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ABC SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 Datos por Comunidades Autónomas Fallecidos en 2013 Por tipo de vehículo 2012 2013 Bicicleta Cataluña 47 36 Ciclomotor 32 27 Motocicleta Valencia Número de accidente por tipo y vía Vías de gran capacidad Colisión frontal Choque lateral Accidente fronto- lateral Colisión múltiple 186 188 Salida de la vía Otro tipo de accidente 590 17 (7 3 (1 6 (3 40 (17 87 (38 30 (13 41 (18 6 (6 Carreteras convencionales 195 (22 31 (3 133 (15 55 (6 333 (37 47 (5 86 (9 19 (2 País Vasco 98 Galicia Castilla y León 32 Asturias 15 Cantabria La Rioja 112 64 36 Extremadura Castilla- La Mancha 34 Madrid 95 93 42 24 13 Navarra 168 Aragón 52 28 Baleares Turismo 723 194 Murcia Canarias Andalucía 28 Furgoneta 75 49 Atropello a peatón Vuelco TOTALES 230 898 ABC de víctimas en carretera Accidente en una autovía de Sevilla. Andalucía fue la comunidad con más muertes o mareo también podrían estar en esa lista. En cuanto a los medicamentos que pueden alterar gravemente nuestras capacidades para conducir están los ansiolíticos, antialérgicos, sedantes, antidepresivos, neurolépticos y psicoestimulantes. Sus efectos pueden ser de somnolencia, visión borrosa, sobrevaloración de la capacidad para conducir... Sin cinturón de seguridad Uno de los datos más llamativos del informe de Tráfico es el del número de peatones muertos. El año pasado fallecieron 138 viandantes, lo que representa el 12 por ciento del total de víctimas. Tráfico también lamenta las muertes evitables por no utilizar los mecanismos de seguridad obligatorios, como el casco, el cinturón o los sistemas de retención infantil. Uno de cada cinco fallecidos el año pasado en accidente de turismos y furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad y 8 de los 188 motoristas muertos no usaban el casco. Seis de los 29 niños menores de 12 años fallecidos tampoco iban en sillitas homologadas. Diez ciclistas de los 36 que perdieron la vida en las vías interurbanas, donde es obligatorio llevar casco, no portaban este elemento de seguridad, ni tampoco 6 de los 27 usuarios de ciclomotores que fallecieron en la carretera. Si se hubieran utilizado estas protecciones, se podían haber salvado 80 vidas y el descenso de la siniestralidad hubiera pasado en términos porcentuales del 13 al 19 por ciento resaltó el ministro Fernández Díaz. MIGUEL ÁNGEL tica totalidad de los grupos de edad ha descendido la siniestralidad, especialmente entre los 35 y 44 años, aunque acumulan el mayor número de fallecidos, 199. La excepción la protagonizan los mayores, el grupo de entre 65 y 74 años, donde las muertes subieron el año pasado un 10 por ciento. Pese al repunte, Tráfico ha descartado evaluar a los conductores más veteranos y apuesta por una política permanente de educación vial espe- cialmente intensa en ese tramo de edad. El nuevo reglamento de circulación sí incluirá medidas para identificar las enfermedades y trastornos que puedan influir en la capacidad de conducir, señaló la directora general de Tráfico, María Seguí. La Fiscalía General del Estado había propuesto que los médicos denunciaran ante la DGT a los pacientes que por su condición médica no deberían conducir para provocar la retirada temporal o perma- nente del carné de conducir. De momento, Tráfico solo habla de un listado de patologías para identificar a los pacientes en peores condiciones para conducir. En ese listado de enfermedades podrían estar la apnea del sueño, que puede causar el adormecimiento al volante; la epilepsia, por si se produjera una crisis, o las arritmias cardiacas. Los problemas psiquiátricos y otros trastornos cardiacos que pueden acarrear una repentina pérdida de conciencia