ABC MADRID 10-01-2014 página 67

ABC VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 67 Uno, pequeño y libre Nadie puede negar a Pedro Ruiz su condición de agitador. Lúcido, determinado, libre, este comunicador de mente ágil realiza una crítica a cuestiones como los efectos de la publicidad malsana o la actuación de los políticos y la crisis económica en la que vivimos. Como novedad, las funciones se retransmitirán por streaming y se podrán ver en los ordenadores o las tablets por un precio de 3 euros. J. B. Uno, pequeño y libre Madrid. Teatro Amaya. Desde el 15 de enero. Una escena de la obra ABC Los áspides de Cleopatra El Siglo de Oro en Egipto ABC Yo, Quevedo Moncho Borrajo ha celebrado sus cuarenta años de carrera artística y para su nuevo espectáculo se ha fijado en Francisco de Quevedo, con el que comparte la condición de coñón. Versos e improvisación son la base de este espectáculo, donde colabora la actriz Lucía Bravo y cuenta con las voces de Carlos Latre. J. B. Yo, Quevedo Madrid. Teatro Muñoz Seca. Desde el 15 de enero. Los áspides de Cleopatra un texto apenas conocido de Francisco Rojas Zorrilla, ha sido el elegido por Guillermo Heras para el nuevo proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Laboratorio América, que quiere investigar sobre la transformación del verso español en Iberoamérica a lo largo del tiempo. Para la puesta en pie de Los áspides de Cleopatra que dirige el propio Heras, la CNTC ha colaborado con el Complejo Teatral de Buenos Aires. En abril del pasado año, cuenta Heras, se desarrolló un taller- laboratorio de verso y actuación, del cual surgió el elenco de actores que integra el espectáculo. En el taller participaron 500 jóvenes actores de hasta 35 años. Se seleccionó a treinta participantes, que durante unas semanas trabajaron el verso y la actuación. De esta experien- cia se seleccionó finalmente a los ocho actores que configuran el reparto: Iride Mockert, Gustavo Pardi, Mariano Mazzei, Julián Pucheta, Anahí Gadda, Mariano Mandetta, Belén Pasqualini, Carlos Sims, los acróbatas Federico Howard, Marina Pomeraniec y el músico Matías Corno Los áspides de Cleopatra es una curiosidad dentro de la producción de Rojas Zorrilla. Shakespeare conocía, cuenta Heras, los textos de Plutarco, pero ¿de dónde saca Rojas Zorrilla su información para construir su pieza? se pregunta. Cierto que algunos acontecimientos dice el director tienen una cierta similitud con lo que creemos que es la historia verdadera de ese momento de luchas, intrigas y desencuentros de los triunviros romanos, pero su resolución escénica está mucho más basada en ficciones personales que en rea- lidades históricas... y eso es lo que hace sumamente atractiva su propuesta a los ojos de una lectura contemporánea Los amores de Marco Antonio y Cleopatra son el telón de fondo de esta obra que, dice Heras, nos vuelve a presentar una formidable ocasión para reivindicar la ficcionalidad escénica frente a la realidad histórica El director subraya que esta obra demuestra las múltiples caras y opciones de nuestro gran teatro del Siglo de Oro más allá de autos sacramentales, comedias de capa y espada o tragedias de honor mostrando cómo sus autores transitaron tantos géneros como temáticas insólitas Los áspides de Cleopatra Madrid. Teatro Pavón. Del 12 al 23 de enero. Martes y domingos, 19 horas. De miércoles a domingo, 20 horas. Una vida robada Hijos que no saben quiénes son sus padres J. B. Con el telón de fondo de la trama de bebés robados en España hace unas décadas un asunto muy de actualidad en nuestros días Antonio Muñoz de Mesa ha escrito una historia que él mismo califica de tragedia contemporánea con pinceladas de humor y la alargada sombra de Edipo planeando sobre la trama. Hijos que no saben quiénes son sus padres, padres que no saben quiénes son sus hijos y una madre que no sabe que es madre con estas palabras define el autor el caos que se vive en esta obra, que él mismo ha dirigido junto a Julián Fuentes, y que cuenta con un reparto integrado por Asunción Balaguer, Carlos Álvarez- Novoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. La obra, define Muñoz de Mesa, es la historia de una mujer, Luz, que busca a su verdadera madre en la consulta de un doctor que ha secuestrado su pasado para no enfrentarse a su futuro ¿Hasta qué punto sigue podríamos bucear en nuestro árbol genealógico sin sufrir un shock? ¿De verdad queremos saber de dónde venimos? ¿Cuál es el precio que paga una persona por saber quién es? ¿Es cierto el dicho de que la verdad te lleva a todas partes menos a donde tú quieres? Una vida robada Madrid. Teatro Fernán- Gómez. Del 11 de enero al 2 de marzo. De martes a sábado, 20.30 horas. Domingos, 18,30 horas.