ABC MADRID 21-01-2014 página 54

50 DEPORTES MARTES, 21 DE ENERO DE 2014 abc. es deportes ABC La Liga más apretada de Esto se ha puesto al rojo vivo. Antes era cosa de dos. Ahora es de tres, y la Liga está tan apretada como no se veía desde la temporada 1970- 71 JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID 1 Barcelona 51 ptos Margen de mejora En cabeza a pesar de que sus figuras han estado lesionadas o en muy baja forma Convendría no engañarse mucho con el Barcelona. Se critica su juego, que el fútbol no es lo que era, que languidece y que no enamora. Pero la realidad es que lleva en la cabeza de la tabla desde que empezó y nadie le quita de ahí. Además, sería bueno mirar bien lo que le ha pasado: está ahí arriba sin Messi, lesionado demasiado tiempo, con Xavi al 50 por ciento y con Iniesta lesionado un partido sí y medio también. Puyol no acaba de entrar en juego y Neymar, tan caro y tan simpático, tan jugón él, amaga mucho y desborda más, pero no mete un gol ni en una piscina. Todo esto quiere decir que su margen de mejora es enorme, desde luego muy superior al de sus máximos rivales, que están exprimiendo mucho más a sus figuras. Si con todo este lastre se mantiene líder durante tantas jornadas, es lógico pensar que cuando Messi adquiera la forma necesaria, Iniesta se cure y Xavi recupere su mejor momento, el equipo va a ir a más. De cualquier forma, ahora viene lo más duro del campeonato y, si bien su fondo de armario es mejor que el del Atlético, no es mejor que el del Madrid ni por asomo, ya que los blancos tiene variantes muy válidas en todas las líneas. A pesar de todo, de dimes y diretes, sigue siendo favorito aunque para eso convendría que arreglara algunas cosas: problemas defensivos aéreos (y en general) y ser más consistente fuera, donde marca poco y tropieza demasiado. Habrá que ver además hasta que punto afecta a la plantilla los líos en los que se va metiendo Rosell. T res equipos en la cabeza de la tabla separados por un solo punto. Barcelona, Atlético y Real Madrid. Los tres grandes del momento y de siempre. Es algo que no se veía desde hace muchos años. Las cosas han estado muy igualadas en determinados momentos en las últimas campañas, pero siempre era entre el Madrid y el Barcelona. Que el dúo se convirtiese en un trío es algo que no se veía desde la temporada 1970- 71, hace ya 43 años. En aquel entonces fueron el Valencia, el Barcelona y el Atlético de Madrid los que se batieron el cobre hasta final de temporada. El título sería finalmente para los chés después del empate entre los otros dos rivales en el Calderón. Curioso teniendo en cuenta que esta temporada también acabará la Liga con un duelo entre colchoneros y culés, pero esta vez en Barcelona. El hecho es que fueron estos tres los que llegaron a la lucha final, pero a estas alturas de temporada, en la jornada 20, había otros dos equipos implicados, que eran el Athletic y el Real Madrid. De hecho, la clasificación era Valencia, 28 puntos (Claramunt, Barrachina, Sol, Valdez, Forment, Jara, Paquito... Atlético de Madrid, 27 (Calleja, Capón, Irureta, Gárate, Luis, Orozco, Ufarte... Athletic, 27 (Iríbar, Aranguren, Rojo I y II, Uriarte, Ortuondo... Barcelona, 27 (Asensi, Dueñas, Martí Filosía, Gallego, Eladio, Fusté, Rexach, Sadurní... y Real Madrid, 25 (Amancio, Benito, Betancort, Calpe, Fleitas, Gento... Finalmente, los leones y los blancos se descolgarían y quedarían los tres que llegaron igualados hasta la última jornada de Liga. Rexach y Gárate fueron los máximos goleadores de aquel torneo. Ahora vienen curvas. Por ejemplo, en febrero si Madrid y Atlético eliminan al Español y Athletic de Bilbao en la Copa respectivamente se acabaría viendo en una eliminatoria más que interesante, duelo que culminaría con el choque liguero del Calderón del 2 de marzo. Ese mismo mes, los de Ancelotti recibirán al Barcelona en un partido que pueda abrir la brecha entre ambos equipos. Y, en medio de todo, la Copa y la Champions, que serán torneos decisivos en el devenir de la Liga. Aún queda todo por jugar. TATA MARTINO Por momentos parece que la presión le puede: hace cambios erráticos y ve partidos que el resto no ve. Mientras, maneja los tiempos como puede, que no es poco Leyendas vivas: Rexach y Gárate, ambos los máximos goleadores de aquella Liga que, como se refleja en el ABC del 71, ganaría el Valencia por el empate entre Atlético y Barça en Madrid Sendero abrupto Jor. 21: Barcelona- Málaga Jor. 22: Barcelona- Valencia Jor. 23: Sevilla- Barcelona Jor. 24: Barcelona- Rayo Jor. 25: R. Sociedad- Barça