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40 SOCIEDAD Parque móvil Cifras en millones SÁBADO, 4 DE ENERO DE 2014 abc. es sociedad ABC Balance de seguridad vial 2013 Víctimas mortales en carretera Serie histórica 1960- 20013, en miles de personas 6 Máximo histórico 5,3 Distribución por tipo de vía Cifras en porcentaje Número de vehículos 1 31,2 Número de conductores 2,2 26 Autopista 5 (52) Autovía 1960 3,4 3,2 2,1 2,7 1,9 1,7 1,4 5 4,2 4 3,1 3 2,7 2,8 3,2 3,7 3,9 4,1 4,2 4,0 3,9 3,99 2013 1960 2013 16 (178) 1.128 1,3 2 1,6 1,3 1 Mínimo histórico Carretera convencional 80 (898) Fuente: Ministerio del Interior 1.128 muertos, mínimo histórico Durante 2013 hubo casi un mes sin accidentes mortales, según el balance de seguridad vial. El número de muertes solo crece entre mayores de 65 años N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID 19 60 19 62 19 67 19 68 19 69 19 70 19 75 19 80 19 85 19 95 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09 20 10 20 11 20 12 20 13 500 euros por conducir bebido, y 1.000, drogado El Ministerio del Interior quiere aplicar una doble vara de medir en el uso de sustancias que pueden alterar las facultades para conducir. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró ayer que conducir bajo los efectos de drogas implicará una multa de 1.000 euros frente a los 500 euros de sanción si se conduce con dosis de alcohol superiores a lo permitido. Fernández Díaz ha querido disipar las dudas sobre las nuevas sanciones que perfila la próxima legislación de Tráfico después de que la Comisión de Interior del Congreso decidiera suavizar las multas previstas en el proyecto para reformar la ley de tráfico y dejarlas en los actuales 500 euros frente a los 1.000 propuestos. A través de una enmienda a pérdida de vidas en carretera siempre es una mala noticia, pero cuando la cifra de muertes cae en picado hasta protagonizar un mínimo histórico es difícil no celebrarlo como hizo ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) En 1960, primer año en el que la DGT empezó a contabilizar la siniestralidad en las carreteras, perdieron la vida 1.300 personas. Entonces solo circulaban un millón de coches y ahora medio siglo después, con un parque móvil de 31 millones de vehículos, la cifra de muertos se ha situado en 1.128 víctimas mortales. Se trata de un dato incontestable como dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al presentar el balance provisional de seguridad vial de 2013. El número de víctimas mortales marca un mínimo histórico y encadena diez años consecutivos de descenso. Las 1.128 muertes registradas el año pasado se alejan mucho de los 5.940 fallecidos en 1995, cuando se produjo en España el pico de mayor siniestralidad. El ministro atribuyó estos buenos resultados a la conciencia y civismo de los conductores que se han sumado a las políticas de seguridad vial y labores de control. El próximo reto es cerrar este año que acaba de comenzar con una cifra por debajo de los mil L fallecidos, apuntó como propósito de año nuevo. Durante 2013 bajaron los fallecidos y también el número de heridos graves, una estadística menos conocida e igual de dramática por las secuelas que deja. Según los datos de la DGT en los 994 accidentes mortales registrados (un 15,5 por ciento menos) hubo 5.206 heridos graves, un 15,7 por ciento menos que en 2012. Otro dato más que apuntala los buenos resultados es la ausencia de días sin accidentes mortales. El año pasado hubo 29 días entre ellos el día de Nochevieja sin víctimas frente a los 19 días de 2012. En carreteras convencionales El balance de la DGT también muestra los puntos negros de la siniestralidad. Las carreteras convencionales son las que un año más acapararon el mayor número de víctimas ocho de cada diez fallecidos (898 el pasado año) mientras que las autovías concentran el 16 por ciento (178) y las autopistas el resto (52) Pero en todas las vías, el tipo de accidente más frecuente fue la salida de la carretera, con el 38 y el 37 por ciento respectivamente del total, por delante de la colisión frontal en el caso de las vías secundarias y de la colisión múltiple o por alcance en autopistas y autovías. Por comunidades autónomas, las carreteras andaluzas son las que más pactada entre PP y CiU, la comisión aprobó finalmente que solo se multara con 1.000 euros cuando la tasa de alcoholemia duplicara el máximo legal permitido o cuando el conductor fuera reincidente. Como en el proyecto el consumo de drogas estaba equiparado al del alcohol, la comisión no entró a debatir cómo quedaban las sanciones por conducir bajo los efectos de estupefacientes, aunque el ministro ha querido subrayar que se multará con 1.000 euros, a no ser que en el trámite del Senado, al que ha llegado ya el proyecto de ley, se modifique. Respecto a los cambios en los límites de velocidad, el titular de Interior ha insistido en que el máximo en autovías y autopistas seguirá siendo 120 kilómetros por hora y que el proyecto abrirá la posibilidad de que el posterior reglamento amplíe hasta 130 solo en determinados tramos y condiciones. Salidas de vía Tanto en autovías como en carreteras, la salida de la vía fue el accidente más común Enfermedades peligrosas Se identificarán los trastornos que pueden influir en la capacidad de conducción fallecidos suman, con 194, frente a las 13 de La Rioja. Tras Andalucía, le siguen, por número de víctimas mortales, Cataluña (168) Castilla y León (112) Galicia (98) y Castilla- La Mancha (95) Por tipo de usuario, el número de muertes solo ha subido con respecto a 2012 entre los motoristas (2 más) en los autobuses (9 más, pero por el accidente en la localidad abulense de Tornadizos, en el que murieron 9 personas) entre los camioneros (1 más) y en los peatones (6 más) En la prác-