ABC MADRID 01-01-2014 página 35

ABC MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es familia FAMILIA 35 Los juguetes que nunca se deben regalar a un niño po a llegar a todas las casas de los niños de todo el mundo en una sola noche, decidieron que los papás y los familiares de los niños se convertirían en los pajes de los Reyes Magos. Ahora son ellos los que se encargan de regalar en esa noche tan mágica M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Su nuevo rol Mónica Manrique, psicoterapéuta y formadora, apunta que el descubrimiento es mejor enfocarlo desde lo que ganan los niños, en lugar de desde lo que pierden. Podemos pensar que ellos pierden la ilusión y la inocencia de la infancia y que nosotros perdemos a nuestros pequeños niños. Pero será mejor transmitirles que se hacen mayores y ganan en madurez, pidiéndoles colaboración para seguir manteniendo la ilusión en los que vienen detrás. Puede que el niño sienta cierta frustración en un primer momento, pero pronto se sentirá cómodo en su nuevo rol La elección de los juguetes para regalar a los niños nunca debe ser una tarea que se tome a la ligera. La seguridad del niño es la prioridad y en el mercado se pueden encontrar productos que, a veces, no ofrecen las garantías suficientes. Por eso, más que decir cuáles son los artículos que no se deben adquirir nunca, los expertos ofrecen una serie de requisitos que sí debe cumplir cada juguete. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a través de su web ludomecum. com, y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ofrece estas recomendaciones para comprar los juguetes más seguros y de calidad: Fíjese en el etiquetado, que debe ofrecer la siguiente información: nombre del producto o marca comercial registrada; identificación del fabricante, importador o distribuidor; restricciones de edad (sobre todo, los juguetes no recomendados para menores de tres años deben tener una leyenda con esta advertencia y también explicar el peligro específico por el que se aplica dicha precaución) instrucciones de uso, de seguridad y de utilización; las indicaciones aparecerán siempre en español independientemente de que se especifique en otros idiomas. Compruebe que el juguete lleva la marca CE, que es obligatoria, que sea legible, visible e indeleble. Compre en establecimientos especializados y de confianza, en los que el personal podrá ayudar a escoger un producto adaptado a sus necesidades. Evite las prisas de última hora y las ofertas gancho que pueden llevar a compras innecesarias. Tenga muy en cuenta la edad y las preferencias del niño, no las suyas. Los padres solemos adelantar los juguetes a la edad del niño. Así el niño no lo disfruta afirma Inma Marín, directora de Marinva, empresa especializada en el diseño y la realización de proyectos y propuestas de comunicación basados en la metodología y tecnología del juego. Un juguete es más seguro si se emplea bien, si se le da el uso para el que se diseñó. Si un niño se aburre con un juguete es porque no se corresponde con su edad o sus gus- El más adecuado Para acertar con la elección del juguete hay que tener en cuenta una serie de criterios: -El nivel evolutivo de cada niño en particular, respetando siempre las indicaciones de edad mínima del fabricante. -Las necesidades y preferencias del niño. -Las capacidades del niño (fuerza, habilidad manual, madurez intelectual... respecto a las exigencias del juguete. -Las capacidades que se desea potenciar en el niño. -Las características del entorno del niño: la disponibilidad o no de espacio, de tiempo, de compañeros de juego, etc. -Conocer el desarrollo que se produce en cada franja de edad y las habilidades que se van adquiriendo en las que el juguete actuará como un gran aliado. tos. Para comprobar si un juguete es adecuado a la edad del niño hay que atender a las recomendaciones del fabricante, que da también detalles de las habilidades y valores que desarrolla ese juguete. Regale juguetes que transmitan valores positivos y rechace los violentos, sexistas o que fomenten comportamientos no saludables. Inma Marín insiste en que la familia no regale videojuegos violentos a los adolescentes. Si el juguete emite sonidos, canciones... tenga en cuenta que más de 80 dB puede causar daños en la audición del niño. No se deje engañar por diferencias de precios en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele ser peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento, aspectos que ponen en riesgo la seguridad. Leer las instrucciones de montaje y funcionamiento y, si es posible, comprobar que el juguete funciona correctamente antes de entregárselo al niño. Conserven las instrucciones y el ticket, por si es necesario reclamar.