ABC MADRID 05-01-2014 página 42

42 ECONOMÍA DOMINGO, 5 DE ENERO DE 2014 abc. es economia ABC Ocultación de acciones El Gobierno ratifica la multa de 700.000 euros a Jaime Botín El Ministerio de Economía ha rechazado el recurso presentado por Jaime Botín y ratifica así la multa de 700.000 euros que le impuso el pasado octubre por no declarar hasta mediados de 2010 una participación del 8 en Bankinter, entidad que presidió hasta 2002. El banquero, hermano del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y que podría reclamar ahora ante la Audiencia Nacional, cometió una falta muy grave según la CNMV, al ocultar que su participación real en Bankinter, banco del que es máximo accionista, era del 23 y no del 16,3 conforme tenía declarado ante el supervisor. Solo tras la disolución de una sociedad, después de que la familia Botín regularizara su patrimonio en Suiza, la comisión reguladora tuvo constancia de ello. De hecho, el banco francés Crédit Agricole, que venía reforzando su posición en Bankinter comprando más acciones, llegó a creer que era el primer socio de Bankinter. S. E. El consorcio liderado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal por 3.118 millones de dólares ERNESTO AGUDO Panamá tiene ya un plan B por si Sacyr abandona las obras del Canal La Autoridad del Canal consultará con la aseguradora Zurich la posibilidad de entregar el proyecto a otra compañía M. V. MADRID Hasta ahora, 60 euros Ryanair rebaja el coste de facturar el equipaje hasta los 30 euros La aerolínea irlandesa Ryanair reducirá desde hoy los costes por facturar equipaje de tamaño estándar hasta los 30 euros en el mostrador de facturación y hasta los 50 euros en la puerta de embarque desde la tarifa actual de 60 euros, según informó ayer. Junto a esta medida, la compañía ha anunciado ya otras mejoras como quitar los anuncios a bordo en los vuelos, dar 24 horas para modificar las reservas, ofrecer la posibilidad de portar una segunda bolsa de mano gratis y reducir el coste por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. 79.800 Son los euros en participaciones preferentes que Liberbank tendrá que devolver a un cliente de 76 años, incapacitado y sin formación académica al que vendió esos títulos entre 2009 y 2011, según una sentencia de un juzgado de Santander, que alega que la entidad colocó las preferentes a su cliente sin realizar el obligatorio test de conveniencia. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no parece dispuesta a ceder ante la amenaza del consorcio liderado por Sacyr, Grupos Unidos por el Canal (GUPC) de paralizar las obras de ampliación de una de las vías de navegación más importantes del mundo. Pese a que insta a encontrar una solución, y a que incluso el Gobierno de Mariano Rajoy mediará ante la administración panameña para tratar de zanjar un conflicto que se ha convertido en cuestión de Estado, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, advierte de que las obras seguirán adelante y que para garantizarlo tiene ya un plan B que incluiría, en último término, el cobro del aval de 300 millones previsto en el contrato y la asunción del proyecto por otra compañía. Quijano ha solicitado ya una reunión con representantes de la aseguradora Zurich América, con la que el consorcio firmó un seguro de finalización de la obra de 600 millones de dólares, unos 440 millones de euros. Además, GUPC presentó un aval por 300 millones de euros, de los cuales el 48 corresponden a Sacyr y asume la aseguradora pública española Cesce, y que el administrador reclamará si las obras no siguen adelante, como avisó ayer en una entrevista publicada por ABC. La Autoridad del Canal quiere ahora evaluar con la compañía de seguros los pasos a dar en el caso de que Sacyr y sus socios la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana que no están dispuestos a asumir el sobrecoste de 1.170 millones de euros detectado, finalmente abandonen la ampliación del Canal. En ese punto, Zurich se responsabilizaría de terminar el proyecto. La aseguradora puede buscar a otro contratista o ceder la obra a la Autoridad y que sea esta la que readjudique el proyecto. Quijano aclaró, según DPA, que frente a un evento extremo, la Autoridad del Canal tiene la facultad de asumir el proyecto de expansión y contratar a una compañía administradora del tercer juego de esclusas. Se paralizará el 20 de enero El coordinador del GUPC, el italiano Paolo Moder, informó ayer de que los 1.170 millones de euros de sobrecostes que reclama se justifican porque la Au- Pago del contrato Panamá ha pagado ya al consorcio 2.047 millones de dólares por las obras, más un adelanto de 784 millones Retrasos en las obras La APC acusó ayer a las empresas de haber reducido el ritmo de trabajo desde el 30 de diciembre toridad administradora no dio la información geológica correcta. Moder aseguró que de no haber acuerdo el próximo 20 de enero se paraliza la obra. En su primera rueda de prensa desde que GUPC advirtió de la suspensión, Moder, dijo que, si se rompe el contrato, acudiremos a todas las instancias judiciales para hacer valer nuestros derechos, a todos los lugares y países que tengamos que ir La ministra española de Fomento, Ana Pastor, viajará hoy al país caribeño para reunirse con su presidente, Ricardo Martinelli, la Autoridad del Canal y representantes del consorcio de empresas para llegar a un acuerdo que evite la paralización de las obras de ampliación del canal. Sin embargo, Quijano insiste en que la Autoridad no cederá a lo que califica de chantaje El administrador recuerda además que Panamá ya ha pagado a GUPC buena parte de los 3.118 millones de dólares por los que encargó la obra al consorcio liderado por la multinacional española. Según Quijano, la ACP ha desembolsado ya 2.831 millones de dólares: 2.047 corresponden al pago por los avances en el proyecto y otros 784 en adelantos. Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la ampliación del Canal de Panamá, con la que se prevé duplicar su capacidad, presentando la oferta más barata, 3.118 millones de dólares, por debajo incluso de la base de licitación (3.481 millones) lo que provocó dudas entre las otras compañías internacionales que pujaban por el contrato. Está previsto que las obras deberían finalizar en junio de 2015. Un portavoz de la administración del Canal acusó ayer al consorcio de haber reducido el ritmo de trabajo desde el pasado 30 de diciembre.