ABC MADRID 03-01-2014 página 94

94 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN Una sola décima de distancia en el año más reñido de la historia Telecinco (13,5 ganó en 2013 a Antena 3, que rozó el empate al vencer en noviembre y diciembre F. MARÍN MADRID THIS IS IT Michael Jackson sin pijama, sin hijos por la ventana, sin Macaulay Culkin... solo el artista Reparto de la cuota de pantalla en 2013 Cadenas nacionales Cadena Telecinco Antena 3 La 1 Auton. Pub. La Sexta Cuatro Var. -0,4 0,9- 2,0- 1,0 1,1 6,0 8,5 10,2 Share medio anual 13,5 13,4 L a 2 ha emitido This is it (2,8 y 569.000 espectadores) película que muestra los ensayos de la que iba a ser la reaparición triunfal de Michael Jackson. Aunque la emoción no puede ser la misma que la del estreno en cines, cuatro meses después de la muerte de Jackson, clavados ante la pantalla como ante las fotos de quienes perdemos abruptamente, imposible no maravillarse ante su perfeccionismo, talento y educación. God bless you repetía, con dulzura ChupaChups. Cierto que This is it es más un making of que un documental. No es el Bad 25 de Spike Lee, con entrevistas a Quincy Jones o a Scorsese, pero- ¡albricias! -tampoco está Justin Bieber. Kenny Ortega mezcla testimonios del equipo del espectáculo, con ensayos de Jackson e imágenes de nuevas versiones de sus vídeos, como cuando interactúa con Bogart en Smooth Criminal aunque lo suyo es que lo hubiera hecho con Fred Astaire, cuya delgadez, por cierto, equiparó Ortega a la de Jackson. Michael sin pijama, sin hijos por la ventana, sin Macaulay Culkin... solo el artista. One more time insistía sobre el escenario, como si en su interior aún marcara el ritmo el cinturón de su padre. A sus 50, ninguno de los bailarines le hacía sombra. Yo no puedo demostrarlo dice la coreógrafa, intentando que perfeccionen el toque de miembro, o miembra, que diría Soraya. Pensar es el mayor error que puede cometer un bailarín, hay que sentir le había confesado a Martin Bashir. Maldecía Voltaire los detalles, porque la posteridad los descuida. En This is it no faltan: Jackson, Lladró espasmódico, con el pelo como después de un chaparrón, creciendo sobre las puntas de sus pies, asomando el calcetín inmaculado, con su gadgeto- brazo, señalando con las falanges enrojecidas- -aquí nos lo recuerda Camilo Sesto- ensayando como lo hacen las folclóricas, con gafas de sol, pero con bomber en lugar de chándal, exhibiendo su talento para la superposición y sin disimular esa nariz reducida a pellizco, como si Fliess lo hubiera sometido a un castrado nasal. De la nariz de Jackson tal vez Pascal habría dicho lo contrario de la de Cleopatra: todo habría cambiado si hubiera sido más larga. 6,0 l listón de la victoria volvió a descender hasta su- 0,6 Tem. pago 5,6 mínimo histórico y TeleFDF 2,9 cinco se impuso en 2013- 0,1 Clan en un apretadísimo final, 2,4 el más reñido de la histo- 0,1 La 2 2,4 ria desde que se miden las audiencias ABC en España. Nunca una cadena había Fuente: GECA terminado líder a lo largo de los doce meses con una cifra tan baja como el 13,5 de cuota de pantalla. Antena 3, vo mínimo histórico de las cadenas re- general. Algo distanciados del pelotón que ganó en noviembre y diciembre y gionales, después de las bajas de Ca- de cabeza siguen los canales temátiterminó 2013 como la cadena que más nal 9 y de la murciana 7 RM, que deja cos más vistos. Factoría de Ficción prosube (después de La Sexta, que alcan- de ser computada. De hecho, todos los sigue al frente, sin variación respecto zó a Cuatro por primera vez) rozó la primeros canales autonómicos públi- a 2012, con el 2,9 Clan (como La 