ABC MADRID 17-01-2014 página 50

50 DEPORTES VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014 abc. es deportes ABC Bale pide la pelota El galés habla con Ancelotti para que el equipo conecte más con él en ataque y no se obsesione con dar pases a CR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID N iega la mayor. Rechaza escuchar que su fútbol sea poco participativo. Desecha las opiniones que manifiestan que Bale es un futbolista de jugadas concretas, de momentos. No es así, afirma el galés. En el Tottenham era un baluarte. Gareth argumenta que el equipo blanco debe integrarle mejor en su juego ofensivo. Y él también debe acoplarse al esquema. Dialoga con Ancelotti para conseguir un futbol más conjuntado. La clave es generar un ataque más variado, que no solo busque la solución por la banda izquierda con Marcelo y Cristiano Ronaldo. El italiano enjuicia que Bale no tiene un problema de integración, sino que es un asunto físico Reflexiona que cuando el británico se encuentre de nuevo a tope, tras su reciente lesión en un gemelo, todo volverá a la normalidad. Un punto fundamental de esa mejoría en el rendimiento del número once es obtener una continuidad en las alineaciones. Las lesiones y recaídas se lo han impedido. Es el primer paso para su adaptación definitiva. Superada su última dolencia, el gran fichaje de la temporada ha disputado desde entonces cuatro partidos y no ha sido el mismo que lució frente al Valladolid (tres goles) y el Sevilla (dos y dos asistencias) El jugador cree que rendirá más si recibe más balones por su banda. El entrenador lo sabe. La obsesión por encontrar la respuesta en Cristiano, producto de su enorme rendimiento de los últimos cuatro años, ha significado que el equipo no mire otras alternativas. Y las hay. En Cornellá, hace cinco días, Bale estuvo solo en dos jugadas nacidas por la banda izquierda, obra de Marcelo y de Benzema, que finalizaron en centros a Ronaldo mientras el galés levantaba los brazos para solicitar el centro que le permitiera rematar desmarcado. Jesé vivió la misma situación en otras dos oportunidades. El Real Madrid sufrió con la tensión de la ventaja mínima hasta el final porque no hubo visión para realizar otras jugadas. No se intentaron otras variantes. Bale y Jesé se lamentaban ante el Es- pañol por las ocasiones perdidas para sentenciar el encuentro con facilidad. Ancelotti trabaja para conseguir que sus hombres amplíen sus miras y barajen otras opciones. Bale echa de menos que el fútbol del Real Madrid se decante más por la derecha. En el Bernabéu no jugó bien frente al Celta y el Osasuna. En Pamplona quiso y no pudo. Gareth ha estado más oscuro que sus compañeros en esos encuentros. No ha sido protagonista. Pide que el esquema le integre bien en el proyecto. El técnico italiano también tiene razón. Es cuestión de forma. El galés ha destacado en acciones aisladas de estos cuatro últimos partidos, con su zancada espectacular, pero no ha desplegado su potencia con una continuidad. La volverá a lucir progresivamente. Una idea en construcción Hay un dato elocuente: el equipo busca a Bale cuando no está Cristiano Ronaldo. El delantero británico marcó tres goles al Valladolid en la ausencia del doble Balón de Oro. También hay otra realidad innegable: el Real Madrid vive una transformación con Ancelotti, desde el sistema de contragolpe al de dominio del balón, y en ese pasaje se están integrando veteranos y noveles de la plantilla. Es una idea en construcción. Y para el británico es más sencillo ofrecer sus prestaciones al contraataque, con metros para estirar su zancada. Lo que tiene claro el responsable del plantel es que su equipo debe aprovechar todas sus alternativas ofensivas y no limitar sus posibilidades. El rendimiento del conjunto será mejor y ganará con mayor facilidad si explota las virtudes de Bale. El segundo fichaje más caro de la historia también ha abusado de su individualismo cuando recibía la pelota, en disparos lejanos en busca de un gol difícil. Ancelotti dialoga para imponer el juego combinado en ataque, de conjunto, y no depender tanto de los golpes de clase de sus futbolistas. Son muchos cambios en poco tiempo. Hay un punto de partida importante: Bale debe conseguir su permanencia en el once para apuntalarse en el esquema. Las lesiones le han robado la constancia. Será el primer paso para alcanzar su objetivo.