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ABC MADRID 08-01-2014 página 44
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44 FAMILIA MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014 abc. es familia ABC Coeducación Los dos principales agentes educativos, padres y escuela, deben avanzar en la misma dirección tas, que durante tanto tiempo han dado tan buen resultado a los padres y que no tienen otro origen que el del sentido común. Ese sentido que, como dijo G. Greene, es el menos común de los sentidos La tercera intención, continúa G. Ugarte, debe ser la de educar en el ser. Gracias al tener podemos vivir, pero solo en el ser encontrarán nuestros hijos la verdadera felicidad. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a saber mirar en la parte profunda del iceberg, en la parte que realmente soporta todo el peso de lo que somos y hacemos. En la superficie está todo lo que se puede ver, pero sin el sustento de una sólida formación ética y emocional Enseñar a los hijos con el ejemplo y con el sí y el no les ayudará comprender su propia realidad F. BLANCO Cinco objetivos para educar mejor en casa a lo largo de este año La aceptación de la frustración y el optimismo, entre las principales metas C. F. MADRID Las dificultades de la vida La cuarta meta es el equilibrio entre el sí y el no. No todo lo que nos ocurre en la vida afortunadamente es bueno. La frustración forma parte del proceso de maduración, de aprendizaje. Y por eso es bueno que nuestros hijos aprendan a tolerar y a superar las dificultades que la vida les irá planteando. En este sentido, la mejor herramienta de la que disponemos los padres es la de saber educar también desde el no aunque la balanza se incline un poco más hacia el lado del sí añade Fernando Alberca, tambié del consejo asesor de este centro. El quinto fin, concluyen, incide en la necesidad de recuperar la consistencia que ante nuestros hijos tiene el que los dos principales agentes educativos, padres y escuela, avancemos juntos en la misma dirección Es tiempo de repaso y de nuevos propósitos también en familia. Repaso de cuáles han sido nuestras debilidades y fortalezas durante el 2013, y de nue- vos propósitos que sumar a los ya habituales de hacer deporte o dejar de fumar. Esta es la lista que proponen los expertos de Superpadres. com: El primer propósito es el optimismo: Uno de los problemas más habituales con los que se encuentran los padres es que la mayor parte de los resultados de las cosas que hacen y les dicen a sus hijos no son visibles a corto plazo. Lo que en ningún caso les debe llevar al fatalismo de pensar no hay nada que hacer... sino al contrario, deben pensar que cada uno de sus hijos sigue un proceso de maduración diferente explica Jerónimo G. Ugarte, del consejo asesor de este centro y máster en Investigación sobre la Familia Española. El segundo objetivo, prosigue este experto, no es otro que el sentido común. No podemos ni debemos, como educadores, dar la espalda al futuro y negar las muchas y afortunadas innovaciones que cada día llegan al mundo de la educación. Pero eso no debe suponer, en ningún caso, el renunciar a todas esas estrategias, herramien- familia 360 Solos ante la tele ¿Recuerdan la distribución de las casas hace unas décadas? La televisión era centro de atención de las familias y se pasaba horas encendida. Frente a aquella pantalla algo cóncava se desayunaba, se comía y se cenaba. Los niños tomaban su ración de pan con chocolate o su bocadillo de foie grass para merendar mientras Espinete departía con Don Pimpón y las madres ordenaban calcetines. Llegaba la noche, un rombo y luego dos y los pequeños, para entonces, se habían metido en la cama con la sintonía de la Familia Telerín. Si antes la tele estaba siempre puesta y ahora también, ¿cuál es la diferencia que convierte a esa peculiar caja, hoy plana, en un riesgo potencial para nuestros menores? Un sencillo detalle: antes los niños no veían la tele solos. El actual proceso de revolución tecnológica que ha llevado a lo que los académicos denominan entorno multipantallas ha permitido que cada usuario dentro del núcleo familiar pueda decidir qué contenidos ver e incluso cuándo verlos. En un mismo hogar coinciden dos televisiones, una tableta, un ordenador y varios smartphones. Muy cómodo. Pero tiene un efecto perverso: la soledad de los niños ante la programación. Cuando los menores de las generaciones precedentes se enfrentaban a una noticia del telediario que no entendían, como una guerra, una hambruna o un atentado, ahí estaban los padres para ponerla en su contexto. Si unos dibujos animados o una serie supuestamente infantil no eran los más adecuados, los padres los vetaban con naturalidad. Y si mientras se veía una película en familia surgía una escena fuera de tono, el padre carraspeaba, la madre sacaba a colación una conversación irrelevante, se cambiaba el canal y días después se retomaba la cuestión para explicarla. Es el necesario proceso de socialización que permite a los niños convertirse en adultos con conocimiento de causa. Hoy ocurre algo muy llamativo. Los mismos padres hiperprotectores que no permiten que sus hijos salgan solos a la calle permiten que la calle entre hasta el salón de sus casas a través de una pantalla cuando esos niños están solos. POR MARÍA SOLANO ALTABA PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Y COEDITORA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

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