ABC MADRID 08-01-2014 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014 abc. es madrid ABC 2014 JAIME GARCÍA Las rebajas más optimistas en 6 años Los comerciantes vaticinan una mejora de facturación de hasta el 4 por ciento. El aumento en la campaña de Navidad fue de hasta 8 décimas TATIANA G. RIVAS MADRID Cifras de Navidad 8 en el sur Fue la zona que más incrementó las ventas durante esta campaña. Leganés capitaneó ese incremento, llegando a superar esta cifra, según Cecoma. rios- Consumidores Independientes (Fuci) cada madrileño gastará 100 euros, 5 más que el año pasado. Sol y 13 grados a 7 de enero. Un clima ideal para atrapar las mejores ofertas con todos los establecimientos en período de rebajas. Ayer terminaron de sumarse a esta campaña de liquidaciones las grandes distribuidoras como Inditex y El Corte Inglés, donde, como cada año, decenas de personas esperaban a las puertas de la entrada para ser los primeros en hacerse con los mejores productos. Había movimiento en los centros comerciales y en la calle. Gran Vía, Preciados, Carmen, Carretas, Princesa estaban llenas de gente. Dicen que este año soplará el viento a favor. O eso esperan los empresarios del pequeño comercio madrileño y las grandes distribuidoras, atendiendo a datos de la campaña navideña. Hasta las asociaciones de consumidores hablan de un incremento en el gasto en rebajas. En Madrid, según la Federación de Usua- Moderadamente positivo El día 7 se mezcla todo: los cambios de los regalos de Reyes, el dinero que han recibido lo invierten en rebajas, aquellos que quieren las mejores ofertas... Se ha respirado la misma alegría que los últimos días de Navidad. Esperamos facturar entre un 2 y un 4 más que el año pasado detalló el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) Hilario Alfaro. Podemos hablar de un aumento de las ventas moderadamente positivo. Firmamos por seguir teniendo esta trayectoria ascendente y orientar otra vez nuestras ventas al crecimiento manifestó Alfonso Tezanos, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad (Cecoma) Tezanos desgrana la evolución de las ventas de Navidad por toda la re- 5 en el norte Fue una gran sorpresa para Cecoma. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes subieron un 5 3 en el centro Chamartín, Retiro, Salamanca, Chamberí y Arganzuela, subieron entre un 2 y un 3 de ventas; Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Usera tuvieron grandes pérdidas. 2 en el este El Corredor del Henares y Mejorada aumentó entre un 1 y un 2 Alcalá, hasta el 5 gión con grandes sorpresas. Entre ellas, que el sur de Madrid ha sido el ha liderado la mayor facturación, y que en el caso de Leganés supera el 8 El centro de Madrid las incrementó en torno al 3 según los datos aportados por asociaciones de comerciantes de Triball, Gran Vía y Preciados. La afluencia ha sido brutal, pero las ventas muy pequeñas. Por barrios la cosa cambia. Menos Chamartín, Retiro, Salamanca, Chamberí y Arganzuela, que subieron entre un 2 y un 3 de ventas, el resto, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Usera han tenido grandes pérdidas. En Vallecas, Puente y pueblo, sus tres ejes más comerciales (Pedro Laborde, avenida San Diego y la Albufera) han vendido la mitad que en 2006. Han sufrido la mayor caída en sectores como deportes, joyería y perfumería apunta Tezanos. La gran novedad ha sido la zona norte de Madrid, de plaza Castilla en adelante. San Sebastián y Alcobendas han subido un 5 Los completementos y regalos han superado el 15 La zona oeste (Corredor Henares y Mejorada) entre un 1 y un 2 de aumento. Alcalá de Henares entorno al 3 y el 5 El sur de Madrid, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez sumaron entre el 5 y 8 Leganés incrementó por encima del 8 Probable-