ABC MADRID 17-01-2014 página 67

ABC VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 67 El fuego fatuo OSLO, 31 DE AGOSTO Dirección: Joachim Trier. Con: Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Johanne Kjellevik Ledang, Ingrid Olava. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE tro día, otro lugar, pero la misma oxidación de un personaje al que veremos a través de su fuego fatuo, como en aquella película fúnebre de Louis Malle con la que está nórdicamente emparentada esta que dirige Joachim Trier. El argumento es el día en el que el joven Anders sale de un centro de desintoxicación para hacer una Anders Danielsen Lie y Tone Beate Mostraum, en una escena de la película entrevista de trabajo y recorre su ciudad, sus amistades y sus amores y proyectos, todo ello hecho ya aguas en una cucharilla de recalentar. Y el tono es templado, como esa fecha de declive veraniego, sin nostalgias, melodramas ni otras luminarias que las de ese fuego fatuo que se presiente en el cuerpo y estado de ánimo del protagonista, inEl director noruego, hijo dos películas, Reprise y Oslo, 31 de didos. ¿Cuáles son las opciones si tieterpretado con resignación, como agosto y ambas han gozado de bue- nes 34 años, como Anders (el protagoquien enciende la última cerilla, y nieto de cineastas, na acogida en el circuito de festivales. nista) y no tienes familia, ni una relapor Anders Danielsen Lie (médico presenta en España Su segundo largometraje, de 2011, ción que funcione, ni un trabajo? ¿Qué en la vida real y protagonista tam Oslo, 31 de agosto llega ahora a España. Y Trier da rien- constituye tu identidad? Es una posibién de su anterior filme, Reprida suelta a su cinefilia: Crecí con Bu- ción muy vulnerable Le han calificase y que aún es capaz de manteñuel, recuerdo haber visto La ardo de especialista en retratos generse a tiro de sentimiento del esPABLO PAZOS dilla roja de Medem, Almódoneracionales. Nunca fue mi pectador sin perder la rigidez de reció en sets de rodaje: su var... Vengo de un país intención. Me hace sentir orsu trama interior. Cuando abuelo fue director, su ma- pequeño. Cuando era más gulloso y nervioso El director también se esfuerza veo buenas dre filmó documentales y joven no esperaba que mis Anders, que intenta deen que su película callada hable, y películas me su padre es técnico de so- dos películas viajaran por jar las drogas, pierde las gatiene en esos momentos, siento nido. Era apenas un crío el mundo admite. Humilnas de vivir. Trier admite como el de la desnuda concuando conoció las pelícu- dad no hago precisamenque hay melancolía en versación con su mejor espiritual las de Tati y Tarkovski. No es exagera- te blockbusters no incomla película, pero reivindica amigo, una enorme fuerza do afirmar que el futuro del noruego patible con altas expectativas. el cine dramático, ese que te evocadora y reflexiva, sin Joachim Trier estaba trazado de ante- Un rasgo, explica, muy propio de su empuja a hacerte preguntas En Esaparentarlo, sin presumir mano, como él mismo admite con sor- país. La sociedad noruega es muy am- tados Unidos, probablemente, le hude ello. na. Me siento avergonzado... ¿Por qué biciosa, hay mucha presión para ha- bieran impuesto un final feliz. HoY al cabo, no da tanno fui más original? bromea. Ama el cerlo bien. Es doblemente vergonzo- llywood te deja un espacio de to la impresión de cine. No podría vivir sin él, sería te- so para la gente que no triunfa, por- temas muy pequeño Y reser una historia Cruzando fronteras rrible. No me crié en una familia reli- que es la tierra de las oportunidades sume su leit motiv: Si el púque habla sobre el Vengo de un país giosa, pero cuando veo buenas pelícuDe esto quiere hablar en Oslo, 31 blico me da dos horas de su túnel de la toxicopequeño. No esperaba las me siento espiritual Y el cine no de agosto También de aquellos que, vida, les debo algo grande, manía, sino del fin viajar por el mundo se ha portado mal con él. Ha rodado llegados a la treintena, se sienten per- tiene que ser especial del verano. O Joachim Trier Crecí con el cine de Buñuel C