ABC MADRID 09-01-2014 página 25

ABC JUEVES, 9 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 25 Análisis La Infanta, imputada Las flaquezas del auto de Castro P. MUÑOZ J. M. AGUILÓ MADRID PALMA DE MALLORCA El particular estilo del juez Castro vuelve a estar muy presente en su nuevo auto de imputación de la Infanta. El magistrado, como ya hizo la primera vez que adoptó esta medida, luego suspendida por la Sala, mezcla frases sorprendentes con inferencias, ironías, apreciaciones subjetivas que van más allá de la estricta valoración jurídica de los hechos por ejemplo al hablar de un plus de codicia de la Infanta y en ocasiones recurre hasta al sarcasmo. Estas son algunas de sus afirmaciones en el auto dictado anteayer y algunas de las carencias jurídicas en que incurre: de Nóos) con lo que Doña Cristina de Borbón y Grecia podría suponer que era una sencilla y entrañable entidad familiar cuando precisamente se dice que su intervención en el Instituto encontraba su razón de ser en el carácter no lucrativo de éste (Página 166) Hacienda cambia de criterio La Agencia Tributaria exculpa de toda actividad delictiva a Doña Cristina de Borbón y Grecia y a Doña Ana María Tejeiro Losada (a ésta solo a partir de un determinado momento) con la matización, en cuanto a esta última, de que se cambia de criterio respecto a informes anteriores a partir de que dos órganos de la Administración de Justicia se cuestionan la responsabilidad penal de la primera que siempre fue mantenida al margen de cualquier responsabilidad por la Administración Tributaria (Página 167) No se llega al umbral del delito Como tales repartos (de beneficios de Aizoon) formalmente no se han producido, resulta imposible determinar las cuotas que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia podría haber supuestamente defraudado a la Hacienda Pública en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si, en su caso, serían superiores a los 120.000 euros en cada ejercicio, debiendo a tal efecto estarse al volumen de las disposiciones que haya realizado cada año, aunque no parece probable que se alcance tal umbral (Páginas 122 y 123) En la página 140 insiste en la misma idea. Ayudó a Urdangarín El juez Castro, ayer en Palma EFE Apreciaciones personales sin datos Sin cantidad defraudada El auto no especifica en momento alguno cuál es la cantidad exacta defraudada por la Infanta a Hacienda Descalificación Sólo un presunto plus añadido de codicia impulsó (a los Duques de Palma) a cometer los delitos contra Hacienda Los delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Iñaki Urdangarín difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira a otro lado (Página 168) No cita la cifra defraudada En consonancia con lo anterior, el auto no especifica cuál es la cantidad exacta defraudada a Hacienda cada año por la Infanta, algo extraño, según los expertos, si se acusa precisamente de ese delito. La Infanta se prestó Habiéndose prestado Doña Cristina durante todo su trayecto a que Aizoon sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales que se están investigando se le ha de brindar la oportunidad de facilitar explicaciones sobre tales hechos (Página 175) Aizoon se creó para defraudar Existen indicios racionales de que Aizoon fue creada con el deliberado propósito de servir de cauce para el reparto de los beneficios que obtenía a través del Instituto Nóos participar en el giro cruzado de facturaciones ficticias entre las distintas entidades que conformaban el entramado societario crear un patrimonio familiar a repartir por mitad entre ambos socios. La participación de Doña Cristina tenía como pretendidamente objetivo tener un escudo frente a Hacienda (Páginas 156 y 157 del auto judicial) Un plus añadido de codicia Nada de esto (la facturación cruzada entre entidades de la galaxia Nóos) era necesario para consumar el aprovechamiento de los beneficios obtenidos y solo un presunto plus añadido de codicia impulsó a cometer los delitos contra la Hacienda Pública (Página 164) Pilares del Estado de Derecho Este Juzgado no cree hacer tambalear los pilares del Estado de Derecho, más bien todo lo contrario, porque se pretenda preguntar por los pormenores de tales hechos a quien era partícipe al 50 por ciento de Aizoon S. L, esposa del titular del resto del capital social, que tenía el domicilio social en el suyo propio y que además se lucró cuando menos en la mitad del informe defraudado (Página 154) Simbiosis entre fiscal y defensa Existe una simbiosis argumental, cuya casualidad no se pone en duda, entre las alegaciones hechas por tal Representación (la de la Infanta) y las llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal en tanto hacen uso de un argumento tan similar como gratuitamente acusatorio cuando dicen que de imputarse a Doña Cristina lo sería por ser quien es (Página 189) Sencilla sociedad familiar Es difícil de compatibilizar este compartido trasiego domiciliario (de Aizoon y el resto de sociedades