ABC MADRID 09-01-2014 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 9 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional ABC se prevé que en 2014 vuelva a crecer después de haber perdido el 25 de su producto interior bruto, lo que equivale a un descenso de la renta personal disponible de un 40 El déficit público se ha reducido del 15 a algo más del 2 y se espera que Eurostat confirme que cerró el año 2013 con superávit primario. El problema es que después de 200.000 millones de euros de préstamos europeos, más los alrededor de 11.000 millones de agujero bancario que aún se espera que aparezcan en las pruebas de esfuerzo de este año, la deuda pública ha alcanzado un volumen (176 del PIB) que probablemente Grecia no podrá pagar jamás y cuyo coste le impedirá remontar el vuelo. Hasta el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, parecía querer echar una mano al sugerir ayer tras su reunión con el Gobierno griego que sería un error poner en peligro la salida del programa y desperdiciar todo lo que se ha hecho hasta ahora ¿Otra quita? Un grupo de manifestantes quema una bandera de la Unión Europea en Atenas AFP La amenaza populista hipoteca la salida de Grecia de la crisis Samaras asume la presidencia rotatoria de la UE a cuatro meses de las europeas ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A ATENAS El primer ministro griego, Antonis Samaras, insistió ayer en que quiere que Grecia abandone este año el programa de intervención de su economía y que aprovechará este semestre de presidencia rotatoria que fue inaugurado ayer en Atenas para convencer a los demás miembros de la zona euro de que deben dar un paso para resolver el problema de su gigantesca deuda. La perspectiva de que las elecciones europeas del próximo mes de mayo vuelvan al país ingobernable es el principal argumento de un Ejecutivo que funciona como una gran coalición mientras las encuestas le dan el primer lugar al populista de izquierda Alexis Tsipras. De hecho, el comienzo de la presidencia ha estado cargado de simbolismos: Tsipras se negó ayer tarde a asistir a la ceremonia solemne en el mayor auditorio de Atenas, el Megaron para que no lo pudieran fotografiar cerca de los miembros de la Comisión Europea, y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Evangelos Venizelos, ha empezado a trabajar y no es casuali- dad con un almuerzo con su colega alemán, Frank- Walter Steinmeier. El principal objetivo para Grecia es convencer a Alemania de que la población necesita un respiro rápidamente, o de lo contrario tendrán que tratar con un gobierno que Samaras define como antisistema En efecto, la situación de Grecia mejora. Según su ministro de Economía, Yannis Stournaras, la recuperación está a la vista y Deuda griega Grecia pide una solución que en Alemania puede ser vista como un nuevo rescate, al que se opone Por parte griega, nadie utiliza la palabra quita y menos tercer rescate Venizelos fue muy claro al recordar a los contribuyentes de otros países de la UE sobre todo, los alemanes que hasta ahora no nos han dado ni un euro sino que los demás gobiernos han avalado los créditos que ha recibido Grecia. Sin embargo, si esos créditos se renegociaran o se recortaran sería muy diferente. El Gobierno griego invoca el acuerdo del Eurogrupo de diciembre de 2012 en el que se prometió a Grecia que en cuanto lograse un superávit primario se revisarían las condiciones de su deuda. No se habla específicamente de quita, pero sería la opción más simple y la menos aceptable para Alemania. Stournaras dice que podría ser rebajar la deuda sin reducir el nominal, alargando el periodo de amortización Pero otras fuentes del Gobierno hablan en privado directamente de que se perdone una parte significativa de la deuda. Si los griegos no convencen a Alemania y los demás miembros de la zona euro de que hay que hacer algo con su deuda, la crisis puede volver a estallar en el país, y no solamente desde el punto de vista económico. MÁS DE 1.700 EN POCAS SEMANAS Bruselas critica la destitución de jefes policiales en Turquía DANIEL IRIARTE ESTAMBUL La Comisión Europea criticó ayer a Turquía por la aparente obstrucción gubernamental a la acción de la Justicia, especialmente la destitución de oficiales de Policía a cargo de diversas operaciones anticorrupción. Peter Stano, portavoz del comisario europeo Stefan Füle, aseguró en un comunicado que estas acciones pueden minar las investigaciones en marcha y la capacidad de la judicatura y la Po- licía para investigar el asunto de forma independiente El cese de un gran número de oficiales de Policía de sus puestos durante las tres últimas semanas, que ha culminado en el cese de 350 policías en Ankara en la noche del lunes, es materia de preocupación debido a su posible impacto en la independencia, la imparcialidad y la eficiencia de las investigaciones en marcha indicó Stano. Sin embargo, ayer otros 16 comisa- rios de Policía fueron destituidos en esta ciudad y en la capital, Ankara. Estas destituciones se suman a las más de cuatrocientas de esta misma semana, y a varios cientos a finales de diciembre. Se cree que el total de oficiales de Policía destituidos o relegados a cargos de menor importancia en las últimas semanas supera los 1.700. En las últimas horas, también han sido apartados de sus puestos varios funcionarios de los ministerios de Finanzas y Educación. Aparentemente, el Gobierno trata así de frenar una investigación que afecta a personas muy cercanas al primer ministro, Erdogan. Desde el gobernante Partido Justicia y Desarrollo se insiste en que la operación policial es en realidad una conspi- ración orquestada para derrocar a Erdogan, lo que, implícitamente, justifica sus intentos de restringir los esfuerzos de policías y fiscales. Silencio oficial Sin embargo, el Ejecutivo no ha ofrecido ninguna explicación pública sobre estas destituciones. La reputación del departamento de Policía está siendo dañada. Si se ha hecho algo ilegal, debería ser dicho de forma explícita protestó ayer Faruk Sezer, presidente del sindicato policial EmniyetSen. Si hay una operación por la mañana, los comisarios que la llevan a cabo son destituidos esa misma tarde, y eso es muy problemático para el departamento se quejó Sezer.