ABC MADRID 03-01-2014 página 69

ABC VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 69 G ourmet Roscones de Reyes Un toque original CELIA FRAILE Fórmulas creativas y derroche de imaginación en rellenos eyes por un día. Así nos sentimos el 6 de enero por obra y gracia de los regalos que han tenido a bien traernos Sus Majestades y también gracias a un postre regio: el roscón. Este año nos hemos decidido a darle una vuelta de tuerca a la tradición y les servimos en bandeja las fórmulas más creativas que se sirven en las pastelerías de nuestro país. Comenzamos este original recorrido haciendo alusión al tamaño del producto. Esa es precisamente la novedad de este año de las pastelerías Vait. Con sus Bocados de roscón se acabó el que sea necesario ponerse de acuerdo toda la familia para escoger el sabor de la compra, o que sea demasiado grande y se tenga que consumir lo que sobra durante los siguientes días. Sin tener tan siquiera que cortarlas, estas pequeñas porciones se sirven en la cantidad y en el sabor que se prefieran: desde los más tradicionales, como la nata, crema o trufa, junto a los de fresa o de yogur. También juega con las dimensiones desde hace unos años Oriol Balaguer. El reconocido pastelero realiza una versión en miniatura del tradicional, que sigue la receta original, pero, eso sí, sorprende con su textura, su color y su sabor. En Levadura Madre apuestan por diseñarlo a la medida del cliente. Junto a los sabores clásicos, lanzan este año el roscón personalizado relleno de nubes de chuches, de Lacasitos, sin frutas escarchadas, con doble de azúcar, con muchas sorpresas... Y también nos ha encantado su Kit de roscón para los más cocinillas. Contiene todo lo necesario para hacer un roscón casero un kilo de harina de fuerza, un frasquito de agua de azahar, un paquete de fruta escarchada variada (naranja, guinda y calabazate) almendra laminada, azúcar y levadura seca (9,90 euros) También en la línea de la personalización va la pro- R puesta de Le Pain Quotidien, pero barnizada con las premisas de la sencillez y la naturalidad. Este año se estrena con este tradicional postre que carece de adornos de frutas escarchadas. En su lugar, proponen cuatro cremas (de chocolate, de almendra, de crema pastelera o de chocolate blanco) que van aparte para poder añadirlas o rellenar el roscón a nuestro gusto particular. Otro que no falta a la cita con la sorpresa en los roscones es Nunos. Esta temporada la colección de José Fernández se ha dirigido a adaptar algunas de las propuestas más exitosas de la pastelería internacional de todos los tiempos a este postre. La variedad es pasmosa: frito (como si se tratase de un dónut, pero con la decoración del tradicional roscón, sin relleno o con crema pastelera a la vainilla de Taití) soufflé, con crema tostada de limón; Babá, con salsa de chocolate y mandarina con Grand Marnier; o Streusel, de galleta, con relleno de crema de chocolate blanco caramelizado, son algunas de sus propuestas. Hasta el 12 de enero del obrador de esta pastelería saldrán veinte unidades al día de cada variedad con el fin de garantizar su frescura, cifra que se ampliará a cien unidades de cada sabor únicamente los días 5 y 6 de enero. Versión francesa. Otra tendencia que se está imponiendo con fuerza, como antes lo hizo el panettone, es la de la versión francesa de este tradicional postre. Se trata de galette des rois que preparan, por ejemplo, en la recién abierta pastelería Fonty. Se elabora con hojaldre y crema de almendra, y también esconde un regalo en su interior que convierte al afortunado que lo encuentre en rey o reina por un día. Por último, damos un pequeño repaso para los incondicionales de los roscones clásicos. Deliciosos los que elaboran en el Horno de San Onofre, Mallorca, Moulin Chocolat, Hoffman o Escribá. Nunos De soufflé con crema tostada de limón Direcciones Vait. www. vait. es Oriol Balaguer. www. oriolbalaguer. com Levadura Madre. ww. levaduramadre. es Le Pain Quotidien. www. lepainquotidien. es Nunos Pastelería. Narváez, 63. Madrid Fonty. Castelló, 12. Madrid. Horno de San Onofre. San Onofre, 3. Madrid. Mallorca. www. pasteleriamallorca. com Moulin Chocolat. Alcalá, 77. Madrid Hoffman. Flassaders, 44. Barcelona Escribá. www. escriba. es Vait Los nuevos Bocados de roscón Levadura Madre Con nubes de chuches Moulin Chocolat Un clásico de trufa POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Fascinación aíces mediterráneas, sí. Viñas viejas, también. Bosque y árboles frutales, además. Dicen que era una lechería, quizá en tiempos pretéritos. No creo que lo fuera cuando todavía este R mundo vivía por el siglo XIX y salían de la isla de Mallorca millones de litros de vino. Serían de las variedades autóctonas que invaden Son Negre. Uvas como la callet y la manto negro, y sobre todas esa callet que le aporta notas de espiritualidad, que en este caso se puede traducir por finura. Y también escribiríamos de mineral, cuando todo el alimento que se recibe procede del más allá, ese que no es directamente la tierra que me soporta. Quizá esa manera de elaborar en bodega me incite, con un tiempo en depósito de cemento después de la barrica y antes de la botella. De hecho, creo que es imprescindible en este y en muchos otros, pero ese tiempo transcurrido se me antoja escaso aquí. Lo que no quiere decir que no me fascine este Son Negre, que me fascina. Me atrae. Es irresistible. Como me atraen esos veinte años que cumple este 2014 una bodega que fue, y sigue siendo, la mejor bodega de Baleares. Quizá, más que Son Negre, les suene su inferior: Anima Negra. Eso es. SON NEGRE Puntuación: 97. Añada: 2011. Origen: Vino de la Tierra de Mallorca. Variedades: callet (95 manto negro y fogoneu. Crianza: veinte meses en barrica. Grado de alcohol: 14,5 Bodega: AN Negra Viticultors. Dirección: Felanitx (Mallorca) Teléfono: 971 584 481. www. annegra. com. Precio: 110 euros.