ABC MADRID 03-01-2014 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014 abc. es ABC E scapadas La dolce vita En la estela de Brideshead POR FERNANDO R. LAFUENTE Sus Majestades de Oriente, aficionados a los deportes blancos Estaciones de esquí Los Reyes Magos también llegan a las cumbres más altas C. FRAILE U n paisaje entre montañas nevadas. Una estampa de cuento invernal que cada vez más familias convierten en realidad por estas fechas. Las tradiciones navideñas también alcanzan a los deportes blancos, y los Reyes Magos no iban a ser menos. Las estaciones de esquí aderezan la espera de los más pequeños con actividades especiales para prender un regio broche final a las fiestas. Cabalgatas diurnas y nocturnas, bajadas con antorchas y chocolatadas revisten hasta las estaciones de nuestro país con un aire festivo. molina. cat) Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán de la misma forma seguidos de una chocolatada. Un día después lo harán en Espot Esquí (www. skipallars. cat) y a la taza de humeante chocolate caliente le seguirá el tradicional reparto de regalos. En Vall de Nuria (www. valldenuria. com) son los niños los que van en el tren cremallera hasta la estación para esperar la venida de los Reyes. Cordillera Cantábrica. Las cabalgatas sobre la nieve tendrán lugar en Valgrande Pajares (www. valgrande- pajares. net) donde están invitados a esquiar por las pistas al día siguiente; en Fuentes de Invierno (www. fuentesinvierno. com) donde realizarán un descenso nocturno junto a su séquito real, tras el cual entregarán regalos a los niños y, además, habrá una reconfortante chocolatada; y en San Isidro (www. san- isidro. net) tienen también programada la cabalgata con descenso nocturno y bajada de antorchas. Sistema Ibérico. El periodo navideño en Valdezcaray (www. valdezcaray. es) tendrá como colofón la visita de los Reyes Magos. El día 5 llegarán a la cota 1.600 cargados de caramelos y obsequios para los presentes, a partir de las 12.00 horas. Aragón. Las estaciones de esquí de Aragón también han organizado una víspera del día de Reyes muy especial. El 5 de enero, Sus Majestades de Oriente esquiarán por toda la estación de Formigal. Al caer la noche, y en su honor, habrá bajada de antorchas y fuegos artificiales. Parecida programación tienen en Javalambre, Valdelinares, Panticosa y Cerler (en esta última añaden también juegos especiales en el Skity área durante toda la semana) s el libro del año en lengua inglesa, un volcán de sentimientos y pasiones, de ocultaciones y mitos, en la estela del Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh y de la excelente serie televisiva británica Downton Abbey El hijo del desconocido de Alan Hollinghurst (1954) es un brillante ejercicio novelístico que viaja desde los días anteriores a la Primera Guerra Mundial hasta el cercano 2008. Es lo que habría ocurrido con los personajes de Brideshead y Downton de haber seguido escribiéndose, o filmándose, sagas tan condenadamente inglesas, tan formidablemente urdidas. Pero en al caso de Hollinghurst con un toque perverso, sin romanticismos ni exquisiteces, como es la realidad, un lento camino hacia la degradación de las glorias pasadas. Un caudal de excelente literatura, compleja, deslumbrante. No es fácil seguir los saltos en el tiempo y el centón de personajes que se mezclan en el misterio inquietante de la vida. Los destinos azarosos que enredan a cada uno de los seres atormentados y felices que recorren cada página. El mito es el poeta Cecil Valance, un autor menor que, sin embargo, se convertirá en un enigma para tres generaciones; el E Pirineo catalán. La apuesta de este año de La Masella (www. masella. com) es el esquí nocturno. Una nueva red de luces ilumina las 13 pistas principales de las cotas bajas y medias del dominio esquiable a partir de las 18.30 horas. La noche del 5 de enero la estación pirenaica celebra la llegada de Sus Majestades de Oriente con máquinas pisanieves y bajada de antorchas. Un espectáculo que se repetirá cerca de allí, en La Molina (http: hivern. la- El hijo del desconocido Alan Hollinghurst. Anagrama, Barcelona, 2013. 600 pág. Traducción. Francisco Pardo. 25,90 euros. La gran belleza Dir. Paolo Sorrentino. Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli. Italia. 2013. 142 min. Taberna Herrerías Herrerías, 24. 941 24 10 01. Logroño. hilo que envolverá la trama hasta un final que, sin adelantarlo, provoca la mayor de las melancolías. Y hace de esta novela un descomunal hallazgo literario. La gran belleza así, para empezar, es una obra maestra, complicada para estos tiempos dúctiles en pamplinas, lugares comunes y propagandistas del mayor vacío intelectual que la culta Europa haya conocido en las últimas dos centurias. Esta soberbia película italiana, que tiene a Roma como centro mágico de un laberinto endiablado, no es sólo un leve homenaje al Fellini de La dolce vita que también, sino al gran cine que llegó a crear el viejo continente. Es una manera de rodar que ya se extinguió, un lujo, una pieza de delicadísima orfebrería cinematográfíca con un trasfondo brutal. Es la crónica de la ruina de Europa, de la sucesión de mangantes, impostados, mamarrachos elevados a un pedestal de papel, criminales, un circo terrible, nauseabundo y próximo, tanto que uno, sin estar en Roma, se lo cruza también por Madrid, Londres o París. Una comedia dantesca, el gran y tétrico teatro del mundo contemporáneo. El poder y la perversión desde la mirada de un escritor distante y cansado. Una soberana fiesta para el espectador. De las que no quedan. Logroño siempre es un jolgorio para darse un homenaje discreto y privado. Taberna Herrerías mantiene el listón de la más familiar de las calidades con los caparrones de Anguiano, las alcachofas, el divinizado cardo o el imponente chuletón son apenas una breve relación de lo que uno se encontrará en una carta en la que los vinos de Rioja son ya el festín completo. Un festín que se nubla al contemplar los contornos oblicuos de una realidad obscena, por previsible. La gran belleza una obra maestra cinematográfica ABC