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66 MADRID MARTES, 21 DE ENERO DE 2014 abc. es madrid ABC SOS de los aparcamientos por las multas trampa en zonas restringidas Los seis estacionamientos que se encuentran en Áreas de Prioridad Residencial aseguran haber perdido usuarios por las multas que les llegan TATIANA G. RIVAS MADRID Acceso a parkings sin ser sancionado 1. Aparcamiento de Santa Ana, por la calle Príncipe 2. Aparcamiento de Primavera, 13, por la plaza de Lavapiés y la calle Torrecilla del Leal. 3. Aparcamiento a Amparo, 75, por la calle Miguel Servet 4. Aparcamiento a Embajadores, 35, por Embajadores. 5. Aparcamiento de Fray Ceferino González, 6, permitido por la calle Embajadores. 6. Aparcamiento de Ribera de Curtidores, 15, por punto de control de esta calle. Se puede solicitar el acceso excepcional en Lope de Vega, 10 y Amparo, 76 S on seis los aparcamientos que se encuentran en la zona de las multas trampa en las tres Áreas de Prioridad para Residentes (APR) del barrio de Las Cortes, Las Letras y Embajadores. Los propietarios de estos seis negocios se reunieron hace dos años con el Ayuntamiento para solicitar más señalización en este laberinto sancionador de acceso restringido, informan. Su petición no fue escuchada y esta carencia, aseguran, afecta a la pérdida de clientela. Los parking se ubican en la plaza de Santa Ana; en la calle Primavera, 13; en Amparo, 75; en Embajadores, 35; en Fray Ceferino González, 6, y en Ribera de Curtidores, 15. Para acceder a ellos sin ser multados tienen que ir por vías que estableció en su día el Ejecutivo local, por aquel entonces al mando de Alberto RuizGallardón. Todas las semanas hay gente que nos llama protestando porque le ha llegado una multa. Nosotros nos preo- cupamos de informar al usuario de por dónde tiene que ir al salir para no ser multado. A veces cuando llegan ya lo han hecho mal. La señalización no es clara, sino justa y equivocada. Se lo hemos pedido al Ayuntamiento individualmente y colectivamente, pero nada. Tiene un claro afán recaudatorio manifiesta Juan, el encargado del aparcamiento de la calle Amparo, en Embajadores. A su juicio, el problema es que se va corriendo la voz y supone una pérdida importante de clientes por miedo al barrio. Nuestros usuarios son fijos y ya están aleccionados Temen entrar al barrio Esta misma versión sostiene un empleado del subterráneo de Primavera, 13, también en Embajadores: Llevo siete años trabajando aquí. Antes de que pusieran las cámaras había más clientes, sobre todo familiares de residentes que venían de visita. Ya no vienen porque temen entrar al barrio por la multa que se llevan En este aparcamiento llaman al menos una vez al mes para quejarse de haber sido sancionados. Sin embargo, el de Santa Ana, en Las Letras, se lleva la palma. Protestan entre seis y ocho personas al día. La cámara de la calle Prado es la culpable de estas reclamaciones. Es la que más recursos genera para Automovilistas Europeos Asociados (AEA) El Ayuntamiento informó a este diario de que en el barrio de Las Letras se multa a 250 vehículos diarios de media. AEA registró 987 sanciones de sus asociados procedentes de las tres áreas en los últimos cuatro meses de 2013, informó su presidente, Mario Arnaldo. Hemos denunciado en anteriores ocasiones las deficiencias que presenta el sistema de control de los accesos a las APR y la falta de coordinación con los accesos a los aparcamientos en estas zonas. La señalización de las áreas no es clara y no se indica con suficiente antelación, mediante marcas viales por ejemplo, el camino que Otras soluciones Estrasburgo y Bruselas Bratislava Bolardos para proteger el centro y a sus residentes ENRIQUE SERBETO BRUSELAS Prohibiciones sin sancionar al conductor FRANCISCO DE ANDRÉS MADRID La Petite France de Estrasburgo está cerrada al tráfico por bolardos. Es un método que restringe el tráfico y beneficia a los residentes franceses sin perjudicar a los conductores con sanciones. A cambio, el transporte público en el interior funciona a la perfección. Sobre todo el tranvía, que además es toda una experiencia viajar en él por su belleza. En Bruselas la cosa cambia, ya que tiene 19 comunas, cada una con su ayuntamiento. Algunos utilizan los bolardos y otras no. El centro, la comuna de Bruselas Bolardos en Bruselas sí los emplea. Las áreas que no cuentan con este sistema nunca sancionan a los conductores no residentes con cámaras. En eso, la Policía belga es más indulgente... o vaga. Las multas se reservan para infracciones como aparcamientos indebidos o incluso hablar por el móvil en bici. El casco antiguo o Ciudad Vieja de Bratislava, capital de Eslovaquia, no tiene el lujo de Viena, pero la amplitud del espacio cerrado al tráfico la convierte en uno de los lugares con más encanto en Centroeuropa. Desde hace décadas, las autoridades locales prohibieron la circulación de tráfico en el interior de la almendra flanqueada por el Danubio, con bolardos. Solo se permite la entrada de vehículos en ciertas horas de la mañana para reparto comercial. La estricta limitación también de publi- Restricciones en el centro ABC cidad asegura al visitante un auténtico viaje en el tiempo, una sensación que se complementa con el exquisito cuidado de fachadas y la presentación de tiendas, cafés y cervecerías, que contrastan con el deterioro y sordidez del resto de la capital, donde se nota la herencia soviética.