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ABC MARTES, 21 DE ENERO DE 2014 abc. es motor MOTOR 39 Vehículos comerciales Anfac propone renovar el PIMA Aire sin turismos ni seminuevos ABC MADRID Una imagen de la factoría de Dongfeng y PSA en la provincia china de Hubei AFP La china Dongfeng y el Estado francés entran en Peugeot- Citroën Las ventas de la marca gala bajan un 4,9 en 2013, pese a colocar 2,8 millones de vehículos F. DEL BRÍO MADRID La multinacional automovilística francesa PSA Peugeot- Citroën ha dado entrada en su capital social a su socio chino Dongfeng y al Estado francés, a través de una ampliación de capital, según ha aprobado su consejo de administración. Esta medida coincide con la publicación de resultados de 2013, que muestra un retroceso del 4,9 en las ventas, pese a alcanzar los 2,8 millones de unidades vendidas. La ampliación de capital podría alcanzar los 3.000 millones de euros, con una aportación similar por parte del Estado francés y de Dongfeng. Con un precio por acción de entre 7,50 y 8 euros, Francia y la compañía china se harían cada una con una participación del 14 en PSA. La Bolsa de París castigó esta decisión, al caer los títulos un 11,11 hasta los 10,21 euros. El deterioro de las entregas en el mercado europeo ha sido el principal motivo por el que las ventas de la firma del león han retrocedido un 4,9 a nivel mundial, a 2,819 millones de unidades vendidas. No obstante, esa caída se ha visto frenada en el último trimestre del año, en que cambió la tendencia con un aumento de las ventas del 4 lo que deja a la marca en buenas condiciones para afrontar 2014. En concreto, el mercado europeo registró en 2013 un descenso del 7,3 (1.269.000 unidades) mientras que las ventas fuera de Europa obtuvieron un significativo crecimiento y suponen ya el 42 de las entregas totales del grupo. El objetivo de Peugeot es elevar ese porcentaje hasta el 50 en 2015. La razón de esta meta son los 557.000 vehículos vendidos en China, un 26,1 más que el año anterior, lo que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 3,64 en el país asiático. También en Iberoamérica avanzó un 7 con 303.000 unidades. Otro dato significativo es el aumen- to de las ventas de sus vehículos premium que alcanzaron las 540.000 unidades, un 7 más y el 19 del total de las ventas. Evolución de la competencia Por marcas, Peugeot alcanzó los 1.552.000 unidades vendidas, un 0,19 menos, mientras que las entregas de Citroën se mantuvieron en niveles similares a 2012, con 1.266.000 vehículos. Entre los lanzamientos de la marca en 2013, destaca la buena acogida de los Peugeot 2008 y 308, que acumulan 82.000 y 34.000 pedidos respectivamente. El Citroën C 4 Picasso y el Grand C 4 Picasso, producidos en Vigo, suman 58.000 unidades. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminones (Anfac) Rafael Prieto, ha asegurado que desde la patronal han propuesto la renovación del Plan PIMA Aire con el fin principal de apoyar las ventas de vehículos comerciales, por lo que no consideran la inclusión de turismos ni de vehículos seminuevos. En un encuentro con la prensa, Prieto reconoció que por el momento no existe una confirmación de que se vaya a aprobar un nuevo Plan PIMA Aire, ni los términos en los que se implementaría, aunque la propuesta de Anfac es que apoye especialmente a los vehículos comerciales. También recordó la situación del segmento de las motocicletas, que está experimentando un momento muy complicado de ventas y registra un aumento significativo de la edad media de su parque, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Otra de las asignaturas pendientes del sector es la creación de un programa de ayuda al sector de los autobuses, que se podría crear con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Asimismo, el sector se encuentra a la espera de conocer las medidas de la reforma fiscal que afectarán al sector de automóvil, en concreto, a la matriculación y circulación de vehículos. La patronal lleva tiempo reclamando la eliminación del impuesto de matriculación por considerarlo anacrónico Nuevos modelos Líder del mercado El grupo se salva en España, donde hace historia Pese a la desigual evolución del negocio del grupo galo por países, en España ha hecho historia y alcanza una cuota de mercado de 8,79 que le permite liderar el mercado español de turismos y comerciales junto a Volskwagen. A lo largo de 2013, la marca vendió en nuestro país 71.060 unidades, por encima de los 71.056 vehículos vendidos por VW y los 65.256 de Renault, tercera marca por ventas, según explicó el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, que achacó esa cifra a los excelentes resultados comerciales de los nuevos Peugeot 2008 (3.900 unidades) y 308 (3.500 unidades) En el mercado de vehículos comerciales, la firma ha logrado una posición histórica del 16,1 de cuota, con 13.835 unidades. Además, ha sido líder en el canal de empresas con 25.863 unidades vendidas y un 10,9 de cuota. El grupo prevé vender en 2014 en España 80.000 unidades turismos y vehículos comerciales +12,5 Mazda confía en elevar un 30 sus ventas en España durante este año F. B. R. MADRID Mazda Automóviles España espera aumentar sus ventas un 30 en 2014, después de que el pasado año cerrara con 5.800 unidades vendidas, lo que supone un 32 más que en 2012. Sobre todo destaca el aumento del 38 en el canal de particulares (4.000 unidades) con una cuota del 1 El presidente y consejero delegado de la compañía, José María Terol, señala los buenos resultados de ventas de la compañía, al tiempo que destaca el interés generado por los modelos de la nueva generación con tecnología Skyactiv: el Mazda CX- 5, el Mazda 6 y el nuevo Mazda 3.