ABC MADRID 07-01-2014 página 69

ABC MARTES, 7 DE ENERO DE 2014 abc. es madrid MADRID 65 En 2016 Los planes para la manzana de Canalejas pasan por haber finalizado la construcción del hotel y el centro comercial en 2016 paneles de vidrio emplomado, que se guardaron en cajones de madera con elementos separadores y de protección, se trasladaron al taller y allí se limpiaron con jabones neutros, se repararon los vidrios rotos o se sustituyeron los que no eran adecuados y habían sido introducidos en reparaciones anteriores. Se sustituyeron también los plomos necesarios y los enganches que sujetan las varillas de hierro al emplomado. Una nueva masilla, realizada con métodos tradicionales (carbonato de cal, aceite de linaza cocido y secante) sustituyó a la antigua. El proceso de colocación es igual que el del desmontaje, pero a la inversa. Rejas oxidadas Del mismo modo, se ha retirado el óxido de las rejas de acceso al Banco Zaragozano, una maravilla que ya está volviendo a su lugar de origen. El criterio del estudio Lamela, coordinador de la obra, es el de quitar los elementos que merecen protección o de valor histórico, artístico y arquitectónico, restaurarlos o recuperarlos- -no hay que olvidar que los edificios llevaban años sin uso- -y volver a instalarlos en su ubicación inicial, una vez que en esta se hayan realizado los trabajos más duros o más agresivos. El proyecto para la manzana de Canalejas lo promueve el Grupo Villar Mir, que ha invertido cerca de 500 millones de euros en esta operación urbanística y calcula que dará lugar a unos 5.000 puestos de trabajo, sumando los empleos directos e indirectos. Vidrieras Una de las vidrieras, tras el proceso de limpieza Templado de tráfico Polvo y suciedad La suciedad acumulada por el paso del tiempo y también por la contaminación en la zona cubrían los lucernarios del Zaragozano en la vidriera pequeña se encontraron daños causados por la caída de fragmentos del enfoscado de la pared del patio en que se ubicaba. Fotos y planos Es intención de los responsables del proyecto Canalejas volver a situar estas rejas en su ubicación original, al igual que han anunciado hacer con el resto de elementos de valor que se están rehabilitando en la actualidad, y volverán a instalarse después. La restauración se ha realizado siguiendo la premisa de la mínima intervención posible, con el objeto de ser muy prudentes y conservadores con un material tan valioso. Primero se hizo un reportaje fotográfico de todos los lucernarios, se numeró cada módulo, y se realizó un plano general donde se señalaba y numeraba cada vidrio que componía el panel. A continuación, se desmontaron los Tras la limpieza Uno de los paneles de vidrio del lucernario, tras las operaciones de limpieza y restauración, con un aspecto muy diferente Además de los trabajos que transformarán los edificios del nuevo complejo- -lo que ha provocado quejas de diversos sectores, que consideran en peligro algunos de sus valores interiores e insuficiente la protección únicamente de la fachada- está previsto actuar también sobre el entorno, ampliando las aceras y templando el tráfico en la zona- -sólo quedará un carril para la circulación rodada- -y construyendo un intercambiador de transportes subterráneos donde estacionen las varias líneas de autobuses públicos que ahora terminan o finalizan su recorrido justo en lo que serán las puertas del exclusivo hotel Four Seasons que se abrirá en la zona. Se espera al final de la tramitación administrativa de los permisos oficiales para comenzar los trabajos de construcción. Si se cumplen las previsiones, el hotel y el centro comercial estarán abiertos y operativos en el año 2016.