ABC MADRID 03-01-2014 página 65

ABC VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 65 CRÍTICA DE TEATRO Sueños rotos LA GAVIOTA Autor: Anton Chéjov. Traducción: Jorge Saura y B. Jakimziánova. Versión y dirección: Jaroslaw Bielski. Escenografía y vestuario: Réplika Teatro. Espacio sonoro: Chema Pérez. Intérpretes: J. Bielski, Socorro Anadón, Beatriz Grimaldos, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino y Daniel Ghersi Juan Erro. Teatro Réplika. Madrid El nombre de la rosa Una vida robada JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Tierra de nadie obra del premio Nobel Harold Pinter to Bolaño con una adaptación de su novela 2666 Ahora ha vuelto, en esta producción estrenada en la Bienal de Venecia, con un cuento que invita al espectador a reclamar el espacio para el brillo personal y creativo de cada uno J El nombre de la rosa Teatro Nuevo Apolo. Desde el 5 de febrero Adaptación de la novela de Umberto Eco realizada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, y dirigida por esta última. Juanjo Ballesta en su primera experiencia teatral y Juan Fernández encabezan el nutrido reparto de esta producción de una obra policíaca que transcurre en una abadía benedictina del siglo XIV. Ensayando Don Juan Teatro Nuevo Apolo. Del 6 de feb. al 2 de marzo Uno de los grandes seductores de nuestra escena, Arturo Fernández, se sale por primera vez en muchos años del guión de sus comedias y aborda un montaje ajeno: el que prepara Albert Boadella basado en el Don Juan Tenorio de Zorrilla, un mito, según él, ficticio, anacrónico y machista. Hécuba Teatro Español. Del 6 al 23 de febrero ABC peare (directa y violenta) dirigida por Paco Azorín (más frecuentemente escenógrafo e iluminador) y con un potente reparto encabezado por Mario Gas, Sergio Peris- Mencheta, Tristán Ulloa y José Luis Alcobendas. la adaptación de una de sus más célebres películas: Amantes La versión es de Álvaro del Amo; Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez protagonizan este triángulo amoroso en una historia de pasión y sacrificio. José Carlos Plaza dirige esta pieza de Eurípides, con versión de Juan Mayorga, montado para Concha Velasco (que, tras sus últimas dos infidelidades con Pou, vuelve a su principal director de cabecera) La actriz ha dicho ya que este es el papel más importante de su vida, en una tragedia de venganza y furia. El viaje a ninguna parte Teatro Valle- Inclán. Del 14 de feb. al 6 de abril Amantes Teatro Valle- Inclán. Del 24 de enero al 23 de feb. El policía de las ratas Teatro de la Abadía. Del 29 enero al 23 febrero Vicente Aranda, ilustre director cinematográfico, debuta en el teatro con Álex Rigola ya se atrevió hace unos años con la incómoda prosa de Rober- Casi treinta años tiene la novela escrita por Fernando Fernán- Gómez, toda una declaración de amor a su profesión. Él mismo la convirtió en una de las mejores películas de nuestro cine, y ahora Ignacio del Moral la ha llevado a escena, con dirección de Carol López. aroslaw Bielski, corazón fundador de Réplika Teatro junto a Socorro Anadón, se asoma a La gaviota con una propuesta concentrada, sobria e intensa, reducida a su pura esencia y pensada para siete actores. Las acciones secundarias y algunos pasajes laterales se han eliminado para ofrecernos la limpia almendra de la pieza, un trabajo efectuado con respeto y amor por esa gran obra y sus personajes, cuidando la primorosa tracería de subtextos propia del dramaturgo ruso y subrayando esa pugna entre lo nuevo y lo viejo que tensa la función. Un montaje en el que se evidencian con tanta decisión como sensibilidad los abismos existentes entre lo que dicen y lo que sienten los personajes, ese espacio delicadísimo donde tan vital es lo que muestra como lo que se oculta. Las criaturas esenciales de Chéjov están abrumadas por un manto de pesadumbre, una situación en la que son por una parte víctimas del desamor, y por otra, verdugos de amores a los que no corresponden: Nina ama a Trigorin, para quien ella es una aventura pasajera; Konstantin ama a Nina; Masha ama a Konstantin; Semión ama a Masha y no le importa ser humillado con tal de hacerla su mujer; y Arkádina se ama a sí misma y necesita el espejo de Trigorin para sentirse rejuvenecer. Un paisaje de sueños rotos finamente delineado sobre el telón de fondo de un modelo social y moral agonizante. Bielski mueve con acierto a sus actores y aprovecha un elemento móvil del espacio escenográfico para ir acentuando la sensación de enjaulamiento que cerca a esa gaviota desnortada que es Nina, estupendamente encarnada por Beatriz Grimaldos. El apartado interpretativo es de gran nivel, con un formidable Manuel Tiedra como ese Sorín enfermo que percibe las claves de lo que está pasando; Jaroslav Bielski encuentra el perfil de Trigorin, ese personaje con más empaque superficial que solidez literaria y personal, Socorro Anadón da el preciso punto irritante a la egocéntrica Arkádina, Rebeca Vecino ofrece una matizada y emocionante Masha envuelta en dureza, Raúl Chacón presta su vehemencia desesperada a Konstantin, y Daniel Ghersi es un eficaz Semión. Una función muy recomendable.