ABC MADRID 10-01-2014 página 31

ABC VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Margallo ve vital un alto el fuego para iniciar el diálogo Hay que propiciar la retirada de los combatientes extranjeros afirma R. A. CÓRDOBA EE. UU. no pidió a España almacenar el arsenal químico Estados Unidos negó ayer haber mantenido cualquier tipo de conversación con España sobre una posible descarga en territorio español de residuos químicos del arsenal sirio, según informó a Efe la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Estados Unidos no ha tenido conversaciones con España con respecto a la descarga o el almacenamiento de residuos químicos de las armas químicas de Siria ha asegurado. Algunos medios de prensa habían afirmado que Obama pidió a Rajoy el almacenaje de residuos químicos sirios en Tarragona. VALERIO MERINO el oscurantismo y la falta de libertades. Sé lo que es pagar en carne propia, y a muy alto precio, decir lo que piensas, con palabras o con tus creaciones, y plantarle cara a la élite dominante decía ayer este político y escultor en el ágape ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa Árabe, situada en la Judería cordobesa. Kamal Aboudan, hoy en la mitad de sus cincuenta, se pasó la mayor parte su juventud y la primera etapa de su madurez entre rejas por motivos de índole política precisa. Estuve catorce años entre rejas, y en ese tiempo reflexioné mucho: supe que había cosas que no podían ser calladas aunque las consecuencias de decirlas fueran penosas añade. A su salida, con los cuarenta años bien entrados, siguió su carrera de escultor, que le ha granjeado una fama notable en los círculos no oficiales del arte sirio, y dio pasos adelante en su militancia política: hoy es uno de los líderes en Alepo del Partido Popular Demócrata, que es una formación moderada en la que se integran varios intelectuales de izquierda. Para el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo, hay tres principios que se deben respetar de forma inmediata sea cual sea la agenda que se lleve a la conferencia de Ginebra II sobre el conflicto sirio, que se celebra el próximo 22 de enero y que tiene como paso preparatorio la reunión de grupos de la oposición moderada que comenzó ayer en Córdoba y que se clausura hoy. Estas tres premisas son la predisposición y el compromiso entre las distintas posiciones en Siria para una negociación política en la ciudad suiza, aunque admite que es difícil la consecución de un alto el fuego para acabar con la tragedia que vive el pueblo sirio y que permita el acceso de la ayuda humanitaria a los millones de sirios desplazados y la retirada de todos los combatientes extranjeros, de un lado o de otro porque, a su juicio, la solución del conflicto es algo que solo a los sirios compete, y los combatientes extranjeros deben abandonar el terreno en los dos bandos en conflicto El jefe de la diplomacia española hizo estas manifestaciones ayer en la sede de Casa Árabe en Córdoba, durante su asistencia a la reunión deliberadora de la oposición siria, con la presencia de una docena de grupos, con el objetivo de que salgan resultados para la conferencia de paz de Ginebra II. Margallo proclamó que la coordinación entre las fuerzas opositoras servirá mucho en el camino de la paz en Ginebra II El ministro dijo que es consciente de las contradicciones internas que se pro- ducen en Siria y hacen dudar a algunos de los participantes de la posibilidad de la convivencia de esta reunión al tiempo que subrayaba que España desde el primer momento está implicada en el conflicto y, salvando las distancias, puso al servicio de los políticos sirios la experiencia de la Transición española. Por su parte, los opositores sirios llamaron a conseguir derribar el régimen autoritario, corrupto y de humillación con el fin de construir un nuevo gobierno con base en principios democráticos y pacíficos Fotogalería de la cumbre de Córdoba para la paz en Siria