ABC MADRID 13-01-2014 página 31

ABC LUNES, 13 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 31 Evitar colapsos en las ciudades La autoridad gubernativa debe ser más activa para evitar los colapsos en grandes ciudades por las manifestaciones y realizar especial protección en zonas de más afluencia turística. La normativa laboral ofrece 151 modelos distintos de contratos El Ministerio de Empleo ha reducido, en teoría, los 41 contratos que había a solo cuatro JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Principales modelos de contratación En diciembre de 2013 Indefinidos por modalidad Bonificados no bonificados Personas con discapacidad Convertidos en indefinidos Máximo consenso Empleo quiere el aval de los agentes sociales para una norma que busca conciliar derecho de huelga y respeto a los ciudadanos Servicios mínimos La ley fijará el porcentaje de mínimos que habrá que cumplir en una huelga 48.527 376 34.889 y daños sobre bienes que suelen llevar aparejados. En todo caso, estas actuaciones deben ser sancionadas con severidad y, al haberse incluido ya su tipificación en el código penal, se debe instar a la Fiscalía a actuar en estos casos dicen. Los empresarios aseguran que no existe un derecho ilimitado de los huelguistas a que un servicio público no se preste y que la Administración competente del mismo podría establecer medios alternativos para su cumplimiento desde el momento en que no se cumplen servicios mínimos. Regulación por ley Sus propuestas respecto a los servicios mínimos pasan por regularlos por ley. Se quejan de que su incumplimiento no es sancionado con la severidad que se requiere e incluso se negocia el levantamiento de las sanciones a cambio del cese de la huelga. Es necesario que se prevea la posibilidad de ejecución sustitutoria, por su incumplimiento mediante la contratación de otros trabajadores empresas, con repercusión del coste a quien haya provocado o realizado el incumplimiento afirman. Los empresarios piden que se pueda instar por vía urgente en sede judicial una declaración de la legalidad o no de la huelga antes de que se desarrolle y valorar la posibilidad de plasmar un límite temporal para ejercer el derecho de huelga, de forma que no se pudiera abusar del mismo convocando y desconvocando huelgas en un plazo reducido de tiempo. También creen que podría explorarse la posibilidad de excluir la huelga durante ciertos periodos del año o en el tiempo comprendido entre huelgas (caso de Italia) En sus propuestas figura la posibilidad de que las convocatorias de huelga puedan sufrir limitaciones para algunos colectivos, como los controladores aéreos o trabajadores en plantas nucleares, por ejemplo. La anunciada simplificación del sistema de contratación en nuestro país parece que no está dando los frutos esperados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La reducción de los 41 modelos existentes hasta ahora a solo cuatro (indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje y de trabajo en prácticas) no ha evitado que, a día de hoy, sigan existiendo ni más ni menos que 151 contratos distintos, lo que provoca el desconcierto y el malestar de empresarios y trabajadores, así como las críticas de los expertos, según las opiniones recogidas por este periódico. El contrato de trabajo indefinido, por ejemplo, tiene 17 modelos distintos que, a su vez, suman 64 formularios o cláusulas diferentes. Por su parte, el contrato temporal presenta 18 modelos, con un total de 73 posibilidades distintas. Así, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, el modelo estrella de la reforma laboral realizada por el Gobierno, presenta seis opciones: a tiempo completo (con o sin bonificación) a tiempo parcial (con o sin bonificación) y fijo discontinuo (con o sin bonificación) Otro ejemplo: para la conversión de un contrato temporal en otro indefinido hay 15 modelos distintos. Esta maraña de formularios es especialmente dañina para nuestro mercado laboral que el año pasado contabilizó 14,792 millones de contratos, de los que 13,657 millones fueron temporales (92,3 del total) y solo 1,135 millones eran indefinidos (7,7 Temporales por modalidad Obra o servicio Eventuales circunstancias de la producción Interinidad Jubilación especial 64 años Relevo Jubilación parcial Temporal personas con discapacidad Prácticas Formación Otros contratos 519.456 551.687 109.346 42 979 1.499 1.272 3.292 10.986 8.502 Formativos Prácticas Formación Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social 3.292 10.986 ABC Eliminar contratos Empresarios y expertos coinciden en que la reforma introducida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aclara y simplifica los trámites administrativos, facilitando la aplicación de incentivos y bonificaciones pero, en la práctica, siguen existiendo todos los contratos o más que había hasta ahora E insisten en que sería necesaria una verdadera simplificación de las modalidades en toda su extensión, es decir, eliminando contratos de la ley, y cambios en su régimen jurídico En parecidos términos se ha expresado el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien ha reconocido a este periódico que ahora hay una mejor interacción, los pasos se han simplificado pero la anunciada reducción de modelos de contratación se ha quedado en puro maquillaje Hay que recordar que cuando la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en el Congreso a finales de agosto pasado que los 41 modelos de contratación existentes se reducirán a solo cinco los empresarios acogieron con entusiasmo este reforma. Somos conscientes de que los 41 modelos actuales y el sistema complejo de bonificaciones son un problema dijo la ministra en la comisión de Empleo. Meses después, Báñez afirmó en el Foro de Emprendedores y Autóno- mos que dejarían los modelos de contratación en cuatro (dejaba fuera el de relevo) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha demandando hasta la saciedad la reducción del número de contratos y no por gusto sino porque realmente los empresarios españoles solo usan cinco o seis modelos, no los 41 que existen actualmente El asistente Lo que ha hecho Empleo es incluir en su web una pestaña denominada asistente de contratos que lleva a www. sepe. es, la web de los servicios públicos de empleo. Ahí, y siguiendo cinco pasos (para el empleador, el empleado, la jornada, el contrato y los resultados) el interesado empresario, trabajador o gestor puede conocer qué tipo de contrato es el más idóneo de entre las 151 modalidades existentes. Casi 15 millones de contratos En 2013 se firmaron 14,79 millones de contratos, el 92,3 de ellos temporales Simplifica los trámites Empresarios y expertos creen que la reforma solo simplifica los trámites Videoanálisis sobre los modelos de contratación laboral