ABC MADRID 01-01-2014 página 37

ABC MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 37 Hitos CARTELES: En EE. UU. las mujeres tan solo ganan 2 3 de lo que ganan los hombres; las mujeres artistas tan solo ganan 1 3 de lo que ganan los hombres CARTAS A GALERISTAS: Queridísimo coleccionista del arte: Ha llegado a nuestro conocimiento que su colección, como la mayoría, no contiene suficiente arte creado por mujeres. Sabemos que se siente fatal por ello y que procederá a rectificar la situación inmeditamente. Con todo cariño, Guerrilla Girls PRIMER CARTEL, 1985: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el MET? Aunque menos del 5 de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85 de los desnudos son femeninos HOLLYWOOD: Sólo un 7 de las 200 películas más taquilleras de 2005 las han dirigido mujeres. Ninguna mujer ha ganado el Oscar a la mejor dirección. Solo tres han sido nominadas Frida Kahlo y Kathe Kollwitz (a la izquierda) miembros de las Guerrilla Girls, en la exposición de Bilbao. Arriba, un póster del colectivo AFP veces se organizan retrospectivas de mujeres artistas en los grandes museos o se cuenta con una mujer como directora. Y las estadísticas dicen que en el mundo del arte es todavía peor. A las mujeres artistas no se les paga lo mismo por sus obras que a los hombres artistas. No es tan fácil para ellas competir en el mundo del arte, porque no tienen los mismos medios para producir. Si vas a una subasta y comparas una mujer y un hombre artista, ellas valen como una décima parte. ¿Pero no buscan cuotas, verdad? Bueno, nos gustaría que el mundo del arte y el museístico representaran realmente la cultura como debiera. ¿Cómo es posible que más del 50 de los que se gradúan en la escuela de arte sean mujeres y solo están representadas en un 10 %o un 15 como mucho en los museos de arte contemporáneo? ¿Para qué educa un sistema cultural a la mujer en el mundo del arte si luego no le da ninguna oportunidad? ¿Cree que una chica que empieza hoy Bellas Artes siente que no tiene las mismas oportunidades que ellos? Yo lo dudo. ¿Ha hecho Bellas Artes? No. Pues puede hablar con muchas jóvenes que piensan que el mundo está a sus pies y mira lo que ocurre con ellas La máscara Con el anonimato alejamos el foco de nuestras personalidades para centrarlo en los temas sobre los que queremos llamar la atención Evolución Cuando empezamos en 1985, los museos y galerías simplemente no hacían exposiciones únicas sobre mujeres artistas Contradicciones ¿Para qué educa un sistema cultural a la mujer en el mundo del arte si luego no le da ninguna oportunidad? Colectivo mixto Empezamos como grupo íntegramente femenino. Pero ahora hay muchos hombres feministas diez años después. Hago la pregunta correcta: ¿Por qué se educa a la mujer como artista y, luego, cuántas trabajan en los museos de arte contemporáneo? Nos gustaría hacer esa pregunta y escuchar las distintas respuestas. ¿Cómo puede una joven artista formar parte de su grupo? ¿Cuántas Guerrilla Girls son? Tenemos muchos secretos. Y uno es el tamaño del grupo. En 28 años, más de cincuenta mujeres han formado parte y luego han dejado el grupo, han participado algunos años... Yo estoy desde el principio. Es muy variado. Pero, honestamente, el tipo de trabajo que hacemos no se puede hacer con demasiada gente, no puedes escribir un libro o una comedia entre 27. Hay muchas opiniones. La mala noticia es que es muy difícil que en el grupo entre cualquiera que desea ser una Guerrilla Girl. No somos una empresa de contratación. Pero la buena noticia es que no nos necesitan a nosotras, pueden crear sus propios grupos, con propuestas que pueden ser tan locas como la nuestra y hacer cosas parecidas. Pensamos que estamos en el lado correcto de la Historia, y dentro de cincuenta años nadie más estará hablando de esto. Y para llegar a ello necesitamos más grupos feministas. ¿Aceptan a hombres en su grupo? Empezamos como grupo íntegramente femenino. Debíamos ejercer como grupo propio. Pero las cosas han cambiado. Ahora hay muchos hombres feministas. Y en teoría debería haber más hombres en el grupo, pero el núcleo duro lo formamos biológicamente mujeres. También hay muchos gays, lesbianas o transexuales que nos apoyan y querrían ser Guerrilla Girls. ¿Quién les financia? Al principio pusimos dinero nosotras, hicimos pósters muy baratos que colgábamos en las calles, salíamos por la noche y los poníamos en el espacio público. Pero rápidamente empezamos a recibir contribuciones, especialmente de mujeres artistas con exposiciones de éxito. Una vez incluso nos llegó una carta de una mujer que trabajaba para una de esas galerías que habíamos denunciado, y nos dio 25 dólares. Y ahora tenemos pequeñas tiendecitas donde vendemos camisetas, libros, carteles, organizamos conferencias, presentaciones, talleres, vamos a Institutos... También algunas artistas, por ejemplo, nos aportan una pequeña tarifa para hacer nuestras exposiciones. Pero no entramos en el sistema normal del arte, no vamos a galerías. ¿Alguna mujer poderosa del mundo del arte se ha enfrentado a ustedes? No en público. Sería interesante escucharlas. Hubo un momento en el arte contemporáneo americano en el que las mujeres artistas tenían que hacer que eran como los chicos para salir adelante. Al principio del siglo XX, algunas cambiaban de nombre para parecer más masculinas porque era la forma de tener éxito. Se ha evolucionado ya... Ahora ser mujer es algo de lo que no tienes que avergonzarte. ¿Debe estar preocupado el director del museo Guggenheim de Bilbao porque están ustedes por aquí? Nosotras contamos. ¿Cómo? Allá donde vamos, contamos el número de mujeres artistas que hay. ¡O sea que sí! Siempre hacemos este recuento, vamos a contar. Así que quizá el director del Guggenheim va a exponer ahora a mujeres artistas... Sabemos que en su colección no hay muchas obras de mujeres. ¡Todos los museos deben tenernos miedo! ¿No son en sí mismas las Guerrilla Girl una forma de arte? ¿Si hicimos esto pensando que se iba a mostrar en el museo? Empezamos porque era necesario transmitir este mensaje, pero si al final alguien nos considera artistas, pues muy bien. No cambia lo que hacemos. Pensamos más en el mensaje que en cómo lo presentamos. Incluso nuestros proyectos no son únicos, se pueden reproducir, se pueden mandar a cualquier sitio. Es el público el que debe decir si es arte, no nosotras. Se consideran la conciencia del mundo del arte. ¿No es pretencioso? ¡Sí, totalmente! (risotada) Por eso lo hacemos.