ABC MADRID 08-01-2014 página 19

ABC MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 delito fiscal y blanqueo ZARZUELA NO COMENTA EL AUTO DEL JUEZ La Infanta, en una imagen de 2012, al llegar al Hospital Quirón San José La Casa del Rey expresa su respeto a la decisión judicial ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID La Casa del Rey se limitó ayer a manifestar su respeto a las decisiones judiciales tras confirmarse la anunciada imputación de la Infanta Doña Cristina. El portavoz de La Zarzuela no dijo más ni entró a valorar esta nueva decisión del juez José Castro, que supondrá la prolongación de un sumario que dura ya tres años y que está erosionando la imagen de la Corona. Precisamente, el pasado sábado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, había pedido en una entrevista concedida a TVE que terminara pronto la instrucción del sumario. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado y lo único que pedimos, lo he dicho en varias ocasiones y lo vuelvo a repetir, es que termine pronto. El sumario lleva abierto ya tres años largos y, para nosotros, día tras día repicando este tema es un poco martirio En realidad, Spottorno lleva más de dos años pidiendo diligencia al juez. La primera vez fue en diciembre de 2011, cuando le reclamó que terminara cuanto antes su trabajo para evitar el deterioro progresivo de la imagen de la Familia Real y el juicio paralelo Pero al juez Castro no parecen importarle lo más mínimo los efectos colaterales de su parsimonia. En esta ocasión, la reacción de Zarzuela ha sido más cauta que en abril del año pasado, cuando el juez Castro imputó por primera vez a la Infanta, aunque después la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca suspendió dicha imputación. Aquella vez, la Casa del Rey salió en apoyo de Doña Cristina y expresó su sorpresa por el cambio de posición del juez respecto a lo que había manifestado un año antes, cuando descartó la imputación de la Infanta. Además, mostró su absoluta conformidad con la decisión de la Fiscalía de recurrir el auto. La sorpresa de la primera vez En concreto, el portavoz de La Zarzuela indicó en abril de 2013 que tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación de la Infanta Doña Cristina y con el máximo respeto por las decisiones ju- Prolongará el martirio La imputación alargará aún más un sumario que está deteriorando la imagen de la Corona diciales la Institución quería manifestar su sorpresa por el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca En dicho auto, el juez Castro consideraba que citar a la Infanta sería estigmatizarla gratuitamente porque hasta ese momento no se desprendía ni un solo indicio de que pudiera estar al corriente de las actividades supuestamente irregulares de su marido Días después, en otro auto aclaratorio del primero, añadió que en la causa no obra absolutamente ningún testimonio, y son muchos los que se han prescrito que involucren en algún modo a Doña Cristina La respuesta de ayer de La Zarzuela fue similar a la que expresó tras la imputación de Iñaki Urdangarín, el 29 de diciembre de 2011, cuando se limitó a manifestar su absoluto respeto a las decisiones y actuaciones judiciales Doña Cristina, por su parte, recibió ayer la noticia en su despacho de Ginebra, donde trabaja para la Fundación La Caixa y para la Fundación Aga Khan. Poco antes, había salido de su casa para llevar a sus hijos al colegio. Claves de la segunda imputación de la Infanta Alcance de la imputación El juez Castro explica que con la imputación se trata de dar a la hija menor de los Reyes la posibilidad de que en sede judicial facilite explicaciones sobre hechos indiciarios de delito y cree que por ello no hace tambalear los pilares del Estado de Derecho, más bien todo lo contrario cipes que ni por asomo guardaban una mínima conexión con la actividad y que fiscalmente cabría conceptuarlos como aplicación de renta Así pagaban menos en el Impuesto de Sociedades. aquiescencia de su esposa, por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado Indicios de activa La Infanta, el escudo colaboraciónconsta que A juicio del juez, no frente a Hacienda la Infanta ejerciera el menor La participación de Doña Cristina en la entidad Aizoon tendría como objetivo hacer un escudo frente a Hacienda siempre según señala el instructor, que da credibilidad a la declaración del notario ante el que se constituyó la sociedad. control sobre la actuación de su marido en Aizoon, sino que, contrariamente, hay sobrados indicios de que colaboró activamente con éste EFE Agencia Tributaria no implica en modo alguno merma en la valoración sobre su eficacia y seriedad Y también reconoce desconocer cuál es la cuantía defraudada por IRPF y si en su caso serían superiores a 120.000 euros en cada ejercicio lo que no le parece probable. La contabilidad falsa de Aizoon La contabilidad de Aizoon, compartida al 50 por ciento por los Duques de Palma, distaba mucho de ajustarse a la realidad y los datos positivos eran muy superiores a los contabilizados y muy inferiores los negativos, si se tiene en cuenta la sobrecarga de gastos personales de los copartí- Conocimiento y aquiescencia Los delitos fiscales de Iñaki Urdangarín difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y Eficaces y serios, pero no les hace caso El hecho de que no coincida plenamente con todas las conclusiones que extrae la Agencia Tributaria no implica en modo alguno merma en la valoración sobre su eficacia y seriedad Videoanálisis del auto de imputación de la Infanta