ABC MADRID 03-01-2014 página 23

ABC VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 23 Mas envía cartas a 45 países para ampliar su propaganda secesionista El PP habla de delirio independentista y Ciudadanos lamenta que se perjudique a España ÀLEX GUBERN BARCELONA Ni el sonoro portazo de las autoridades europeas ni el elocuente silencio de los líderes políticos mundiales ante el proceso soberanista en Cataluña desaniman al Ejecutivo de Artur Mas, que redobla en este 2014 su hasta ahora fallida ofensiva diplomática en favor de la secesión. Así, ayer se conoció que el presidente de la Generalitat remitió el pasado 20 de diciembre una carta personal a los 27 líderes de la Unión Europea, así como al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para solicitar ayuda en el proceso para celebrar una consulta de autodeterminación. La carta, que ayer difundió la Generalitat, se acompaña de un memorándum que amplía los argumentos del presidente Mas, un argumentario que también se ha remitido a las cancillerías de otros 18 países del resto del mundo. En su misiva, Mas explica el acuerdo sobre la fecha y la pregunta que alcanzaron los partidos, que representan el 65 del Parlamento catalán reclamando de manera explícita el apoyo de los líderes de la UE al proceso, seguro de poder confiar en usted para alentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo sobre el que yo y una mayoría del pueblo catalán estamos plenamente comprometidos tán diseñadas para asustar a los votantes catalanes Frente a consideraciones que parecen más de consumo interno, el mismo memorándum apunta argumentos pensados para no asustar a los estados miembros de la UE. Así, se apunta que incluso España tiene un fuerte interés en que Cataluña siguiese en Europa, además de que por el hecho se ser la séptima economía de la UE Cataluña sería un contribuyento neto a su presupuesto. El texto apunta también a consideraciones relativas a Defensa, asegurando que Cataluña busca tener su rol como actor principal en el Mediterráneo, garantizando que no habrá un agujero defensivo catalán. Tanto la carta como el memorándum se enviaron el pasado 20 de diciembre, antes de hacerse público el texto que a su vez ha mandado el ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas y consulados a modo de argumentario en contra de la secesión. En cualquier caso, los intentos de internacionalizar el proceso soberanista han topado de frente con pronunciamientos claros por parte de la Comisión, tanto por lo que respecta al proceso para el reingreso en la Unión de una hipotética Cataluña independiente como a la consideración del proceso como un asunto interno de España. Las sucesivas giras de Mas en el extranjero se han saldado también con reuniones siempre de perfil bajo. La reacción a la carta de Mas de los partidos contrarios a la consulta fue fulminante. El PPC consideró que la carta, que no tendrá efectos, confirma el delirio independentista del presidente autonómico. Por su parte, desde Ciutadans se señaló que la carta no es más que spam y que la misma perjudica al conjunto de España. Mientras PPC y C s clamaban contra la carta, un consejero de la Generalitat, Felip Puig, consideraba que el Gobierno todo lo hace mal en Cataluña. Lo que debería hacer el Ejecutivo, apuntó, es dar un paso para atrás y dejar de oprimir, dejar de privar las libertades del pueblo catalán. Opciones legales En la misma carta, Mas asegura que hay opciones legales y constitucionales que permitirían autorizar el referéndum, una tesis que se desarrolla de manera más amplia en el memorándum que acompaña la misiva. En dicho argumentario se insiste en que para la celebración del referéndum (el término consulta no se emplea) solo se requiere voluntad política por parte del Gobierno, además de recordarse que todo el proceso ha ido acompañado del intento malintencionado por parte de funcionarios españoles de socavar la autoridad del presidente catalán En cuanto a la pertenencia de una Cataluña independiente en la UE, el secretariado de Exteriores y Asuntos Europeos de la Generalitat, que es quien firma el memorándum, considera que su continuidad en la unión dependerá de la decisión política de los estados. Del mismo modo, apunta que las consideraciones de España y de otros de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE es-