ABC MADRID 01-01-2014 página 49

ABC MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es AGENDA 49 Necrológicas Edgar Bronfman (1929- 2013) Influyente defensor de la causa judía Tuvo un papel muy destacado en la denuncia del pasado nazi de Kurt Waldheim ue un incansable defensor de la causa judía. Asumió la presidencia del Congreso Mundial Judío en 1981 y dejó el cargo en 2007 tras hacer de esa organización la que muchos consideran como la más influyente entre las comunidades judías del mundo entero. Presidió además la compañía Seagram, un negocio familiar que heredó de su padre Samuel Bronfman y en el que le ha sucedido su hijo Edgar. La marca es bien conocida en España por una ginebra muy publicitada últimamente en nuestro país, aunque la división de bebidas ya no está controlada por la familia Bronfman. Samuel Bronfman fundó la compañía de bebidas en 1924 Cuando en 1957 le sucedió su hijo Edgar, éste adquirió la marca Tropicana y entró en la industria química. Pero su verdadera relevancia derivó de su presidencia del Congreso Mundial Judío, organización fundada en agosto de 1936 en Ginebra como una federación internacional de comunidades Edgar Miles Bronfman nació el 20 de junio de 1929 en Montreal y ha muerto el 21 de diciembre de 2013 en Nueva York. Ha sido un empresario de enorme éxito que compaginó su actividad al frente de la industria Seagram, propiedad de su familia, con el cargo de presidente del Congreso Mundial Judío entre 1981 y 2007. F EPA judías que proclama como su objetivo ser el brazo diplomático del pueblo judío Bronfman motivó a Estados Unidos para que presionara a la Unión Soviética para que limitara las restricciones de viaje a los judíos. Y tuvo un papel muy destacado en la denuncia del pasado de Kurt Waldheim en el ejército nazi. Waldheim fue secretario general de la ONU época en la que estos cargos no fueron formulados y presidente de Austria. Waldheim no dimitió y logró acabar su mandato en Austria. El congreso Mundial Judío ha honrado la memoria de Bronfman en un comunicado en el que su presidente Ronald S. Lauder afirma que muchos judíos alrededor del mundo viven mejor hoy por la lucha determinada e incansable de Edgar a la búsqueda de Justicia para todos ellos. Su nombre será por siempre venerado en los libros de historia. No sólo convirtió el Congreso Mundial Judío en la organización internacional de referencia que hoy todavía es sino que además amplió su base integrando a nuevas comunidades de Europa del Este y de otros países. Bronfman se nacionalizó norteamericano en 1959. Se casó cinco veces, dos de ellas con la misma mujer. Su nombre ocupó la portada de los medios de comunicación en 1975 cuando el 9 de agosto su hijo mayor, Samuel, que tenía 21 años, fue secuestrado de en una finca familiar a las afueras de la ciudad de Nueva York. fue retenido durante algo más de una semana y su padre en persona pagó el rescate de 2,3 millones de dólares. No fue liberado, pero el FBI lo rescató en un apartamento de Brooklyn donde fue encontrado con las manos atadas y los ojos y la boca tapados con cinta adhesiva. Su hijo segundogénito, Edgar Bronfman Jr. asumió la dirección de Seagram en 1994 y llevó la compañía al mundo del entretanimiento. La división de bebidas, origen de la marca, fue vendida a Pernod Ricard y a Diageo. RAMÓN PÉREZ- MAURA Ricardo de las Bárcenas (1977- 2013) La flor estaba bella lguien escribió Hoy hay gran alegría en el cielo: ha llegado Ri Cómo sabías animar con tus divertidas ocurrencias, allí donde ibas. ¡Qué movida se organizó en internet y cómo corrió la noticia de que nos habías dejado físicamente, cuando menos lo esperábamos! ¡Cuantísimas personas acudieron a despedirte y a rezar junto a tus restos! Consolando a tus padres y hermanos. Cariñoso sin empalagos y con detalles para demostrarlo, vivías la vida intensamente, sabías estar pendiente de tus padres y más en estos últimos años, consciente de que te necesitaban más. Dios quiso bendecirte desde tu infancia, y, que fueras madurando a través de la enfermedad. Pasaste momentos difíciles que supiste superar. En ti se hizo realidad lo que decía san Josemaría: Dios no actúa como un cazador, que espera el me- A nor descuido de la pieza para asestarle un tiro. Dios es como un jardinero, que cuida las flores, las riega, las protege; y sólo las corta cuando están más bellas, llenas de lozanía. Dios se lleva a las almas cuando están maduras... Se la ha llevado porque está madura para la boca de Dios, como una fruta bellísima, y la conduce al paraíso Cursaste los estudios superiores en Nueva York, en el campo que te atraía trabajar: el arte dramático. Tenías aquí buen trabajo. Estabas muy contento y así es el recuerdo que nos dejaste. La víspera de tu inesperada partida, agradeciste a tus padres todo lo que habían hecho por ti y los divertiste con tu animada conversación y proyectos en curso. Tu gran generosidad tenía siempre abiertas las puertas de tu casa. Eras de natural sincero y sabías pe- Ricardo de las Bárcenas de Soto nació el 13 de abril de 1977 en Madrid, donde ha muerto el 12 de diciembre de 2013, víctima de un coma diabético que le sobrevino mientras dormía la siesta Ricardo de las Bárcenas junto a Maravillas Larios dir perdón. Esto es un vivo ejemplo que nos dejas. Si considerabas oportuno hacer alguna advertencia, lo hacías con valentía y sin reparos. Fiel amigo de tus amigos y muy querido por todos y más por tu familia. Algunas de tus peticiones ya han tenido efecto, y seguro que otras irán calando hondo. ¡Qué no nos olvidemos, Ricardo, de las peticiones que nos fuiste haciendo! ¡Qué sepamos valientemente responder y hacerte caso! La Santísima Virgen quiso acompañarte en tu viaje más importante, por eso Dios te llamó como fruto maduro el día 12, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Este año, querido Ricardo, ha sido el primero que has podido celebrar la Navidad unido a toda la familia, cara a cara con Dios en el cielo. CARMEN DE SOTO