ABC MADRID 12-01-2014 página 44

44 ESPAÑA DOMINGO, 12 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ABC Rosario Porto se desmoronó en su primera declaración cuando el juez le describió los resultados de Toxicología Su hija tenía veintitantas pastillas de Orfidal dentro CRUZ MORCILLO MADRID uando tiene que salvar la vida de su hija no recuerda los horarios ni les da importancia. Cuatro días después sí. Rosario Porto: No es eso, no es eso, señoría... Tiene usted toda la razón. Juez Taín: Es que no es lo mismo dejar a su hija sola en casa a las seis que dejarla a las siete, es decir, si la tenemos que buscar en una cámara la tendremos que buscar a las seis no a las siete. Usted no lo consideró relevante. Aquel día nos dijo que salió de su casa a las siete y media porque solo tenía que ir a recoger unos bañadores a Montouto y hoy nos dice que pasó por casa, estuvo como mucho un cuarto de hora, y salió. Rosario Porto: No, estuve más, media hora, estaba tan nerviosa, tan sumamente nerviosa que yo no atinaba con lo que decía, porque usted no me creería por lo que estaba pasando y encima no llevaba el reloj, solo llevaba el móvil y el movil falleció. Este es uno de los momentos clave del primer interrogatorio al que el juez José Antonio Vázquez Taín sometió a Rosario Porto por la muerte de su hija C Asunta, poco antes de enviarla a prisión el 27 de septiembre de 2013, según el documento al que ha tenido acceso ABC. Habían pasado cinco días desde que apareció el cadáver de la niña en una pista forestal, próxima a Santiago y a la finca que posee Porto. El instructor llevaba ya 52 minutos preguntando a la detenida, que se mostraba muy nerviosa e incurría en continuas contradicciones. Ese día el juez ya tenía en su poder varias pruebas, dos de ellas fundamentales que pusieron contra las cuerdas a Porto: un power point con las imágenes de seis cámaras de seguridad que detallan los movimientos de la mujer en su vehículo la tarde del crimen, y los resultados de Toxicología en los que se concluye que Asunta fue drogada con Orfidal a la hora de la comida. 1. El ordenador reaparecido El ordenador de Basterra fue hallado la semana pasada por la Guardia Civil en la entrada de su apartamento, junto al cubreradiador de la imagen apoyado en la pared, después de tres meses desaparecido y de una comunicación de su abogada al juez. En el registro realizado el 26 de septiembre el portátil no estaba, tampoco un móvil hallado en un cajón de la mesilla de noche. El propio juez dejó junto a ese radiador su mochila. Los investigadores ya tienen identificada a la persona que colocó ahí el ordenador tras recabar varios testimonios coincidentes. De momento, no ha trascendido el nombre del posible encubridor de Basterra. Vaya, otra novedad Taín se muestra contundente, tras los lloros de Porto durante algo más de dos minutos. La detenida no para de restregarse las manos y masajearse el cuello. Acaba de situar la salida de su casa una hora antes de lo que lo hizo el día en que denunciaron la desaparición de la niña. Espere voy a mirar las imágenes luego se las pondré para que vea mejor a qué nos referimos Porto le cuenta que volvió a su casa porque había olvidado una bolsa de plástico y entonces la niña se empeñó en ir con ella a la finca de Montouto (donde se cree que la madre la asfixió) Taín: Vaya, otra novedad Porto: No es otra novedad, señoría (balbucea la mujer con voz aniñada casi disculpándose) Taín: Sí, es otra novedad. No dijo que la niña hubiera salido de casa Porto se excusa asegurando que estaba absolutamente convencida de que la había dejado en la casa y se enreda en una explicación inédita hasta ese momento al ser consciente de que las cámaras han grabado a la niña junto a ella en el coche. Taín: Vamos a ser sinceros. Su hija Rosario Porto, en su primera declaración ante el juez Taín AFP tenía más de veintitantas pastillas de Orfidal dentro, no encima; encima tenía otras cosas. Desgraciadamente he tenido que ver todo, tanto el levantamiento como la autopsia. Si quiere se lo puedo describir, pero es muy desagradable Cuando la madre escucha este relato, amaga de nuevo un llanto que no llega a estallar. El juez le detalla que ha visto los champiñones sin digerir en el estómago de la niña para demostrarle que Asunta estaba tan drogada que no cree que pudiera subir al coche por su propio pie. Porto: Ella decía que iba mareada y yo pensé que me estaba tomando el pelo. Mi hija era la reina de la juerga Decía que estaba mareada, pero no lo estaba. Ante la insistencia del juez, admite que no contó que trajo de vuelta a su hija y la dejó sola en Santiago pese a ese mareo (algo que no creen los investigadores) porque iba a parecer que era una desaprensiva. Taín insiste en los análisis que tiene sobre su mesa y le desvela que Asunta tenía 0,68 mg ml de Lorazepam en sangre mientras que si ella se tomara una sola pastilla daría 0,02. Porto, con esa revelación, se cubre el rostro con las manos, de nuevo llora brevemente; se levanta de la silla y vuelve a sentarse. Estaba perfectamente reitera al juez ya sin convicción.