ABC MADRID 01-01-2014 página 56

56 COMUNIDADES MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es ABC Una excavadora derriba varias chabolas de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, el pasado 25 de abril Objetivo: erradicar el chabolismo La Policía Municipal alerta de la mudanza de familias de El Gallinero a los terrenos de Las Barranquillas M. J. ÁLVAREZ MADRID V arias familias rumanas procedentes del asentamiento más mísero de la región, el del Gallinero, situado en el kilómetro 13 de la A- 3 (carretera de Valencia) decidieron hace unos meses abandonar este asentamiento y poner tierra de por medio. No se fueron muy lejos: eligieron otro lugar cercano (también en el distrito de Villa de Vallecas) totalmente devastado y lleno de escombros: el extinto poblado de Las Barranquillas, el que fuera durante décadas el mayor supermercado de la droga de la ciudad y uno de los mayores de Europa. Su lugar en el narcotráfico madrileño lo ha ocupado en la última década la tristemente famosa Cañada Real Galiana. Sin embargo, la Policía Municipal, tras detectar su presencia en Las Barranquillas (donde se prevé un desarrollo urbanístico y empresarial) comunicó los hechos al Ayuntamiento de Madrid, quien optó por expulsarles del lugar y derribar sus construcciones ilegales, según ha podido saber ABC. Por ello, se han visto obligados a emprender un nuevo éxodo, ya que, como es sabido, estas personas recha- zan siempre la ayuda puntual que les presta el Samur Social. Los motivos que llevaron a estos rumanos a cambiar sus residencias del Gallinero no fueron sus precarias condiciones de vida, sino alejarse de los conflictos o problemas que venían manteniendo con otras personas del mismo asentamiento. El lugar elegido para instalarse fue otra zona marginal y abandonada, si- tuada a unos 10 kilómetros de distancia y a dos horas caminando, las citadas Barranquillas. Allí, los gitanos rumanos levantaron precarias favelas realizadas con madera, latón y recubiertas de plástico, al igual que las que tenían en su poblado de origen. En total construyeron seis chabolas, en las que vivían hacinadas una treintena de personas, niños incluidos. Su estancia ahí duró poco, hasta que los agentes se percataron de su presencia y la piqueta echó abajo sus favelas para evitar que un nuevo foco de infraviviendas se creara en la zona. Por las Barranquillas todavía pululan, de cuando en cuando, algunos toxicómanos a pesar de que hace ya dos Los asentamientos ya desaparecidos El Salobral En Villaverde, durante años fue el mayor poblado chabolista de Europa, hasta su desaparición en 2007 en 2012. Se llegaron a contar 171 chabolas, en este extremo de Puente de Vallecas El Cañaveral Situado en Vicálvaro, en él se juntaron hasta 158 infraviviendas. Desapareció en 2009. años que cerró sus puertas el primer dispositivo asistencial de venopunción de España (DAVE) -bautizado como narcosala que les proporcionaba techo, comida, asistencia sanitaria y les permitía asearse. El Ayuntamiento de la capital optó hace un lustro por declararle la guerra a los asentamientos ilegales dentro de su término municipal. Uno de ellos es El Gallinero. Su erradicación es casi a cuentagotas, pero sin pausa. A principios de diciembre, el Consistorio derribaba otras tres chabolas habitadas por gitanos rumanos en el poblado, aunque la concejal del PSOE Carmen Sánchez Carazo elevaba la cifra a ocho. Fueron demolidas con orden judicial a instancias de la junta de compensación de la zona y ninguno de sus moradores, como viene siendo habitual, aceptó los recursos que les había ofrecido el Samur Social: albergue temporal, comida y atención a los niños. La Policía Municipal desplegó un dispositivo en la zona para facilitar los trabajos de demolición y, según el Consistorio, hubo algunos incidentes. Las Barranquillas Su nombre era sinónimo de degradación y tráfico de drogas. Poco a poco, sus habitantes se mudaron a la Cañada Real El Ventorro Cuna de algunos famosos delincuentes comunes, como El Piojo albergaba a 89 familias. Es el último en desaparecer. El adiós de El Ventorro Pero ni la Cañada ni el Gallinero están incluidos dentro del Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo. El que sí lo está y es el único que quedaba en pie en la capital es el de El Ventorro, en Villaverde. Su demolición comenzó hace dos semanas. En el acto oficial del principio de su fin estuvieron presentes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Santa Catalina Un total de 45 familias fueron realojadas de este asentamiento Las Mimbreras En Latina y de los más conflictivos (de aquí era el asesino Rafita cayó en 2011.