ABC MADRID 10-01-2014 página 35

ABC VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 35 La prima de riesgo en 2014 En puntos básicos 220 España encabeza la mejora de la confianza en la economía europea La CE recomienda a Madrid, que tuvo el mayor aumento, seguir con las reformas M. NÚÑEZ MADRID 203 200 193 192 189 192 31 dic. 2 ene. 3 ene. 6 ene. 7 ene. 8 ene. 9 ene. ABC 2012, y ha mejorado tanto su objetivo inicial de colocar 500 millones, como el precio esperado. Draghi, listo para actuar En el plano institucional, la falta de sorpresas ayer desde el BCE fue bien recibida por el mercado. Pese a la caída de la inflación, los tipos se mantendrán en el mínimo histórico del 0,25 Tampoco variarán las facilidades de crédito y depósito ofrecidas a las entidades bancarias. Según Mario Draghi, la institución mantendrá los tipos de interés al actual mínimo histórico o incluso por debajo durante un periodo prolongado y no dudará en adoptar más acciones decisivas si fuera necesario Un horizonte que gusta a los inversores. El otro frente abierto que afronta el BCE es el establecimiento de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) Draghi aseguró ayer que toma nota de la decisión de Bruselas de conceder una prórroga extra de seis meses, hasta el 1 de agosto, para su puesta en marcha, pero instó a los participantes a respetar la fecha inicial para su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero. comité de control de riesgos de Capital Management en Commerzbank AG. La también recién nombrada responsable de este órgano supervisor bancario, la francesa Danièle Nouy, aseguró ayer que estos nombramientos son clave en la formación del nuevo supervisor bancario europeo, que dependerá del Banco Central Europeo Este órgano supervisor es una de las patas de la unión bancaria europea, una de las estructuras creadas en la Unión Europa para evitar futuras crisis bancarias en las entidades sistémicas, como las que hemos vivido estos años. La supervisión propiamente dicha comenzará a finales del año. En Europa continúa viéndose la botella medio llena en el terreno económico. La confianza en la marcha de la economía europea continuó mejorando en diciembre, lo que suponen ya ocho meses consecutivos al alza, según un índice que publica cada mes la Comisión Europea. Pero, al margen de la mejora de diciembre, llama la atención que precisamente haya sido España, con un aumento de cuatro puntos en el índice, el país que ha registrado una mayor alza y ha propiciado el aumento general de la confianza en la Eurozona. Con esta subida España, según la CE, recupera su nivel más alto de confianza en la marcha de la economía, alcanzado en el año 2007, los 100 puntos. El índice de confianza en la Eurozona se situó también en diciembre en 100 puntos, lo que supone una mejora de 1,6 puntos en relación al mes anterior. En el caso de los veintisiete países de la Unión Europea el índice mejoró 1,4 puntos hasta los 103,5. Estos datos suponen que la confianza vuelve a los niveles de 2011, según la Comisión Europea. Esta mejora general de los índices, tanto en la Eurozona como en la Unión Europea, obedece al buen comportamiento experimentado por los cinco países más grandes de Europa. A los ya mencionados 4 puntos de avance de España, le siguió el avance de 2,3 enteros de Italia y de 1,5 en Holanda. El alza ha sido mucho más tímido en Francia y en Alemania, de tan sólo 3 décimas en ambos. Por sectores de actividad, la industria ganó 0,5 puntos mientras que en el sector servicios la confianza mejoró 1,1 puntos por las evaluaciones más positivas de la demanda. Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos REUTERS Los más optimistas ESPAÑA 4 gistrado por el sector de la construcción, que fue de 3,6 puntos. El índice de confianza en la situación económica subió cuatro puntos en diciembre, hasta los 100 enteros, lo que sitúa el indicador en su nivel más alto desde el año 2007. Se trata de la mayor subida registrada en diciembre, según la Comisión Europea. Resultado alentador En relación con España, la Comisión Europea calificó ayer de alentadora la mejora de la confianza económica pero reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el impulso de las reformas para consolidar la recuperación, según Simon O Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la CE. Ha habido una mejora particularmente llamativa en España, donde el indicador ha aumentado cuatro puntos, hasta su nivel más alto desde diciembre de 2007 resaltaron ayer las mismas fuentes. Para el Ejecutivo comunitario, el aumento de la confianza económica se suma a otras noticias alentadoras que hemos visto en España en los últimos meses, como los primeros signos de que el paro empieza a estabilizarse y caer En este contexto, es muy importante mantener el impulso de las reformas estructurales, que han jugado un papel fundamental para restaurar la competitividad de España en los dos últimos años indicaron fuentes del departamento de Olli Rehn. ITALIA 2,3 Se apuntó también a las subidas y se anotó la segunda mayor alza de la Unión Europea en diciembre en sentimiento económico. En concreto, avanzó 2,3 puntos, hasta los 96,2 enteros. HOLANDA 1,5 Aumento del empleo Esta mejora de las perspectivas económicas sectoriales lleva a pensar, según el informe de la Comisión Europea, que aumentará la actividad económica y, por tanto, la contratación de trabajadores a corto y medio plazo. La confianza de los consumidores, pese a que el desempleo continúa en tasa récord del 12,1 de la población activa, registró igualmente una ganancia de 1,8 puntos mientras que en el comercio minorista el avance ha sido de 2,7 puntos, en línea con el re- Los holandeses fueron los terceros más optimistas de toda Europa en diciembre, ya que su índice de confianza mejoró 1,5 puntos, hasta los 97,9 enteros. ALEMANIA 0,3 Alemania y Francia, los países más grandes de Europa, registraron un alza de la confianza de tres décimas cada uno, hasta 106 y 95,3 enteros, respectivamente. Videoanálisis de la mejora de la confianza económica en Europa