2) remontada y se quedó a una décima cos empeoraron sus resultados res- baja una décima. Ambas adelantan de su rival, con el 13,4 cuando hace pecto a 2012, con la única excepción con su 2,4 a Neox (2,3) seguido de Nova, un año la diferencia era de 1,4 punde Aragón TV (11,5 +0,2) Toda- Boing, Divinity, Nitro, Xplora... tos. Por detrás, La 1 sufrió para vía mantienen, no obstante, En general, la oferta temática conEn mantenerse por encima del cierto margen respecto a La gregó en 2013 al 36,4 del público de su emisión simultánea en 10 de share (alcanzó el Sexta (6 que cumplía su televisión si se suman los canales graLa 1 y Canal 24 10,2 aunque ayer presuprimer año completo den- tuitos y de pago, lo que supone un inHoras, los mía de haber cerrado el año tro de Atresmedia y mejo- cremento de 1,7 puntos en relación a telediarios de como líder en informativos ró más de un punto, récord 2012 (34,7 Las temáticas gratuitas, TVE fueron por séptimo año consecutide aumento entre todos los que actúan de locomotora del grupo, líderes vo Bien es cierto que Televicanales a excepción del cata- superan ya el 30 y siguen buscando sión Española emite de forma silán Super 3. su techo, con casi la tercera parte de multánea sus informativos en La 1 y la audiencia bajo su control, como inen el Canal 24 Horas, por lo que la au- La Sexta- Cuatro: tablas forma Geca. diencia corresponde a los dos canales Cuatro se quedó igual que estaba, tamPor grupos empresariales, Mediasumados, ya que así se considera la bién en el 6 lo que bastó para supe- set cerró el año con el 29 en sus 8 camisma emisión. rar a las temáticas de pago, que siguen nales, dos décimas por encima de Las autonómicas públicas, en un pagando la crisis y se dejaron seis dé- Atresmedia (con siete cadenas) RTVE año en que el calificativo es peligroso, cimas en el camino. Sus niveles son (con cinco) llegó al 16,7 mientras que también bajaron y perdieron un pun- cercanos a los de 2004 y ya ocupan la los que emiten por Net TV (4,4 suto, para quedarse en el 8,5 Es un nue- séptima posición de la clasificación peraron a los de Veo (3,5 E Igartiburu y La 1 lideraron un año más las campanadas Como se esperaba, La 1 fue la cadena más vista el último día del año, con un 14,9 de cuota, y sus campanadas fueron las preferidas del público. Anne Igartiburu y los jueces de Master Chef sumaron 5.261.000 espectadores y un 37,9 de cuota, mientras que el especial de humor de Los Morancos, de Europroducciones, fue lo más seguido en prime time con casi 3 millones y un 24,9 Las segundas campanadas más vistas de la noche fueron las de Telecinco, con los actores de la serie Aída que lograron 2.611.000 espectadores y el 18,3 de cuota. En tercera posición, Paula Vázquez y Anna Simon tuvieron en Antena 3 1.145.000 televidentes, el 8 Sandra Sabatés y Frank Blanco congregaron en La Sexta al 5 Condena a Telecinco por burlarse de un discapacitado El Tribunal Constitucional ha amparado a un discapacitado físico y psíquico en un 66 por ciento que fue entrevistado por Javier Cárdenas en 2002, en el programa Crónicas marcianas en Telecinco. En una sentencia conocida ayer, el TC reprocha a Telecinco que se utilizara la vulnerabilidad del discapacitado con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad El Supremo había anulado el fallo de un juzgado de primera instancia, que condenó a Telecinco; a Xavier Sardá, director del programa; y a su colaborador Javier Cárdenas. Ahora el TC ha recuperado el criterio del juzgado y corregido al Supremo, sin que sea precisa la retroacción de actuaciones para determinar la indemnización, que es de 15.000 euros, como se fijó en su día.