ABC MADRID 17-01-2014 página 51

ABC VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 51 Zidane ya se quejó en su momento por lo mismo Este asunto de Bale no es nuevo. No es el primero ni será el último. Ya en su momento el mismo Zidane subió al despacho de Florentino Pérez para quejarse de que Hierro y Raúl no le pasaban balones. Eran momentos de aclimatación del jugador al Madrid y al fútbol español, encuentros en los que el Bernabéu le pitaba. Finalmente, la clase del jugador se impuso y acabaría siendo ídolo blanco. Por otro lado, Zidane sigue dando pasos para conseguir ser entrenador de fútbol. El actual segundo técnico del Madrid ya ha obtenido el diploma universitario que le acredita como manager deportivo de clubes deportivos profesionales. Ancelotti, con Sergio Ramos, en un entrenamiento del Real Madrid EFE El Madrid cierra la puerta Los blancos no han recibido un gol en 2014 y mejoran su sistema defensivo JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Interior multa a los Ultras Sur A los Ultra Sur les va a salir cara su protesta durante el Madrid- Osasuna, el Ministerio del Interior ha tomado cartas en el asunto y ayer publicó un comunicado en el que sancionaba a sus componentes. El mismo dice: La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer para sanción con una multa de 150 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de un mes a cada uno de los 40 aficionados identificados miembros de un grupo radical y violento afines al Real Madrid quienes, durante el partido de Copa del Rey Real MadridOsasuna, se desplazaron a otra zona distinta del estadio Santiago Bernabéu de la que tenían asignada, para organizar y participar en una protesta en el interior del recinto deportivo. tral sevillano se le ve más aplicado, más atento y con menos confianzas que en el primer tramo de temporada. También ha mejorado su condición física, y tanto en velocidad como en anticipación se muestra más efectivo. Eso ha hecho que también Pepe, que ya estaba bien, mejore sus registros, por lo que el equipo es más fiable en tareas defensivas. Bale se asoma al escenario en la presentación de la tercera equipación del Real Madrid IGNACIO GIL Se acabó la sangría, o al menos, eso parece. El Real Madrid se ha puesto serio en todas las competiciones. Tenía un problema en la parte de atrás y con concentración y trabajo va camino de resolverlo. El equipo recibía demasiados goles y Ancelotti, consciente de ello, decidió apurar las marchas para cerrar esa vía de agua. De hecho, el Madrid no ha recibido un solo gol en lo que va de 2014. Jugó dos partidos de Liga (Celta de Vigo en el Bernabéu, 30, y Español en Barcelona (1- 0) Además, disputó dos partidos de Copa del Rey (Osasuna 2- 0 en Madrid y 2- 0 en Pamplona) y no ha recibido ningún gol. De hecho, el equipo blanco ha encajado solamente goles en dos de los últimos diez partidos. La clave está en la mejoría del sistema defensivo, no solo de la zaga. Por ejemplo, la presencia constante de Modric en el doble pivote ha filtrado muchos de los ataques, pues su coordinación con Xabi Alonso es total. El croata no solo roba, sino que cuando el balón llega a sus pies mantiene la posesión, ataca y crea minutos de juego ofensivo, quitándoselos al contrario. Sin embargo, y según palabras del mismo Ancelotti, ha habido un factor aún más fundamental: la mejoría de Sergio Ramos, que ha sido vital. Al cen- El papel de Casillas Otro factor fundamental ha sido Íker Casillas, al menos en la parte que a él le toca, que es cuando juega. El portero se muestra infranqueable cada vez que se coloca bajo los palos, pues solo ha recibido cuatro goles en los diez partidos que ha disputado. Casillas lleva cuatro partidos de Copa del Rey sin encajar un solo gol, pero también hay que añadirle un partido de Champions League ante el Copenhague y 52 minutos más ante el Galatasaray. En total, suma 502 minutos sin recibir un solo tanto, y eso no es solo mérito de la defensa. Por ejemplo, en Pamplona el mejor portero del mundo realizó tres paradas decisivas, mandó, ordenó y al equipo se le va muy confiado y centrado cuando él está bajo los palos (también con Diego López, pero con Íker es algo más notorio) Para el Madrid, con 21 goles en contra, era urgente cerrar esa vía de agua, sobre todo si comparamos sus cifras con las de sus máximos rivales, ya que el Barcelona solo ha recibido 12 goles en el campeonato liguero y el Atlético de Madrid aún menos, pues los rojiblancos solo encajaron 11 tantos. Análisis de la mejoría defensiva del Real Madrid en 2014