ABC MADRID 19-01-2014 página 35

ABC DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 de Hollande ajuste salarial y pensiones. Lo cual debería, a su vez, incidir en la reducción de una presión fiscal que amenaza con estrangular la economía francesa. Y todo ello carecería de credibilidad, si el Estado mismo no cifrase una reducción esencial de su gasto público. Tres crisis en una ha nacido en torno a los núcleos islamistas radicales un nuevo antisemitismo con niveles de violencia desconocidos desde hace más de medio siglo. Los espectáculos del cómico Dieudonné, que finalmente ha tenido que prohibir esa estrella ascendente de la política francesa que es Manuel Valls, son el síntoma de un desgarro social extremadamente peligroso. Tras esa descomposición, Marine Le Pen aguarda su día. Sin casi mover un dedo, la hija del viejo dirigente de la extrema derecha ha visto a su partido crecer como ningún otro en la Francia actual. Las elecciones europeas permitirán contabilizar hasta dónde llega esa alarmante marea. Francia vive, ciertamente, su momento más crítico. Daños en la sociedad Ese fue el centro de gravedad del saldo bastante alarmante que hizo Hollande de la situación francesa. Los efecto sociales de tal desbarajuste los está viviendo el ciudadano a diario. Las banlieues las deterioradas pe- riferias de los grandes conglomerados urbanos, han ido transformándose en pequeños bantustanes al margen de la seguridad del Estado. El caso de Marsella, que es hoy, en muy buena parte, una ciudad bajo el hegemónico control de las mafias locales enfrentadas, preocupa a la Administración, hasta el punto de llegar a plantearse el uso del Ejército para restablecer el orden. Sin llegar a ese extremo, ciertos barrios de las grandes metrópolis urbanas viven literalmente al margen de la legalidad republicana. Es en esos barrios sobre todo donde Sociedad dividida Francia vive una profunda crisis de identidad, reflejada en los estallidos de crisis multiculturales de muy diversa naturaleza. En Francia hay unos 750 guetos urbanos, que los sociólogos consideran como fotos potenciales de tensión. El escándalo del cómico Dieudonné célebre por sus espectáculos antisemitas ha desenterrado el problema de fondo: la tensión y muy mala cohabitación entre franceses de muy diverso origen cultural, étnico, religioso, que han transformado el rostro sociológico de Francia. 1 2 9 5 3 4 10 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 François Hollande Julie Gayet Valérie Trierweiler Ségolène Royale Manuel Valls Nicolas Sarkozy Carla Bruni Dominique Strauss- Khan Marine Le Pen Christine Lagarde Presidente impopular La izquierda socialista, el PCF y el Frente de izquierdas (FDI) estiman que los 65.000 millones de nuevos recortes anunciados por Hollande con un giro a la derecha traicionan los compromisos del candidato socialista elegido jefe del Estado con los votos de la izquierda. Convertido en el presidente más impopular de la V República, con un 80 de franceses que tienen mala opinión de él, Hollande tampoco contenta a las clases medias, que se consideran víctimas de unas subidas de impuestos que incluso el presidente considera excesivas. Economía en apuros Francia tendrá este año un crecimiento inferior al de Alemania o España. Hollande creyó poder sacar a su país con un choque fiscal de unos 70.000 millones de euros. La subida de impuestos ha traído un retroceso de la actividad económica. En su tercera conferencia de prensa, el presidente anunció 65.000 millones de recortes, pero los analistas se muestran escépticos. La economía sigue siendo víctima de males crónicos: una deuda pública que crece, déficit que no cumple las exigencias europeas y pérdida de competividad muy acusada. ILUSTRACIÓN: CG. SIMÓN