ABC MADRID 12-01-2014 página 45

ABC DOMINGO, 12 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 45 1. Zapatillas sin pistas Las zapatillas de Basterra fueron recogidas por los investigadores y analizado el polvo de la suela. No se ha podido determinar que los restos adheridos sean del mismo tipo de tierra que la de la pista forestal donde se halló el cadáver 1. Albóndigas para cenar Fue intervenida una fiambrera con albóndigas por si la niña había ingerido ese alimento en el almuerzo. No aparecieron en el estómago de Asunta, sí los champiñones que la madre declaró que habían comido junto a restos de más de veinte pastillas. Las albóndigas dice Basterra que las cocinó por la tarde Estos son algunos extractos de la primera declaración de Porto, que duró más de tres horas. En ella, la madre admitió que el 23 de julio dejó todo el día durmiendo a su hija porque estaba mareada, tras resumirle el juez parte de las demoledoras declaraciones de las profesoras de la escuela de música, a las que la niña contó que sus padres la engañaban, que ella no era alérgica y que le daban unos polvos. Porto echó la culpa a Basterra, dijo que él le había dado Aerius (un antihistamínico) y que le había sentado mal. Ni Porto ni su exmarido han sido capaces de ponerse de acuerdo en la fecha desde la cual la cría sufría alergia, que no le fue diagnosticada por nin- Horarios y cámaras Taín a Porto: Cuando tiene que salvar la vida de su hija no recuerda los horarios ni les da importancia. Cuatro días después sí La sedación previa Ella decía que iba mareada y yo pensaba que me estaba tomando el pelo. Mi hija era la reina de la juerga. Decía que estaba mareada, pero no estaba gún médico y para la que no le hicieron ninguna prueba. En su segunda declaración, el 28 de noviembre, con un tono completamente distinto, casi desafiante, Porto admitió que en una ocasión le dieron un antihistamínico machacado a la pequeña porque los niños no se quieren tomar las medicinas. Buena parte de la primera declaración de la imputada giró en torno a su relación con Basterra. Describió al juez una situación de acoso y amenazas por parte del periodista entre febrero y mayo del pasado año, después de que él descubriera en enero que ella le era infiel y la pareja se divorciara en poco más de un mes. Basterra, en su testi- monio judicial (solo horas antes de ingresar en prisión porque después se ha negado a declarar) reconoció que se había portado mal esos meses con su ex y que acudió a una psicóloga para poner fin a ese comportamiento. A finales de junio, todo cambió tras estar hospitalizada Rosario por un episodio neurológico. Al salir del hospital él la chantajeó, según las palabras de ella. O ponía fin a la relación con su amante o no las cuidaría a ella y a la niña. Según el relato conocido hasta ahora, poco después Basterra sedó por primera vez a la niña. La segunda lo hizo la semana del crimen; y la última fue la antesala de su muerte en la comida familiar.