ABC MADRID 14-01-2014 página 19

ABC MARTES, 14 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 su alianza en la Casa Blanca Rajoy y Obama posan para los fotógrafos en el Despacho Oval de la Casa Blanca El Gobierno logra el aval de Washington a sus reformas La inestabilidad política no ayuda para la creación de empleo, señala Rajoy M. C. E. E. WASHINGTON REUTERS Barack Obama Economía y liderazgo de Rajoy El gran liderazgo del jefe del Gobierno español ha estabilizado la economía española. Quedan por delante grandes desafíos. El paro es aún el gran problema El esfuerzo ante los recortes Hay que seguir trabajando para lograr una mayor estabilidad El esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles Defensa y Seguridad La cooperación entre España y Estados Unidos nunca había sido tan fuerte como ahora El equipo más cercano de Mariano Rajoy se encerró en su hotel de Washington, a cien metros de la Casa Blanca, para estudiar cada detalle de una de las citas políticas internacionales más importantes que tendrá en toda la legislatura. Obama había tardado dos años en recibirle en el Despacho Oval, después de unos años convulsos en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos por las acciones de José Luis Rodríguez Zapatero, y el objetivo ahora era rehacer la alianza con la primera potencia mundial y explicar que España, con sus reformas, volvería a crecer y a crear empleo en 2014. El objetivo se cumplió, y Rajoy salió de la Casa Blanca con el aval del presidente de Estados Unidos al camino emprendido en España para salir de la crisis y crear empleo. Cuando se abrieron las puertas del Despacho Oval para que entrara la prensa, Rajoy permanecía sentado a la derecha de Obama, cada uno con sus respectivos traductores. El presidente del Gobierno se mostró tranquilo y seguro cuando hizo su declaración. Destacó en primer lugar todo lo que une a España y los Estados Unidos, en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos. El estado de las relaciones bilaterales son magníficas El tiempo estaba tasado, pero Rajoy se sintió a gusto y no ahorró ninguno de los mensajes que tenía estudiados. Habló largo y tendido sobre la situación economía, la seguridad, la defensa e Iberoamérica, mientras Obama asentía convencido al escuchar algunas de sus palabras, sobre todo las relacionadas con la economía. El presidente de Estados Unidos, que reservó para Rajoy una reunión de alto nivel, visita oficial de trabajo solo por debajo de la que se ofrece a los jefes de Estado y por encima de otras en las que tan solo hay una foto y gracias o no se produce una declaración, al final no pudo evitar mirar con disimulo su elegante reloj cuando el tiempo sobrepasó el doble de lo previsto, algo que no es nada habitual y que solo se produce cuando la reunión ha sido distendida. Rajoy recordó cómo hace algo más de un año, cuando hablaba por teléfono con Obama, la situación era dramática, pues estaba en duda la existencia del euro, muchos países europeos sufrían problemas de financiación, algunos como España estaban al borde del rescate, y había problemas generales de competitividad. Hoy ha cambiado la situación, se empieza a hablar de crecimiento y el panorama es más claro para crear empleo, que es la lacra más grave Rajoy defendió, mientras asentía Obama, que las reformas que se han hecho en España eran absolutamente imprescindibles para la recuperación económica, y pudieron llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los españoles. Sin esas reformas, ahora sería imposible la creación de empleo. Rajoy explicó a Obama que España afronta ahora el futuro con optimismo, y se valió del último dato económico positivo: un crecimiento del 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013. Con tesón y coraje El jefe del Ejecutivo insistió en que el empleo es el gran problema de España, aunque los datos son alentadores y aseguró a su interlocutor que nuestro país va a crear puestos de trabajo durante este año. Hay que seguir trabajando con tesón y coraje señaló en una sintonía de mensajes con Obama. Rajoy también cree que las relaciones en seguridad y defensa con Estados Unidos están en su mejor momento Se le preguntó por el espionaje de la NSA, pero el presidente del Gobierno señaló que las explicaciones recibidas habían sido satisfactorias y mientras no hubiera nada nuevo no tenía nada que añadir. Respecto a los intentos secesionistas en Europa, y en concreto en España, destacó que la inestabilidad política no ayuda, y tampoco lo hacen la incertidumbre ni la división, o el no saber algunos adónde van Todo eso lo vamos a superar prometió Rajoy, quien señaló que lo peor, algo que no se va a producir es que ese desafío independentista se haga realidad. Cuanto más grande eres en el mundo, mejor para los ciudadanos dijo.