadie me dijo nada. Era muy tarde y me fui. Se lo conté días después cuando recibe una llamada de Andorra para pedirnos que subiéramos. Yo hice las dos firmas En Semana Santa, me dediqué a redactar el contrato. El esquema lo saqué de los contratos del Ayuntamien-