ABC MADRID 10-01-2014 página 3

ABC VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA SEPULCROS BLANQUEADOS POR ANTONIO GARRIGUES WALKER Si queremos encontrar soluciones válidas habrá que cambiar el rumbo y los liderazgos. Seamos o no creyentes, la elección del Papa Francisco para dirigir una organización religiosa tan resistente a las nuevas ideas, tan ajena a las nuevas realidades, es todo un ejemplo para nuestras instituciones, nuestros dirigentes y nosotros mismos termina por pensar que una religión es tan buena como las otras añadiendo como remate que si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación deficitaria si se compara con la de aquellos que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvíficos o, en otras palabras, que los cristianos tienen de hecho más y mejores posibilidades de alcanzar el Reino de Dios que aquellos que no lo son, es decir más del 65 por ciento de la Humanidad. El nuevo ecumenismo requiere como base esencial que ninguna religión se proclame como la única verdadera. Para ser verdadera no es necesario que las demás sean falsas. Todas las religiones son igualmente verdaderas, y es esta realidad lo que debe permitir un respeto recíproco y un diálogo natural que conduzca a un hermanamiento y a una acción conjunta. L A religión católica, una religión con más de mil doscientos millones de seguidores y un amplio poder político y temporal, necesitaba, sin duda, una reacción decidida y profunda para frenar un largo proceso de decadencia. Este fue sin duda un factor decisivo en la elección de un hombre que ofrecía mensajes y actitudes claramente distintos a los que se formulaban en los cónclaves tradicionales y que al parecer en el cónclave anterior había renunciado a la posibilidad de ser elegido, siguiendo así el principio jesuítico de evitar por principio cargos y protagonismos. El Espíritu Santo ha hilado con mucha finura y con una cierta audacia. Tengo para mí que ha sido una elección consciente y bien pensada que demuestra la sabiduría y la capacidad de adaptación de una organización religiosa que puede y debe cumplir en estos tiempos un papel decisivo, en tanto en cuanto ya parece fuera de toda duda que la crisis de valores fue y sigue siendo la causa de esta larguísima crisis que está acentuando las desigualdades sociales hasta límites indignos y con ello poniendo en grave riesgo la sostenibilidad del sistema en su conjunto. El Papa Francisco parece decidido a poner en marcha una profunda transformación moral reclamando, sin tapujos, la verdadera exigencia ética y virtuosa que impone a sus creyentes la religión católica. Sus mensajes básicos afectan a temas especialmente sensibles y generan una clara inquietud en los sectores más conservadores y más dogmáticos. Esos mensajes pueden resumirse así: La ideología marxista es errónea, pero no me ofende que me acusen de ser marxista Jamás he sido de derechas La corrupción es como una droga Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto Y merece lo dice Jesús, no lo digo yo que le aten al cuello una rueda de molino y lo echen al mar El actual sistema económico nos está llevando a la tragedia. Los ídolos del dinero quieren robarnos la dignidad. Los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza Si no hay esperanza para los pobres, no la habrá para nadie, ni para los ricos Hay que ampliar las oportunidades para que la mujer tenga una presencia más fuerte en la Iglesia El genio femenino será preciso tenerlo en cuenta en todas las importantes decisiones que tomemos A veces aparece incluso la arrogancia en el servicio a los pobres. Algunos lo hacen para quedar bien, se llenan la boca hablando de los pobres o instrumentalizan a los pobres para intereses perso- i supera todas las resistencias visibles y ocultas que ya empiezan a manifestarse, la transformación de la Iglesia católica va a elevar también el nivel de exigencia a las demás religiones, y, sobre todo, va a poner en evidencia los graves déficits de la mayoría de los estamentos decisivos en la sociedad actual. El estamento político, el estamento económico y en especial el estamento financiero y de manera muy concreta el anglosajón, con Janet Yellen como NIETO primera mujer al frente de la Reserva Federal tendrán que replantearse de profundis su papel y su protagonismo en una glonales. ¡Es un pecado grave! La Virgen no es balización cada vez más inhumana, más insolila jefa de Correos que envía mensajes todos los daria, más injusta, más peligrosa. días Una vez una persona para provocarme No es que vayamos por mal camino. Es que me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. damos la sensación de que no vamos y no queYo entonces le respondí con otra pregunta: dime: remos ir a ninguna parte. La gran mayoría de Dios, cuando mira a una persona homosexual los filósofos, los sociólogos y otros pensadores ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza ejercen razonablemente bien su capacidad deso la condena? He recriminado a los religio- criptiva de los problemas y de los errores en los sos que están todo el tiempo hablando del abor- que vivimos, pero sus guías y consejos de camto, de los gays y del condón No solo los cre- bio y comportamiento están prácticamente en yentes se salvan... El Señor nos ha redimido a blanco, mientras florecen los libros sobre la dietodos. ¡A todos! Incluso a los ateos ta mental adecuada para alcanzar la felicidad y Por más que se intente moderar o matizar su el optimismo, como si se tratara de un proceso interpretación, estos mensajes, unidos a la re- similar al de la lucha contra el estrés y la deprenuncia a toda pompa y ostentación y a la prác- sión, el insomnio, la obesidad o las dificultades tica de una vida ascética, constituyen un cam- del tránsito intestinal, que parecen ser los drabio radical de postura que tiene que remover las mas máximos de la condición humana en los entrañas de una Iglesia anquilosada, o clerica- países desarrollados. lizada como afirma el Papa, y excesivamente Si queremos encontrar soluciones válidas, tediosa, negativa y condenatoria, y, por ello, cada habrá que cambiar el rumbo y los liderazgos. vez más distanciada de las nuevas demandas Seamos o no creyentes, la elección del Papa Fransociales. cisco para dirigir una organización religiosa tan Si sigue en su línea de pensamiento, hay que resistente a las nuevas ideas, tan ajena a las nuedar por seguro que Francisco va a ser el Papa vas realidades, es todo un ejemplo para nuesque ponga en marcha un ecumenismo auténti- tras instituciones, nuestros dirigentes y nosoco en su raíz, capaz de superar los encerramien- tros mismos. No podemos seguir blanqueando tos dogmáticos tradicionales que reforzó el Papa sepulcros. Ya no engañan a nadie. Sabemos lo Ratzinger, afirmando que la Iglesia católica es que hay dentro. la única verdadera y que había que oponerse con firmeza a una mentalidad relativista que ANTONIO GARRIGUES WALKER ES JURISTA S