ABC MADRID 16-01-2014 página 78

JUEVES 16.1.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.812 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La maestra española Carmen Fariña, de 70 años, hija de exiliados, ha sido nombrada por el nuevo alcalde jefa del departamento de Educación de la ciudad de Nueva York EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON IGNACIO RUIZ- QUINTANO AMNISTÍAS América es una amnistía le dijo a Foxá un jesuita argentino, pero la amnistía es la gran fruición sentimental de los españoles e hizo maestra, en parte, porque en la escuela sus profesores no pronunciaban bien su apellido español y porque en clase explicaban cosas sobre la guerra civil española que no se correspondía con lo que le contaban sus padres. Ahora, a sus setenta años, Carmen Fariña ha sido nombrada jefa del departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Con más de cuarenta años de experiencia en la educación pública estadounidense y una edad propia para el descanso, esta hija de exiliados españoles, que tiene un inequívoco acento de Brooklyn, ha atendido la llamada del nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. No soy una especie de Mary Poppins reconocía a The New York Times sobre la fama de dura que tuvo, primero como maestra y luego como directora, a su paso por diversas escuelas. Pero los testimonios de muchos que fueron sus alumnos aseguran que Carmen Fariña acompañaba su exigencia a maestros y estudiantes con un cariño que acababa por ganarse a todos. Su prestigio la llevó ya en 2004 a ser nombrada número dos del departamento de Educación, aunque sus discrepancias con las políticas del entonces alcalde, Michael Bloomberg, la llevaron a dejar el puesto. S L Regreso Ahora que De Blasio, del ala izquierda del Partido Demócrata, pretende darle la vuelta a la gestión de su antecesor, Fariña vuelve por la puerta gran- Carmen Fariña de. La discrepancia estaba sobre todo en un sistema de evaluaciones que catalogaban el trabajo de escuelas, pro- fue un carpintero que inculcó en su fesores y estudiantes según resulta- hija el orgullo por la diversidad que redos académicos, los cuales, en opinión presentaban como inmigrantes y por de una veterana como sus propias ideas. El misCarmen Fariña mo acabaría yendo a claFariña, simplificaban detiene fama de masiado y no recogían ses de su hija, invitado toda la riqueza de la acdura, pero ella por ella para que explitividad educativa. Los lo niega: No soy cara a los alumnos su excríticos de De Blasio aduna especie de periencia como inmivierten que la mejora del Mary Poppins grante. Carmen se casó rendimiento escolar locon Antonio Fariña, un ha dicho grada por Bloomberg contable, de quien tomó está en peligro. el apellido. Tuvieron dos Nació en 1943 como Carmen Gui- hijas y ahora ella se dedicaba a ejerllén, en el seno de una familia que ha- cer de abuela. bía huido de la España dividida por la Estoy decidida a pasar este año Guerra Civil. Su padre, Adolfo Guillén, como una abuela a tiempo completo. ABC Un trabajo no pagado dijo cuando circuló el rumor de que De Blasio quería ponerla al frente de Educación. Al final tuvo que admitir que el nuevo alcalde es una persona muy persuasiva Con su nombramiento han salido a la luz muchas anécdotas de su larga carrera docente, como cuando se disfrazó de uno de los fundadores holandeses de la ciudad, utilizando un desatascador a modo de pierna de manera, para dar unas lecciones de historia local. O como cuando, en sus funciones de directora, regalaba chupachups a los profesores que habían tenido un mal día, quizás por una regañina de ella misma. os franceses, nunca acostumbrados a su mediocre vida republicana, se pasaron los 80 vendiéndonos que la posmodernidad era el fin de los grandes relatos, pero en España, país posmoderno hasta en la sacristía, ya nos encaminamos hacia la Segunda Transición, y eso merece otra amnistía. América es una amnistía le dijo a Foxá un jesuita argentino, pero la amnistía es la gran fruición sentimental de los españoles. En su Vida (más amena que la de Belén Esteban) Cellini confiesa tres muertes que cometió, una de ellas en la presencia del Papa, quien, como reproche, lo miró con severidad que ya es más que lo que aquí hace Uriarte, el monseñor de los ojos de Garfield, con los matarifes del póster de Durango, en cuyo matadero se escenificó la clausura de la Primera Transición, con su amnistía para los etarrillas que habían matado en la Dictadura. Y para los etarrillas que han matado en la Democracia estaría la amnistía de la Segunda Transición, como a voces se pidió en la marcha silenciosa de Bilbao (Día del Orgullo Criminal, para un tuitero) por los derechos humanos, la paz, el bulevar y la órdiga de la izquierda plural, que tiene por primos zumosoles a los carniceros del trampantojo duranguense. El español quiere ser generoso explica mi ensayista pero todo español tiene, en programa, una genérica y teórica amnistía, desvirtuada con tres o cuatro exclusiones pasionales y personalísimas, para las que reserva la tremenda expresión amenazante: Hay que tener memoria Todavía en febrero del 36 Alcalá Zamora se asombra en su diario porque la izquierda muestra con insensato rencor que la amnistía (por el golpe del 34) es una fase más de la guerra civil: Obtiene la impunidad para los suyos, procura extenderla a los crímenes comunes con el pretexto de ser conexos y pretende que se castigue severamente... a Gil Robles que no ejercía autoridad en la fecha. En cuanto al país, les tiene sin cuidado.