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ABC MADRID 05-01-2014 página 64
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56 CULTURA DOMINGO, 5 DE ENERO DE 2014 abc. es cultura ABC Muere Phil Everly: bye bye Everly Brothers Muy influyentes Si ellos no se hubieran atrevido a cantar el rock and roll a dos voces, difícil salida hubiera tenido el mayor fenómeno del s. XX Saga de músicos Phil Everly se casó con Susie Bleyer (sí, la del Wake up, Little Susie hija de Janet Bleyer, una de las famosas Chordettes cendencia. Antes de seguir con la historia del dúo, unos datos que nos harán comprender que no solo forman parte de la historia del rock, sino de su mejor árbol genealógico. Phil se casó con Susie Bleyer (sí, la del Wake up, Little Susie que era hija de Janet Bleyer, una de las componentes de las Chordettes, grupo vocal femenino de gran fama en los cincuenta. Y la hija de Don, Erin Everly, casó posteriormente con Axl Rose, de los Guns n Roses. ¿Cabe mejor currículo familiar? Volvamos a los Everly. En 1957 el rock and roll era una marea que había impregnado toda la música juvenil. Y los Everly comprendieron que no podían seguir cantando country al estilo tradicional. Firmaron por el sello Cadence y ahí empezó un largo proceso. Podía decirse que los Everly Brothers eran un grupo potencialmente fuerte, pero sin canciones. Por fortuna había un matrimonio de compositores, Felice y Boudleaux Bryant, que habían escrito Bye bye love y la habían visto rechazada por más de treinta cantantes consagrados, entre ellos la gente de Elvis. En su caso, se podía decir que había un dúo potencialmente fuerte de compositores, pero sin intérpretes. En refranero castizo: de un lado, el hambre y del otro, las ganas de comer. Era inevitable que se encontraran y allí apareció el primer éxito de los Everly, Bye, bye love que estuvo 27 semanas (más de medio año) en las listas americanas de 1957. Los Everly ya eran figuras e iban a marcar época. Parte de la obra de Buddy Holly, otro de los responsables del salto del rock al pop, estaba muy influida por el trabajo de los hermanos Everly. ¿Y qué decir de los Beatles, que en algunos momentos se autoparodiaron bautizándose como los Foureverly Brothers? La huella de los Everly, que estuvieron juntos de 1957 a 1973 para unirse nuevo en 1983, ante el cariño de sus seguidores británicos, sigue permanente en nuestra música. Si ellos no se hubieran atrevido a cantar el rock and roll a dos voces, difícil salida hubiera tenido el mayor fenómeno juvenil del siglo XX. Ya no estaban en primera fila. Pero escuchen ustedes Bye, bye love o Wake up little Susie y tendrán ganas de bailar. O pongan en su reproductor All I have to do is dream y tendrán la irresistible necesidad de soñar. Ellos nos lo dijeron con música: Todo lo que tengo que hacer, es soñar Phil Everly (a la izquierda en la foto de 1970) era el menor de los hermanos, el que falleció ayer ABC Falleció ayer a los 74 años en Burbank (California) a causa de una dolencia pulmonar. Él y su hermano hicieron posible el éxito del rock and roll JOSÉ RAMÓN PARDO Discografía selecta ÁLVARO ALONSO Solo ha muerto uno de ellos, Phil, el menor, al que faltaban tres semanas para cumplir los 75 años. Pero con su fallecimiento desaparece a la vez el mítico dúo que había formado con su hermano Don. Los Everly Brothers. Ahí es nada. Sin ellos, posiblemente el rock and roll hubiera muerto como una moda efímera más, tan abundantes en el mundo pop. Hubiera sido un fogonazo de baile y libertad, como luego lo serían el twist y tantas y tantas etiquetas que dominan el firmamento musical durante una o dos temporadas y desaparecen tan deprisa como nacieron. Y es que hasta los mayores seguidores del rock and roll de Bill Haley, de Elvis, de Chuck Berry o Little Richard, comprendían que era difícil hacerlo evolucionar con unos mimbres tan escasos: un ritmo desenfrenado, unas letras donde no cabía la poesía, porque tampoco entraban demasiadas palabras y unas melodías que difícilmente soportarían, por su endeblez, el peso de arreglos orquestales de cierto empaque. El rock and roll parecía condenado a repetirse hasta la eternidad, esperando el relevo. Pero llegaron los Everly Brothers y mostraron al mundo que en rock and roll también cabía la armonía. Que se podía cantar a dos voces (luego descubriríamos que también a tres, cuatro o cinco) ¿Hubieran existido los Beach Boys sin las sencillas, pero efectivas armonías de las voces de Phil y Don Everly? Seguramente no. Y aunque salga fuera de nuestros protagonistas de hoy conviene recordar que arreglistas como Don Costa lograrían envolver la sencillez del Diana de Paul Anka, por esos mismos años, y dar así al rock una nueva salida. Pero esa es otra historia. Y vamos con ella. Don, nacido en el 37 y Phil, que lo hizo en el 39, eran hijos de una pareja de cantantes country. Tenían siete y cinco años cuando debutaron en el espectáculo de los padres. Y dieciocho y dieciséis cuando grabaron sus primeros discos sin ninguna tras- Todo empezó con el disco de 1957 (con la ayuda de Chet Atkins y canciones del matrimonio Bryant) Las bonitas voces agudas de los Everly Brothers se unen a los ritmos de guitarra acústica de un Chet Atkins capaz de ensamblar a Les Paul con Bo Diddley. El recién fallecido Phil Everly creó en 1961 el sello Calliope, en el que grabó un solo single con dos canciones, Cornbread and Chitlings y Melodrama Tras el millonario contrato con Warner publican el LP A Date With The Everly Brothers (1960) De su rica discografía de este período destacan The Everly Brothers Sing Great Country Hits (1963) con canciones legendarias de Don Gibson, Johnny Cash y Hank Williams; Two Yanks in England (1966) junto a The Hollies; y, sobre todo, Roots (1968) fabuloso compendio de country que incluye joyas de Merle Haggard, Jimmy Rodgers y Randy Newman.

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