ABC MADRID 16-01-2014 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 16 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad ABC Los españoles consultamos nuestros smartphones 150 veces al día En nuestro país ya hay 26 millones de teléfonos móviles con internet ALEJANDRO CARRA MADRID Los weareables La tecnología para llevar Smartphone Dispositivo inteligente Comunicación, entretenimiento etc... Google Glass Realidad aumentada Información Tendencias digitales Inteligentes, de los pies a la cabeza La principal tendencia para este 2014 van a ser, sin duda, los wearables o en castellano analógico, la inteligencia para llevar Los dispositivos que se llevan como si fuesen una prenda o complemento relojes, pulseras, gafas o biosensores pero que son capaces de ofrecer información al usuario en tiempo real han iniciado ya su despegue. Solo en dispositivos para monitorizar la actividad física, se calcula que en dos años Encontrar un sector que haya mantenido el ritmo en este último lustro de crisis no es fácil. Pero lo hay. Y la prueba está en nuestras manos; en ese teléfono móvil que 6.800 millones de personas de 7.100 millones de habitantes del planeta usamos cada día para hablar. Y no solo para eso. Gracias a los smartphones es posible comprar, compartir, buscar información o participar de las redes sociales a través del teléfono móvil. Y del horizonte económico que se abre, basta un dato puesto ayer de relieve en la presentación en la sede de la fundación Telefónica del informe La Sociedad de la Información en España 19 millones de españoles viven conectados a internet y consultan el móvil unas 150 veces al día. Somos de los ciudadanos que con Pulsera Biosensores Parámetros físicos generales Relojes Dispositivo inteligente Camiseta Biosensores Datos musculares Bandas anti- estrés Biosensores se venderán en todo el mundo 80 millones de dispositivos. Este tipo de artilugios, que se utilizan en conjunción con el smartphone lo que permite que parte de la funcionalidad se realice en el sensor y parte en el teléfono, tienen infinidad de aplicaciones. Y el ámbito de la salud ha sido pionero en su empleo. La eSalud es una realidad que va más allá de los dispositivos para medir niveles de glucosa, tensión o temperatura. Ahí están los biosensores que se insertan en el interior de un paciente o se colocan en un parche sobre la piel y permiten hacer mediciones en tiempo real. Zapatillas Biosensores Datos sobre actividad física y de recorridos Joyería Con biosensores o dispositivos inteligentes más ímpetu se han movilizado No en vano, ya hay 26 millones de teléfonos móviles con internet en nuestro país y la banda ancha móvil se ha duplicado desde 2011. Movilización En la presentación, junto al consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, y el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Emilio Gilolmo, estuvo también el ministro de Industria, José Manuel Soria. Y uno de los puntos en los que más se insistió fue en que el móvil se ha convertido en el eje central de la vida digital Incluso en los peores momentos de la crisis, que se- gún Soria ya han pasado las TIC no se han frenado. En 2013, 8 de cada 10 teléfonos vendidos en España fueron smartphones y el comercio electrónico mantuvo un crecimiento del 15,1 Pero lo mejor es lo que viene. La inminente apertura de la banda ancha de 800 Mhz, según anunció Soria, hará que la penetración del 4 G sea aún mayor, sumándose a los buenos datos de los dispositivos inteligentes. El 24 de los internautas conectan a internet su televisión un 33 más que en 2012 y las ventas de tabletas ya superan a las de los portátiles. Ya lo dijo ayer Gilolmo: 2013 no ha sido un mero año de transición, sino de avance significativo Alerta por un nuevo fraude con el nombre de WhatsApp ABC MADRID La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con 400 millones de usuarios en todo el mundo, está siendo objeto estos días de un nuevo fraude por parte de los ciberdelincuentes a través de mensajes de texto. La asociación de consumidores Facua ha alertado de este fraude a través de su perfil en la red de microblog Twitter, recomendando a los usuarios de teléfonos no hacer caso de estos mensajes. El usuario recibe SMS similares a estos: Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día? o te estoy escribiendo por wasap pero no te llegan mis mensajes (sic) En caso de responder al mensaje, el usuario dará inconscientemente su número de teléfono y, posterior- Así es el mensaje que llega al móvil mente, los ciberdelincuentes le agregarán a un servicio por el que le cobrarán por cada mensaje recibido, una práctica común en este tipo de fraudes. Se estima que este servicio cobra por recepción de mensajes cantidades que van desde 1,20 euros hasta 7 euros.