ABC MADRID 07-01-2014 página 36

36 ECONOMÍA MARTES, 7 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ABC Loewe, una de las insignias de la industria del lujo española El sector en cifras 850.000 70 En el sector del lujo trabajan 850.000 empresas y da empleo a cinco millones de personas en la Unión Europea. El sector supone el 3 del Producto Interior Bruto (PIB) europeo. La industria del lujo factura alrededor de 800.000 millones de euros al año, y ha crecido un 25 en los últimos tres ejercicios. La industria europea supone el 70 total de este mercado en todo el mundo. Las falsificaciones, por un montante estimado global de 200.000 millones, son una de las principales amenazas de este sector. ABC El lujo deja China y recupera el orgullo de fabricar en Europa Este sector, que representa el 3 del Producto Interior Bruto de la UE, supone el 10 de la exportación europea BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES millones. Es comparable en volumen al negocio del narcotráfico, y podría multiplicarse por dos de aquí a 2015 advierte el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Falsificaciones ropea, con más de 850.000 empresas y cinco millones de empleos en el sector, la industria de la moda es responsable del 3 del PIB de la UE. Además, los productos europeos de gama alta coches, bebidas y vinos, decoración, moda, relojes y joyas, entre otros representan el 10 del total de las exportaciones de la UE. El sector del lujo supone ya en el mundo un negocio de 800.000 millones, y ha crecido un 25 en los últimos tres años, a pesar de la crisis. Y la industria europea representa el 70 de esta codiciada tarta. La industria de la moda europea no puede competir con países de costes laborales bajos solo con el precio, para ser competitiva debe centrarse en mercados de nicho y en productos y servicios de alta gama establece uno de los documentos de la Comisión, que presentó en Londres un plan de acción para potenciar las industrias de lujo. Advierten que uno de los grandes peligros siguen siendo las falsificaciones, un mercado global estimado en más de 200.000 Los datos indican que el 60 de las falsificaciones aprehendidas en la UE son de productos de moda. Pero en el sector se muestran optimistas, a pesar de las crecientes barreras arancelarias y no arancelarias erigidas contra sus productos en países como India o Brasil. Las clases medias emergentes en el mundo prefieren los productos de alta gama europeos por razones que tienen que ver con la historia, la cultura y la fuerte tradición artesanal en Europa, y debemos aprovecharlo explica a ABC el empresario Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny, que agrupa a la industria de alta gama española, y productor del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo según la guía Flos Olei, la más influyente del sector. Un savoir- faire manufacturero que, como recuerdan desde la Asociación Británica de Moda y Textil a Jeremy Hackett, existe. Y que representan artesanos como Carlos Ovejero, que entró a Loewe como aprendiz con 14 años, en 1964. Yo veo un escaparate de ropa o bolsos y detecto muchísimos fallos, enseguida se nota la fabricación explica. A los 19 años, conoció en los talleres de Loewe de la madrileña calle Tarragona a su futura mujer. Ahora acaba de jubilarse, tras 48 años fabricando a mano joyas de piel como el bolso Amazona de Loewe, según mostraba en una exhibición en la tienda de la firma española en Mayfair. Es un bolso de sesenta piezas exclama. Ovejero reconoce, sin embargo, que los tiempos han cambiado. Antes, un oficial y un ayudante hacían dos maletas por semana, ahora una sola persona hace fácil media docena explica. Hackett, una de las marcas más orgullosamente británica, acaba de inaugurar una tienda de tres plantas en Regent Street, en el corazón comercial de Londres. Tiene un bar de gin tonics y muchos guiños al viejo Londres de posguerra. El British Polo Day y los trajes de los jugadores del Chelsea lucen su logo. Y la gran apuesta de sus colecciones, el kit británico esencial triunfa en un mundo ávido de la anciana y siempre cool Britannia, tras el éxito de los Juegos Olímpicos y el matrimonio perfecto de los Duques de Cambridge. Pero, según denunciaba recientemente el hombre que creó la marca en un puesto de Portobello Road hace 34 años, ya no puede fabricar sus prendas en Inglaterra. En todo el mundo crece el gusto por lo británico en todos sus aspectos, y me encantaría decir que fabricamos en Inglaterra, en su día hacíamos el 95 de nuestras prendas aquí explicaba Jeremy Hackett, que mantiene un porcentaje minoritario de la empresa, propiedad en la actualidad del Grupo Torreal de Juan Abelló. Pero en los últimos treinta años las manufacturas han sido diezmadas, antes iba a Leeds y encontraba tres fábricas diferentes para elegir; si vas a Leeds ahora, no queda nada se lamenta. Sus comen- tarios han levantado una fuerte polémica en la moda británica. Y contrastan con datos recientes que apuntan a una creciente repatriación de manufacturas al Reino Unido, tras la furia por el outsourcing a Asia de la producción de los últimos años. De vuelta a Reino Unido Una de cada seis empresas manufactureras británicas ha devuelto en el último año producción previamente externalizada a Reino Unido o está en proceso de hacerlo, según datos del Gobierno británico. Y ya hay más pymes repatriando producción (un 15 que aquellas que llevan a Asia sus plantas de fabricación (un 4 según una encuesta del Manufacturing Advisory Service citada el mes pasado por el Financial Times El progresivo incremento de los costes laborales en China y un mayor coste del transporte han acelerado un proceso, iniciado en Estados Unidos, de vuelta al orgullo por el Made in USA el Made in Britain o el Made in Spain Una tendencia que las instituciones europeas quieren consolidar como pieza clave del relanzamiento industrial de la Europa pos- austeridad, que los líderes europeos proclamarán en una cumbre en febrero con las industrias del lujo y de la moda los llamados productos de alta gama- en un papel destacado. Según la Comisión Eu- Vuelta al Made in El incremento de los costes laborales en China y del transporte ha acelerado el proceso Made in USA Reino Unido o España Calidad de fabricación Las clases medias emergentes prefieren la producción europea