ABC MADRID 19-01-2014 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ABC Comparativa europea del sistema fiscal Ingresos totales del Estado En del PIB 55 UE 27 España Francia Italia Alemania R. Unido Tipo del Impuesto de Sociedades. Países área del euro en 2011 En porcentaje %35 30 29,0 29,8 26,0 25,0 25,0 25,3 19,0 20,0 20,0 21,0 30,0 31,4 35,0 34,0 34,4 50 25 45 20 15 10 35 5 30 2000 Fuente: Fedea 40 12,5 10,0 0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Ch ip re Ir la nd E a va slo qu ia l ia nia nia da ria o 17 dia uga ania aña alia gica ncia alta ec e o n r l p an ust t It a M Gr lov Est ol eu inla Por Bé Fr A em Es H a Al F Es on Z La reforma fiscal se aplicará en varios años e incluirá alzas y rebajas de tributos Incentivar el ahorro a largo plazo y el empleo y favorecer a las familias con hijos, entre los objetivos de los cambios que afectarán a todos los impuestos Y. GÓMEZ, M. NÚÑEZ MADRID Sistema de módulos Lucha contra el fraude L a reforma fiscal será, sin duda, la estrella de las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará este año y con las que, además, pretende jugar una baza importante para las elecciones del año 2015. Sin embargo, no todo serán, ni mucho menos, rebajas de impuestos, ya que la escasez de ingresos públicos sigue siendo uno de los principales problemas a la hora de cuadrar las cuentas públicas. A la espera del informe encargado a un grupo de expertos, que se hará público en febrero, el Gobierno tiene ya claras cuáles serán las líneas básicas de los cambios fiscales, que, eso sí, se aplicarán de forma gradual en el tiempo a medida que la mejora de la economía lo permita. se premie a las familias con hijos. Además se incentivará el ahorro. La reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2015, aunque probablemente incluso la rebaja de tipos será gradual en el tiempo. Aunque a menudo se ha denunciado que los pequeños empresarios y autónomos acogidos al régimen de módulos de IRPF e IVA declaran beneficios ínfimos, y que este sistema es una fuente de fraude, Hacienda no se plantea su supresión. Ya se ha limitado el colectivo que puede acogerse a los módulos argumentan fuentes del departamento de Cristóbal Montoro. Impuesto sobre Sociedades Supresión de deducciones al ahorro IVA Los productos al tipo general ción de nuevos tributos y los relacionados con el medio ambiente son los que tienen más posibilidades. Acaba de entrar en vigor un impuesto estatal sobre los gases fluorados que grava los aerosoles y los aparatos de aire acondicionado, y en el futuro se pueden crear nuevos tributos autonómicos e incluso locales. También el Impuesto municipal de Circulación, que pagan anualmente los dueños de vehículos, y el Impuesto autonómico de Matriculación, que grava la compra de los automóviles, se ligarán a criterios medioambientales, haciendo pagar más a los propietarios de los vehículos más contaminantes. Depósitos bancarios La recaudación por el Impuesto de Sociedades se ha desplomado con la crisis incluso mucho más allá de lo que lo han hecho los beneficios empresariales. De los más de 40.000 millones que se recaudaron en 2007 se pasó a 16.000 en 2011. El PP ya ha aprobado varios decretos para suprimir o limitar deducciones en el impuesto para elevar un tipo efectivo que en el caso de las grandes empresas se sitúa por debajo del 10 en muchísimas ocasiones. La reforma ahondará en la supresión de deducciones para las grandes empresas de modo que el tipo efectivo que pagan se acerque más al general. En este sentido, no se descarta bajar este tipo general, situado en el 30 o en el 25 si se trata de pequeñas empresas. Eso sí, al igual que con el Impuesto sobre la Renta, la rebaja de tipos podría llevarse a cabo a lo largo de varios ejercicios para que sea compatible con la reducción del déficit. Hacienda descarta elevar los tipos del IVA, pero tal y como recomiendan las autoridades europeas elevará la tributación de algunos productos que ahora pagan el tipo reducido. En concreto, y como consecuencia de una sentencia europea de enero del año pasado, de manera casi inmediata subirá del 10 al 21 el IVA de los productos sanitarios, salvo los medicamentos y aquellos destinados a tratar y paliar enfermedades de minusválidos. Aquí están incluidos los aparatos de rayos X, escáneres, vendas, camillas y mobilario sanitario, entre otros. La subida también afectará a las gafas graduadas y las lentillas. No subirá el IVA de la hostelería y el sector turístico. Capacidad autonómica con límites Ya existe un impuesto estatal que grava los depósitos bancarios, pero su tipo es cero. La reforma dará a las autonomías capacidad normativa sobre el impuesto, aunque con límites para salvaguardar la unidad de mercado en todo el territorio. Sucesiones y Patrimonio Reforma integral Impuesto sobre la Renta Rebaja de tipos e incentivos al ahorro Eliminar el recargo de tipos aprobado por el Ejecutivo de Rajoy en su primer Consejo de Ministros es solo el punto de partida de los cambios que se introducirán en el IRPF. Además de bajar los tipos, se modificarán también los mínimos familiares, de modo que Impuestos medioambientales Estatales y autonómicos La reforma fiscal puede incluir la crea- La reforma fiscal afectará a todos los impuestos, también a los de Sucesiones y Patrimonio, cedidos a las autonomías, ya que a partir de ella se diseñará el nuevo sistema de financiación autonómica. Falta por ver si las autonomías que ahora no los aplican, como Madrid, se verán forzadas a reinstaurar estos tributos.