ABC MADRID 02-01-2014 página 17

ABC JUEVES, 2 DE ENERO DE 2014 abc. es opinion OPINIÓN 17 Iniciativas legislativas Mensajes de fin de año Sacyr culpa a las autoridades de Panamá El vigor de la sociedad civil española Últimamente, los esfuerzos de los ciudadanos para hacer llegar iniciativas legislativas al Parlamento han experimentado un acelerón. Solo en los últimos cinco años, han llegado al Congreso 44 iniciativas legislativas populares, más que en los treinta años anteriores de democracia (35) Este vigor de la sociedad civil da cuenta, en primer lugar, de la madurez democrática de los españoles y de su ausencia de pasividad. Y además, representa también una llamada de atención a los partidos políticos, y un buen termómetro para detectar asuntos que preocupan en la calle y han dejado fuera de sus agendas. El qué hay de lo mío de las autonomías A poco de empezar 2014, los presidentes autonómicos se lanzaron a sus televisiones. Hablaron con algunos argumentos que les hacen parecer, al menos, poco consecuentes con el momento. Según las previsiones oficiales y las de varios organismos privados de solvencia, 2014 será un año de cierta mejoría económica. Pese a lo decisivo de que ese repunte sea apuntalado por todos los medios, los presidentes autonómicos optaron en sus mensajes no por exhortaciones al esfuerzo colectivo, sino por reclamaciones particulares de financiación. Cada uno, la que mejor le convenía. No es momento de particularismos, sino de unión. El golpe de la paralización de las obras del Canal El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el consorcio de empresas liderado por Sacyr que se encarga de la ingente obra de ampliación del Canal de Panamá, comunicó ayer al Gobierno del país que dentro de veinte días paralizará las obras de construcción del tercer juego de esclusas. GUPC argumenta que, por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra ha incurrido en 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador criterio que no comparte Panamá. En 2009, Sacyr se apuntó un buen tanto al recibir el encargo de mejorar, por 3.200 millones de dólares, una de las más importantes obras de ingeniería civil, decisiva para el comercio mundial. Supuso también en su día un espaldarazo para la imagen internacional de las empresas españolas, justo lo contrario de lo que puede suceder después del anuncio de paralización de ayer, si no recibe una solución adecuada. Ya en su día, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, recibió críticas por lo arriesgado de su oferta económica, muy a la baja. Ese empeño en hacerse con el encargo a toda costa puede haber tenido mucho peso en el anuncio de paralización de los trabajos del Canal. en cualquier lugar de Cataluña sin que se nos mire con odio, por eso necesitamos una Europa potente y solidaria y también por eso necesitamos un Gobierno central que haga cumplir las leyes a aquellos presidentes que se las saltan. DANIEL GONZÁLEZ BARCELONA Feliz Navidad al causante de la muerte de mi hija Mis mejores deseos, en estas entrañables fiestas, para ti y los que contigo estaban cuando provocaste la muerte de mi hija, Sara Díaz, con 31 años, la cual no podrá disfrutar de estas fiestas, ni de ninguna más, con su familia y amigos. Os pido, con la pena más grande que una madre pueda sentir, que me contestéis a las siguientes preguntas, para poder entender y asumir de alguna manera lo que allí pasó. ¿Qué os llevó aquel 23 de julio de 2012, a las 21.45 horas, a aparecer en el km 10 de la autovía B 24, Barcelona, sin luces y en dirección contraria, embistiendo frontalmente la moto que mi hija conducía? ¿Por qué ni tan siquiera frenasteis, cuando estabais en una recta y podíais ver bien lo que teníais delante? Por Dios, ¿qué tramabais con ello? ¿Era una broma de locos borrachos o era un asesinato en toda regla? ¿Por qué ella no pudo esquivar tu coche, cuando estaba preparada para conducir motos en situación de riesgo? ¿Qué pasó ahí? Y después de esa canallada, ¿por qué huyes rápidamente y la dejas tirada desangrándose en medio de la carretera? Pregúntale a tu madre cómo se sentiría si te hubiesen hecho eso a ti o se lo hubieran hecho a una hija tuya. ¿Cómo es posible que los mossos no detuvieran y pusieran a disposición judicial a un individuo que, habiendo matado a una persona, la abandona, huye, se esconde, con una tasa de alcohol en sangre, sin permiso de residencia legal en España, con un vehículo sin seguro en regla y con las dudas todavía de a quién pertenece ese vehículo, que hace tres declaraciones y cada una diferente, cómo es posible dejarlo marchar antes de que se esclarezcan los hechos? Por supuesto, se largó tranquilamente a su país, Paraguay, a las dos semanas. Yo me muero de pena de saber que no podré abrazar nunca más a mi niña, hacerle un regalo, decirle lo mucho que la quiero, verla llegar con esa sonrisa tan bonita que tenía siempre en la boca. Y no puedo borrar de mi mente esa imagen de ella, tirada, desangrándose en la carretera... Esto es lo que nos has dejado a mí y al resto de su familia y amigos. ¿Puedes dormir bien por las noches sin acordarte de ese día y de esa tragedia en la carretera, de la que huiste como una rata? Quiero pedir en estas fiestas, como si de los Reyes Magos se tratara, Justicia. A los mossos y al servicio de emergencias médicas, que tenían su responsabilidad en ese accidente y que tan mal lo hicieron. Por favor, traten ahora de enmendar lo único que ya se puede hacer: investiguen a fondo el caso para poder hacer justicia, que paguen todos los culpables. Será la única manera de evitar que sigan pasando estas barbaridades y negligencias. M. LUZ DÍAZ CHAMIZO BARCELONA Un bello gesto de los políticos Se ha puesto de moda por parte de los políticos que nos han gobernado durante últimos años escribir sus memorias. Cobrando sugestivas cifras por las ventas de sus libros y de sus conferencias. Si miramos el panorama económico actual que atraviesa nuestro país y viendo los esfuerzos que tienen que hacer muchos ciudadanos para sacar a sus familias adelante, especialmente durante estas fiestas navideñas, sería un gesto honorable por parte de estos políticos donar las ganancias de sus memorias a todas estas familias de españoles que debido a las luces y sombras de sus malas gestiones durante sus mandatos se ven en esta penosa situación. PAZ AGUIRREBENGOA SAN SEBASTIÁN Libertad de expresión de la Iglesia Creo en la libertad de expresión y por eso me parece positivo conocer también los argumentos de los defensores del aborto. Pero esa misma libertad es la que permite considerar erróneo que el PSOE señale que la jerarquía católica quiere gobernar la sexualidad de las mujeres. Vaya por delante que considero que la defensa de la vida tiene una raíz preferentemente moral, ética, y no religiosa ni espiritual, y que por lo tanto la sociedad civil debe abanderar la defensa de la vida. Así lo ha expresado el propio secretario de la Conferencia Episcopal al referirse a las manifestaciones pro vida diciendo que la defensa de la vida no sea abanderada por la Iglesia, sino por los cristianos o no con sus propias convicciones. Pero de la misma manera que el PSOE da su punto de vista, la Iglesia tiene la misma legitimidad para manifestar el suyo. Y a nadie le puede extrañar que la Iglesia se sume al derecho fundamental de la vida, por mucho que a algunos les pueda molestar. Lo demás es una visión monocolor, sectaria, uniformadora y nada progresista. NOELIA SANZ GARCÍA NAVARRA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.